Didracma de Velia

Periodo: Edad Antigua

Ciudad: Velia

Valor: Didracma

Metal: Plata

Año: 300/280 a.C.

Calidad: VF (MBC)

Peso: 7.19 g.

Casa de subastas: Bertolami Fine Arts

Fecha: 13 de marzo de 2022

Precio de salida: 200 euros

Las monedas de Velia

Velia fue una ciudad de la Magna Grecia fundada en el año 540 a.C. por griegos provenientes de Focea (en la actual Turquía) que huían de una invasión persa. Los foceos llevaron a Velia la invención de la moneda, así como su propia metrología. Por eso se comenzó a acuñar monedas en Velia poco después de su fundación y hasta su anexión a Roma en el año 272 a.C.

En Velia se acuñaron fundamentalmente monedas de plata, aunque también se acuñó bronce (uno, dos y tres). Las acuñaciones siguieron un clarísimo patrón iconográfico: en el anverso aparece un busto femenino, que bien puede ser el de Atenea o el de la ninfa Velia. En el reverso aparece muchas veces un león, ya sea pasante o atrapando a un ciervo; en otros casos aparece una lechuza.

Didracma de Velia. 440-400 a.C. Cabeza de Atenea y león atrapando un ciervo.

A pesar de que Velia utilizó casi siempre los mismos motivos principales en sus monedas, logró una gran variedad en su producción monetaria. Por un lado, hay una evolución artística en las distintas series emitidas en la ciudad. Las hay de una belleza tremenda, hasta el punto de que añadía su firma el artista Kleudoros. Queda claro que unas monedas así solo pueden aparecer en una ciudad que florecía artística, cultural y, sobre todo, filosóficamente

Por otra parte, en algunas emisiones hay una amplia variedad de cuños que incluyen símbolos distintos. Por ejemplo, si tomamos la moneda que encabeza la entrada vemos que pertenece al VII periodo de emisión de monedas de Velia (según Williams, quien coincide con otros autores). El análisis de cuños muestra que es el periodo con mayor producción de monedas en Velia, seguramente debido al pago de mercenarios que tuvieron que afrontar las ciudades de la Magna Grecia a finales del siglo IV a.C. No es de extrañar, entonces, que haya variantes de la moneda que encabeza la entrada. 

Esas variantes se diferencian en los símbolos que aparecen en el anverso y el reverso. En el anverso pueden aparecer algunas letras delante o detrás de la cabeza de Atenea. En el reverso son más notorias las variantes porque aparecen distintos elementos encima del león. En la moneda que encabeza la entrada podemos ver unas Φ-I flanqueando un tridente. En otros casos se encuentran una lechuza, un racimo de uvas, un trisquel, una espiga, algunas letras

Dióbolo de Velia. 300-280 a.C. Cabeza de la Ninfa Velia y lechuza en vuelo.

Yo diría que las monedas de Velia son tan bellas como las de cualquier otra ceca de la Magna Grecia. Son relativamente sencillas de entender y no es difícil para el coleccionista hacerse con algunas de ellas. Pero, como siempre en la moneda griega, profundizar en esta ceca resultará un reto importante.

Precio de un didracma de Velia

El didracma de Velia con el león pasante y el tridente sobre él, es de las piezas más comunes de esta ceca. Bertolami ha subastado otro ejemplar semejante en 2020, rematándolo en 375 euros. Otro remate que puede servir de referencia es este ejemplar, que alcanzó los 350 euros. Por lo tanto, un remate entre 350 y 400 euros parece sensato.

Que esta moneda sea sencilla de encontrar no significa que en alta calidad también lo sea. En la moneda griega la calidad siempre supone un reto y un desembolso notable. Bastará con ver este ejemplar en EBC que el pasado noviembre se remató en 3.750 CHF.

La próxima subasta de Bertolami

Bertolami ha organizado una nueva subasta numismática para los días 13 y 14 de marzo de 2021

La subasta del día 13 de marzo se compone de 950 lotes, la inmensa mayoría de los cuales son monedas de la Antigua Grecia y de Roma. Se comienza con la segunda parte de la Colección Simonetta (aquí hablamos de ella), dedicada a las monedas del Reino de Capadocia. Posteriormente hay una buena cantidad de monedas antiguas, todas ellas en conservaciones medias. Hay algún ejemplar que destaca, como estos dracmas de Velia o estos áureos de Nerón (y dos). Pero, en general, son monedas sencillas en conservaciones medias y con un precio de salida muy bajo. Pueden dar buenas oportunidades a coleccionistas que quieran hacerse con algunas monedas antiguas sin romperse el bolsillo.

La subasta del día 14 de marzo se dedica exclusivamente a la bibliografía numismática. Se compone de 630 lotes de libros y 300 más de catálogos de subastas antiguas. ¡Una bicoca para los estudiosos!

Descripción Bertolami

Northern Lucania, Velia, c. 300-280 BC. AR Didrachm (g 7.19; mm 20; h 12). Philistion Group. Head of Athena l., wearing crested Attic helmet, decorated with dolphin, Φ on neck-guard. R/ Lion walking r.; above, Φ-I flanking trident. Williams 509; HNItaly 1312; SNG Ashmolean 1373. VF

Fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio