Cartera Vaticano 2005, Sede Vacante

Época: Edad Contemporánea

País: Ciudad del Vaticano

Pontificado: Sede Vacante

Año: 2005

Ceca: Roma

Conservación: SC

Precio de salida: 160 €

Casa de Subastas: Numismatica Ferrarese

Fecha de subasta: 26 de diciembre de 2021

Los euros de la Sede Vacante

La Ciudad del Vaticano se incorporó al euro desde un inicio, acompañando a Italia en dejar la lira para pasar a emitir euros en 2002. Por entonces era papa Juan Pablo II, quien falleció el 2 de abril de 2005. Tras la muerte del papa se instauró la sede Vacante hasta la elección de un nuevo papa, que ocurrió el 19 de abril de ese mismo año, habiendo elegido a Benedicto XVI.  

Durante la sede vacante no hay papa, pero la cabeza de la Iglesia Católica la desempeña el camarlengo. En el caso de la sede vacante de 2005 este cargo correspondía a un español: el Cardenal Eduardo Martínez Somalo, quien falleció el pasado mes de agosto sin que la prensa española apenas se hiciera eco.

Lo curioso es que durante el corto periodo de la sede vacante de 2005 se hizo una emisión de euros del Vaticano. En todos los valores de esa emisión se incluyó el escudo de Martínez Somalo, pues en ese momento era el soberano provisional de la Ciudad del Vaticano. Aparecían así los famosos euros de la sede vacante. Unos euros que solo tuvieron una breve emisión.

Escudo del Cardenal Eduardo Martínez Somalo

Estos euros son muy especiales por varios motivos:

  • Hicieron de la Ciudad del Vaticano el primer país en emitir una segunda serie de euros, ya que ningún otro estado de la eurozona había cambiado el diseño de su circulante.
  • Como ya se habían emitido euros del Vaticano en 2005 con el busto de Juan Pablo II, fue el primer país de la eurozona en emitir dos series diferentes en un mismo año. Es el único hasta la fecha.
  • Su emisión fue exclusivamente para coleccionistas. Eran monedas circulantes, pero no entraron en circulación.
  • Son las únicas monedas de euros que tienen la fecha en números romanos en vez de números arábigos. 
  • Son las únicas monedas dedicadas a una sede vacante. Además, en 2012 se prohibió la emisión de euros de gobiernos provisionales, lo que también afecta a la sede vacante del Vaticano. Así que, en principio, no habrá otras.
  • El diseño se debe a Daniela Longo, quien firma la moneda. Pero, a pesar de que todas las monedas tienen el mismo diseño, hay cuatro grabadores distintos que plasman sus firmas en cada módulo. Los cuatro son italianos. Concretamente:

Precio de una cartera de euros Vaticano 2005, sede vacante

La Ciudad del Vaticano es una de las llamadas “tres Marías” (Vaticano, Mónaco y San Marino): países con una emisión de euros muy pequeña y que, por tanto, sus euros son caros. Tanto es así que muchos coleccionistas prefieren dejarlos fuera de su colección.

Las carteras de euros de la Ciudad del Vaticano son de las pocas que se pueden ver en subastas. Para el caso de la cartera de 2005 con sede vacante (no confundir con la de Juan Pablo II, que es algo más asequible), he encontrado rápidamente tres precedentes: uno rematado en 240 euros en 2020, otro en 223 euros en 2018 y otro en 198 euros en 2020. Vemos, entonces, que en torno a los 220 euros es razonable. En tiendas numismáticas lo he visto algo más caro. Suelen pedir por esta cartera entre 350 y 400 euros.

La próxima subasta de Numismatica Ferrarese

Numismatica Ferrarese organiza su subasta 14 en tres sesiones, entre los días 26 y 28 de diciembre de 2021. Es una subasta de 2277 lotes muy variados, tanto en temática como en precios.

La subasta comienza con 714 lotes de moneda italiana. Entre ellos hay una selección inicial de 21 lotes en una calidad extraordinaria. Lo más probable es que a los lectores del Blog les llamen la atención sobre todo las monedas relacionadas con los reyes españoles. Entre ellas me ha gustado el ducado de 100 grana de Carlos III de España. También hay bastante moneda napolitana bastante raras pero en no muy alta conservación, lo que las hace adecuadas para los coleccionistas medios que busquen tener una representación de la moneda italiana sin por ello romperse el bolsillo.

Hay 100 lotes de monedas y carteras de euro. Entre ellas hay bastante presencia del Vaticano y varias carteras raras. Seguramente sea una ocasión para los coleccionistas de carteras de euros que quieran adquirir alguna buena pieza.

En España también pueden gustar las monedas, medallas y los billetes del mundo. Son ejemplares bastante actuales y no muy raros que salen a unos precios de salida bajísimos. Creo que darán oportunidades a los coleccionistas de a pie.

Numismatica Ferrarese organiza sus subastas en Bid Inside. Podéis ver otras tiendas disponibles y subastas organizadas en Bid Inside. También podéis seguir a Bid Inside en Twitter, en Facebook y en Instagram.

4 comentarios en “Cartera Vaticano 2005, Sede Vacante”

  1. Como serie corriente no habrá más Sede Vacante, pero tras la renuncia de Benedicto XVI en 2013 salió una Sede Vacante como Conmemorativa de 2€ y así será al parecer en el futuro, en este último caso las Armas son del Cardenal Camarlengo Tarcisio Bertone

  2. Conocí personalmente a Monseñor Martínez Somalo por la enorme amistad de mis padres con uno de sus hermanos, Andrés. En las pocas visitas que se podía permitir a su pueblo natal y a la localidad donde residía su hermano, no desaprovechaba ocasión para degustar productos de las conserveras navarras y de la Rioja que tenían sus hermanos, Andrés y Benancio. Muchos conoceréis espárragos, guisantes, etc de la marca Martínez.
    Fue un gran hombre, cultísimo y humilde al mismo nivel. A Camarlengo no llega cualquiera y que tenga el honor de que bajo su mandato se emitiesen estas monedas seguro que le llenó de orgullo y satisfacción, como diría el Emérito. Tengo grandes recuerdos de él. No he tenido oportunidad de hacerme con esta cartera de 2005, pero ya caerá. Es cuestión de tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio