Descansa en paz, Rafael Tauler Fesser

La pasada Nochebuena, el 24 de diciembre de 2021, nos dejó Rafael Tauler, un numismático polivalente del que tanto hemos aprendido todos.

Rafael Tauler Fesser fue el arquetipo de un hombre hecho a sí mismo; un empresario nato con una inmensa capacidad de trabajo. Muy digno de admirar. Hace más de 40 años fundó y desarrolló Zugarto Ediciones hasta convertirla en una empresa sólida que distribuye revistas internacionalmente. 

Su actividad empresarial la compaginaba con sus principales aficiones: la numismática y la arqueología, donde encontraba un enorme campo para disfrutar y enriquecerse intelectualmente. También supo aunar su actividad profesional y su afición editando durante los años 80 y 90 la revista mensual “Revista de Arqueología”, que en su momento era la más prestigiosa de esta área.

Tauler fue coleccionista desde niño. Se interesó por las monedas griegas, la República Romana, los denarios íberos, los reales de a 8, las macuquinas, las monedas del Imperio Español en Europa…su longeva vida le permitió forjar colecciones diversas y profundizar sobre monedas de distintas épocas. 

Ya en una etapa más madura de su vida abordó la difícil tarea de escribir catálogos numismáticos. Probablemente el más conocido de ellos fue el primero que escribió: “Oro macuquino. Imperio Español 1474-1756”, que hasta la fecha sigue siendo la referencia fundamental en lo que a moneda de oro macuquino se refiere. Otros libros posteriores fueron comentados en este Blog: “El oro de los Reyes Católicos y la Casa de Austria”, “El oro del Imperio Español en Europa” y “El oro en el Medievo Español. Época Cristiana”. Existen, además, dos obras inéditas que acabó hace pocas semanas y que pronto verán la luz.

Además, Tauler ha escrito una gran cantidad de artículos de divulgación, tanto en revistas numismáticas como en el Blog de Tauler & Fau. Yo diría que cualquier coleccionista de moneda española ha aprendido de sus artículos y de sus libros. De hecho, en el Blog Numismático los he citado con frecuencia

Quizá lo más sorprendente –y que muestra el carácter de trabajador incansable de Rafael Tauler– es que a una edad muy avanzada fundó, junto con Jacobo Fau y su hijo Rafael Tauler García, la casa de subastas Tauler & Fau. Cumplía así su sueño de fundar una casa de subastas en España, además de hacer posible una firma numismática que en muy poco tiempo se ha posicionado como una de las principales casas de subastas de España y de Europa.

Todos los que tratamos a Rafael coincidimos en que era una persona muy humana. Alguien que se preocupaba, de corazón, por aquellos que le rodeaban. Un hombre a quien todos querían tener cerca, pues siempre tenía unas buenas palabras, unos buenos gestos, unos buenos consejos y una mano tendida ofreciendo ayuda. 

Rafael ya no está entre nosotros, pero nos deja un legado enorme –como coleccionista, como autor de libros y como empresario– a los coleccionistas presentes y futuros. Muchas gracias por ello, Rafael. Que Dios te tenga en Su Gloria.

Tauler & Fau ha escrito un comunicado de condolencias por Rafael Tauler y We Are Numismatics otro. También ha habido multitud de mensajes de cariño y de agradecimiento en las redes sociales.

5 comentarios en “Descansa en paz, Rafael Tauler Fesser”

  1. Leonardo+Roco+Vasile+Toma

    RAFAEL TAULER 🙏🙏🙏🙏🙏🙏 . ERES UN GIGANTE PARA NOSOTROS. Y LO SERÁS PARA SIEMPRE . Se que nos vas a proteger, ayudar y enseñar siempre. DESCANSA EN PAZ 😔

  2. Una persona que ha dejado un gran legado de conocimiento. Es una de las mejores cosas que un hombre puede compartir con sus semejantes.
    Sit tibi terra levis, Rafael.

  3. He echado de menos alguna reseña en las mis quinielas televisiones y noticias Google , no se si en radio o prensa ha salido algo, pero me temo que no ha sido así. Hemos sido los blogs los foros los que nos hacemos eco, los que divulgamos…. Paso ya el medio siglo de vida, me encantan esas frases echas llenas de la retranca, el coraje, la tradición de la muchedumbre anónima que nos remangamos diariamente y salimos adelante con o sin pandemia, con o sin impuestos, con o sin todos ellos.
    Comentario para esa comunidad mediática oficial a la que solo le falta el NO-DO… “hacéroslo mirar”
    Comentario general pizca desesperado, desilusionado, afligido, resignado… “a la minoría siempre” (Juan Ramón Jiménez , Dixit)
    Comentario para los deudos y amigos del Sr. Fau “tu a lo tuyo” tengo otra menos políticamente correcta ..”qué les dén”
    Comentario para todos los que estamos en la afición, unos mas nuevos que otros “ A Jugar! “
    Y para Don Rafael Tauler Fesser , una oración para que su alma se libere pronto de todo lo terrenal y pueda “disfrutar como un enano en su nueva vida “ (como Marco Polo, la enalzaré a los cuatro grandes Dioses, cómo cualquier mujer de marino, la enalzaré a los cuatro vientos, cómo cualquier mujer católica … se lo rogaré a la Virgen… “ Pero en cambio entre azucenas y entre velas enrisas, en San Gil la Macarena si que lloraba de pena, por la muerte del chaval”.
    Rafael ruega tú por nosotros que nos quedamos.
    Amen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio