Moneda del 8-M de 2022: Clara Campoamor

Homenaje al 8 de marzo

En 2021 la FNMT comenzó a emitir una serie dedicada a homenajear el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En ese caso se trataba de una moneda de 10 euros de plata, dedicada a Emilia Pardo Bazán. Emilia fue una escritora tradicionalista y feminista que formó parte de una estupenda generación de escritoras españolas a caballo entre el siglo XIX y XX. 

Hoy se emite la moneda del 8-M de 2022, dedicada a Clara Campoamor, la conocidísima política española que promulgó la ley de sufragio femenino y consiguió su aprobación en 1931. 

Además del valor y del tamaño de la moneda, su composición tiene muchos elementos que asemejan a la del año 2021, como es normal en monedas que pertenecen a una misma serie. El anverso muestra a Felipe VI y, salvo por la fecha, es exactamente igual a la del año 2021. El reverso también incluye el símbolo de Venus morado (utilizado por un amplio rango de feminismos), la figura de la mujer homenajeada y su nombre, así como una referencia al 8 de marzo. Es obvio que también se incluye el valor y la ceca.

En este caso, Clara Campoamor se representa de cuerpo entero, en una actitud muy activa como oradora. Concretamente, se trata de una fotografía que tomaron de ella en un discurso que dio en el frontón Urumea San Sebastián, en abril de 1931. Le acompañan las palabras “Libertad”, “Igualdad” y “Progreso”. Son palabras que están, en buena forma, ligadas al ideario de Campoamor. Pero, a pesar de haberlo buscado, no veo una relación directa entre esas tres palabras y la figura de Campoamor (más allá de este Tweet, que supongo que nada tenga que ver con la moneda). 

Clara Campoamor

Al igual que el año pasado, mi interpretación es que esta moneda homenajea a los movimientos feministas en su conjunto. El feminismo es un movimiento social, cultural y político tan amplio y con tanto recorrido que se puede aproximar a él desde muchas ideologías (el cristianismo, el marxismo, el liberalismo, el anarquismo…). El feminismo marxista –mayoritario en los medios de comunicación actuales– es solo una de estas aproximaciones y claramente no es lo que están homenajeando con estas monedas del 8-M. Ni Campoamor ni Pardo Bazán aceptarían la tesis de que existe una lucha de clases entre hombres opresores y mujeres oprimidas, como sí la aceptarían otras feministas.

Clara Campoamor es un personaje histórico al que es difícil acercarse. No es que sea polémica porque levante pasiones encontradas, sino porque es utilizada por partidos políticos de distinta índole para encontrar en ella un referente histórico. A esto se le suma que Campoamor, al igual que Pardo Bazán y que cualquier otra persona que merezca la pena admirar, nunca se subordinó a la disciplina de un partido ni se alineó ciegamente con una ideología determinada. Campoamor se acercó al socialismo, pero no era una marxista al uso que creyese en la lucha de clases; tomó ideas liberales, pero luchó por medidas anti-liberales, como la abolición de la prostitución; era republicana, pero supeditó su republicanismo por no estar subordianada a la CEDA… Lo que está claro es que era feminista y que luchó por los derechos de las mujeres. Por eso hoy se la recuerda y por eso hoy se la homenajea.

Para mí lo más interesante de Campoamor es que su propuesta estrella -el sufragio femenino- dividió a prácticamente todos los partidos políticos de su época. En la mayor parte de los partidos hubo diputados que votaron a favor de la medida y otros que votaron en contra. Sin embargo, hoy Clara Campoamor es uno de los pocos personajes históricos donde todos los grupos políticos con representación parlamentaria en España encuentran un referente (sí, todos). Esto muestra cómo esas ideas que en su día Campoamor llevó al congreso y fracturó a partidos de izquierda y de derecha, hoy en día están asumidas por la totalidad de la sociedad española. También muestra cómo esta moneda busca mostrar esas ideas feministas que impregnan a toda la sociedad española.

Otras monedas relacionadas

Esta no es la primera moneda que dedica la FNMT a Clara Campoamor. Hace unos años hubo otra: los 20 euros de 2011. Es una moneda que estéticamente no gustó mucho en su momento. A mí me resulta mucho más bonita la de 10 euros de 2022.

El símbolo de Venus también tiene un recorrido en la numismática, tal y como nos comentó Mikel Aguirre en el grupo de Discord del Blog Numismático. Su primera aparición fue en una estátera de plata acuñada en Salamina en el siglo V a.C. Aquí os muestro un ejemplar. 

Comprar la moneda del 8-M 2022

Esta moneda es del tamaño de 8 reales. Es decir, pesa 27 gramos de plata de 925 milésimas y mide 40 milímetros de diámetro. Su valor facial es de 10 euros. La tirada máxima son 7.000 ejemplares en calidad PROOF. Su precio es de 65,55 euros (IVA incluído).

Ya sabéis que si queréis adquirirla podéis acercaros a vuestra numismática habitual o solicitarla en la tienda de la FNMT.

1 comentario en “Moneda del 8-M de 2022: Clara Campoamor”

  1. Moneda en mi opinión, mucho más bonita que la del 2011 y que la del 2021 de Emilia Pardo Bazán. El color y la calidad del grabado de la figura de Clara Campoamor es muy buena, pero yo esperaba un «poquito más», teniendo en cuenta por ejemplo, las últimas series de «Goya» o de Dalí. Creo que estas últimas han dejado el listón muy alto. Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *