25 pesetas 1926, sello en seco de la Segunda República

Periodo: Edad Contemporánea

País: España

Emisor: Banco de España

Denominación: 25 pesetas

Reinado: Alfonso XIII (resello de Segunda República)

Calidad: EBC+

Precio de salida: 750 €

Casa de Subastas: Ibercoin

Fecha: 12 de abril de 2022

Sello en seco de la Segunda República

La Segunda República Española se estableció el 14 de abril de 1931. Esta República supuso una interrupción del régimen monárquico anterior, lo que implicó un gran esfuerzo por modificar los símbolos que hasta entonces había utilizado España. Se cambió la bandera, el escudo, el himno, la Constitución… y, por supuesto, los billetes. 

El problema con los billetes es que no era viable cambiar todos los billetes del país de un día para otro. Por eso, el gobierno de la Segunda República decidió resellar todos los billetes emitidos por el Banco de España y exigir que solo pudieran circular los billetes resellados. Así se hizo saber en un Real Decreto del 23 de julio de 1931, indicando que el resellado comenzaría el 10 de agosto de ese año y que a partir del 20 de septiembre dejarían de circular los billetes que no estuvieran resellados.

Esta medida no tenía fines puramente estéticos o iconográficos. La inestabilidad política que supuso la Segunda República hizo que muchos españoles se marchasen al extranjero con su capital, incluyendo sus billetes. De esta forma se pretendía obligar a que ese capital regresase a España o que, simplemente, careciese de valor alguno.

Los primeros resellos que se aplicaron sobre los billetes fueron con unos tampones empapados en tinta. Hubo varios y con tintas de distintos colores. Pero pronto los grabadores del Banco de España desaconsejaron estos sellos porque ensuciaban los billetes y eran fáciles de falsificar. Entonces solicitaron al grabador Joaquín Fernández Cano que diseñase un sello en seco para aplicar a los billetes. Fue el siguiente:

Este sello se aplicó en el margen superior izquierdo de los billetes de 25, 50 y 100 pesetas; y en el margen superior derecho de los billetes de 500 y 1.000 pesetas. Los billetes que encabezan la entrada incluyen ese resello, quizá en la siguiente imagen se vea mejor:

Ya os habréis dado cuenta de que aquí se presentan dos problemas de carácter práctico:

  • Resellar todos los billetes de un país en 41 días es tarea imposible, más teniendo en cuenta las comunicaciones que había en España durante la Segunda República. 
  • El sello en seco apenas se ve, por lo que se hace muy complicado en una transacción cotidiana comprobar si el billete tiene o no el dichoso sello. Especialmente si es un billete que ha circulado mucho, habiendo desgastado así el sello.

Estos dos problemas hicieron inaplicable la norma. El gobierno de la Segunda República publicó una prórroga tras otra a la fecha límite del resellado mientras que los españoles seguían intercambiando billetes sin importarles si llevaban el resello o no. Finalmente, el 17 de diciembre de 1932 un real decreto ponía fin a la medida.

Podéis leer más sobre los resellos de la Segunda República y la Guerra Civil en este artículo de José María de Francisco Olmos.

La Colección Orpheus

Ibercoin subastará el día 12 de abril la Colección Orpheus. Es una colección de billetes del siglo XX compuesta por 139 ejemplares. 

La Colección Orpheus es una colección “humana”, en el sentido de que está al alcance de una persona de clase media que la vaya forjando con tiempo y cariño. Por lo general son billetes en alta conservación y que no han sufrido grandes desperfectos (lavados, restaurados…).

Hay algunos billetes que destacan, como la pareja de 50 pesetas de 1937 o las 1.000 pesetas de 1931 en MS-65. También se pueden considerar algunos especímenes, como el de 1 pesetas de 1945 o el de 500 pesetas de 1946. Tampoco faltan las pruebas, como ésta de 5.000 pesetas de 1979

Casualmente el cedente de esta colección es un mecenas del Blog Numismático. Le propuse que nos hablase en una reunión de la Colección Orpheus, pues no hay mejor información que la que viene de primera mano. Además, en la conversación participó Carlos Gutiérrez, quién organizó la subasta en Ibercoin. Aquí tenéis el vídeo de la conversación. Sinceramente, creo que se puede aprender mucho de ella, tanto sobre los billetes del siglo XX como de sus aspectos comerciales:

Descripción Ibercoin

25 Pesetas. 12 de Octubre de 1926. Pareja correlativa. Serie A y sello en seco «GOBIERNO PROVISIONAL DE LA REPUBLICA-14 ABRIL 1931». (Edifil 2021: 335). Rarísima, apresto original. EBC+.

Fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio