Conversación entre divulgadores numismáticos

Ricardo Lugo me invitó a una conversación con divulgadores numismáticos el viernes 16 de julio. Esa conversación estuvo moderada por Génesis Alarcón (quien lo adelantó en su Instagram) y yo hice una presentación inicial para abrir el posterior debate.

No es la primera vez que hablo de divulgación numismática. Al fin y al cabo, llevo 12 años practicándola y reflexiono mucho sobre cómo hacerlo en un entorno tan cambiante como es la Web. En 2014 escribí una serie de consejos para quienes quisieran lanzarse a escribir un blog sobre numismática y en 2019 di una pequeña charla que no era más que una reflexión de mi práctica.

En este caso hice una presentación que se dividía en dos partes: la primera es un recorrido sobre mi trayectoria con el Blog Numismático (esta parte es semejante a la de la charla de 2019); la segunda es una reflexión sobre los problemas que encuentro a la hora de divulgar la numismática. Mostré los problemas, pero no di las soluciones por dos motivos: el primero es que no sé la solución (si la supiera ya no sería un problema); la segunda es que mi intención era abrir el debate para el resto de los presentes.

Durante el debate estuvimos hablando de los problemas que tenemos en común los divulgadores numismáticos: cómo hacer atractiva la numismática al gran público; cómo adaptarnos a las nuevas formas de comunicación en las redes sociales (YouTube, TikTok, Instagram…); cómo monetizar nuestro trabajo; cómo lidiar con las críticas; cómo sobrellevar el que un gran esfuerzo en generar contenido de calidad muchas veces se traduce en muy pocas visitas…

Aquí os dejo el vídeo.

ÍNDICE

[0:00] Presentación

[2:28] La trayectoria del Blog Numismático

[12:34] Problemas de la divulgación numismática en castellano

[24:40] Debate

 

PARTICIPANTES

Estuvieron presentes los siguientes divulgadores numismáticos:

Si os dais cuenta, ninguno tenemos perfil de TikTok.

1 comentario en “Conversación entre divulgadores numismáticos”

  1. Muy interesante análisis de como encajar el trato del noble coleccionismo clásico/centenario y en algunas ocasiones de tinte rancio heredado de conceptos y visiones decimonónicas a las nuevas formas de comunicación, lenguaje y trato en las redes sociales de pleno siglo XXI.

    Muy instructivo para los que se están planteando ser divulgadores y/o vivir de ello, pero también de como nos relacionamos con la ciencia de la numismática los coleccionistas de hoy en día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio