La FNMT emite una serie de monedas conmemorativas a Francisco de Goya

La FNMT ha emitido hoy las dos últimas series de monedas conmemorativas del año. Una de ellas se dedica a la Historia del Ferrocarril, como comentamos el pasado jueves. La otra se dedica al 275 aniversario del nacimiento de Don Francisco de Goya y Lucientes

Goya no necesita introducción alguna. No cabe duda de que es uno de los más importantes pintores españoles, lo cual es mucho decir porque España ha sido cuna de grandísimos pintores, y un personaje histórico querido por todos. Yo, personalmente, tengo a Goya entre mis pintores favoritos. No hay vez que visite el Prado (habré ido 10 veces al menos) que no pase por las salas dedicadas a Goya para volverme a deleitar. Unas salas en las que se pueden ver todas las obras que se representan en las monedas de esta serie.

Sobre Goya os recomiendo este podcast dedicado a su biografía y este otro dedicado a su Obra

No es la primera vez que aparece Goya en monedas emitidas por la FNMT. En los últimos años se le dedicó la III Serie Pintores Españoles en 2010, compuesta por cuatro monedas de plata (tres de 10 euros y una de 50 euros) y una de oro (400 euros). Además, en la II Serie Tesoros de Museos Españoles en 2014 se dedicó una moneda de 50 euros a Goya, y en la Serie del Bicentenario del Museo del Prado en 2019 se le dedicó una moneda de 10 euros. La Obra de Goya es tan inmensa que daría para hacer otras cincuenta series de monedas más. 

De hecho, yo espero que las sigan haciendo y que no se olviden de mi cuadro favorito: Saturno devorando a su hijo. Es un cuadro que lo tuve durante muchos años como fondo de mi escritorio de Windows. Lo quité tras una conferencia en la que enchufé el proyector a mi portátil y escuché un grito de espanto por parte de todos los asistentes debido a la proyección de un Saturno desde el suelo hasta el techo de la sala. No arreglé la situación cuando dije que era mi cuadro predilecto. Así comenzó mi primera ponencia científica cuando yo contaba con 24 años.

La serie dedicada al 275 aniversario de su nacimiento se compone de cuatro monedas de plata y una de oro, todas con acuñación PROOF. Sus detalles los tenéis en el BOE. Yo paso ahora a describirlas. Si las queréis adquirir os podéis pasar por la tienda de la FNMT o podéis consultar a vuestro numismático habitual.

La moneda de 400 euros tiene un módulo de 8 escudos (27 gramos, 900 milésimas de oro y 38 milímetros de diámetro). Tiene una tirada máxima de 1.000 ejemplares.

En el anverso de esta moneda se reproduce, con mucha textura, el famosísimo aguafuerte “El sueño de la razón produce monstruos”. En su reverso se reproduce otro aguafuerte, el autorretrato que Goya pintó entre 1797 y 1799. Este mismo autorretrato ya había aparecido en la moneda de 400 euros de la III Serie Pintores Españoles

[EDITADO 23/12/2021] El precio de esta moneda es de 1.800 euros.

50 euros 2021 “La vendimia”

La moneda de 50 euros tiene un módulo de cincuentín (168,75 g., 925 milésimas de plata y 73 milímetros de diámetro). Tiene una tirada máxima de 2.000 ejemplares.

En el reverso de esta moneda vuelve a reproducirse el autorretrato de Goya. Más interesante es el anverso, donde se utiliza como marco la silueta de ese mismo retrato para representar un detalle del cuadro “La vendimia”. 

El precio de esta moneda es de 300 euros más IVA (363 euros).

10 euros 2021 “El quitasol”

Las monedas de 10 euros tienen una forma cuadrada. Son monedas de 31,41 g. (una onza troy) y 999 milésimas de plata. Miden 36 x 36 milímetros de lado. Su tirada máxima es de 5.000 ejemplares. 

No es la primera vez que aparece un cuadro de Goya en este tipo de cospel: en la serie dedicada al Bicentenario del Museo del Prado se incluye una moneda de 10 euros representando a la maja desnuda con exactamente el mismo cospel

Además de compartir las características metrológicas, la tirada y el precio, estas monedas comparten un reverso común. En él se representa la estatua que Mariano Benlliure hizo de Goya y que se encuentra en las cercanías del Museo del Prado. Como nota aparte añado que la famosa estatuilla de Goya que se entrega a los premiados por el cine español también fue obra de Mariano Benlliure

En el caso concreto de esta moneda, el anverso representa un detalle del lienzo “El quitasol”. 

El precio de las monedas de 10 euros es de 65 euros más IVA (78,65 euros).

10 euros 2021 “Perro semihundido”

Esta moneda tiene las mismas características que la anterior salvo que en el anverso aparece un detalle del cuadro “Perro semihundido”.
Ya os he comentado antes mi preferencia por otra de las Pinturas Negras de Goya. Tengo que decir que este perro semihundido también me gusta mucho. Es un cuadro que me desconcierta enormemente. Más de una vez me he quedado mirando durante minutos la cabecita del perro sin saber muy bien qué quiere decirme. Su soledad es muy intensa.

10 euros 2021 “La cometa”

Esta moneda tiene las mismas características que las dos anteriores salvo que en el anverso aparece un detalle del cuadro “La cometa”.

Comentarios en: La FNMT emite una serie de monedas conmemorativas a Francisco de Goya

  1. Creo que la aplicación del color en las monedas de plata es todo un acierto. Son monedas muy bellas. La de oro me parece espectacular, lo malo el precio, aquí si que podían haber bajado el valor facial a 100 euros y recortarle 300 al precio final. En verdad que las monedas a color de FNMT me parecen todo un acierto, En mi opinión,son pequeñas “joyas” de lo más coleccionable desde que empezaron con el cincuentín del Arcimboldo, es como tener un “pequeño museo en casa”. Me gustaría saber como se acuñan estas monedas sobre todo en lo relativo a la aplicación del color.
    Saludos cordiales.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Aquí hay varios temas.

      El primero es que esto NO es una moneda circulante (como sí que es la de bullion del lince). Aquí da igual que pongan 400, 4.000 o 400.000 euros de facial: no tienen que entregar nada al Banco de España. Por lo tanto, si pudieran 100 euros de facial no podrían bajar el precio 300 euros.

      Yo estoy de acuerdo en que les han quedado muy bonitas. Los cincuentines a color me parecen monedas, por lo general, preciosas y muy coleccionables.

      No sabría decirte cómo se aplican los colores en estas monedas. Si tengo ocasión se lo preguntaré al personal de la FNMT.

      Me alegro de que te haya gustado la anécdota con el cuadro de Saturno :D

      Saludos,
      Adolfo

      1. Hola Adolfo, la RCM-FNMT debe de entregar TODA moneda que acuña, salvo las cinco piezas que el Ministerio permite que reserve para sus fondos museísticos, el resto la RCM-FNMT las debe de abonar al Banco de España.
        En cuanto a la moneda de oro, si no han cambiado la ley, estaba exenta de IVA, saludos.

  2. Por cierto la anécdota del cuadro de “Saturno devorando a sus hijjos” es buenísima…..solo te faltó seguir la presentación con “El duelo a garrotazos”, “Los fusilamientos del 3 de Mayo” o unos “desastres de la guerra”…..

  3. Pregunto ¿Son competitivos los precios de la FNMT comparados con los de otras Mints extranjeras? En los foros siempre se dice que es muy carera y que se está cargando a los aficionados. ¿Es cierto o solo apreciación?

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Son precios razonablemente semejantes a los de otras cecas europeas (Francia, Portugal, Lituania…). El 21% de IVA en España tampoco ayuda a que el precio baje.

      Lo que ocurre es que la gente en foros critica muchísimo porque comparan el coste de estas monedas con el coste de unas monedas bullion. Y es que no se pueden comparar porque son productos distintos. Sería como comparar el precio por gramo de un lingote de plata y el precio por gramo de un osito de Tous.

      Sinceramente, no sé el perfil de coleccionistas de este tipo de monedas. Pero yo supongo que la mayor parte de los coleccionistas no busquen hacerse con todas (sería un desembolso fuerte para un trabajador de clase media). Simplemente comprarán aquellas que les gusten. Hacerse con una serie al año, o al menos las de plata, creo que está al alcance de mucha gente.

      Por otra parte, cuando salen monedas o medallas baratas, aptas para cualquier aficionado, también hay quienes se quejan porque no son de plata. ¡Si es que lo queremos todo!

      Saludos,
      Adolfo

      1. Yo no voy a entrar si las monedas son caras o baratas, creo que son monedas con un excelente trabajo y eso hay que pagarlo.
        A mi lo que me parece una aberración es el 21% de IVA si la moneda es Cultura que le apliquen el 4%
        Y a mi las monedas más sosas y caras son las de cuproníquel, no sé sí fomentarán las nuevas aficiones, pero les huele el aliento.

  4. La última vez que estuve en El Prado vi a un grupo de chinos abalanzarse haciendo fotos sobre el cuadro de Saturno, se quedaron un buen rato embelesados ignorando el resto de obras. Es de los pocos cuadros de Goya con página propia en la Wiki china

    Las monedas muy bonitas, esta vez la FNMT se ha lucido, aunque, en su línea, un poco caras. Pero si hubiera sido por mí habría escogido alguna de sus obras inspiradas en la brujería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba