Imitación oriental de un tetradracma ateniense

Periodo: Edad Antigua

Denominación: tetradracma

Ceca: Desconocida (imita a Atenas)

Material: Plata

Calidad: BB (MBC)

Peso: 16.92 g.

Casa de subastas:  Nomisma

Fecha: 27 de septiembre de 2021

Precio de salida: 300 euros

Imitando los búhos de Atenea

Bien se puede afirmar que la primera moneda conocida a lo largo y ancho de todo el Mediterráneo, e incluso por todo el mundo antiguo, fueron los tetradracmas de Atenas. Los famosos «búhos de Atenea» (en realidad representaban lechuzas) se acuñaron en enormes cantidades durante siglos y llevaron la plata griega a los confines del mundo conocido por entonces.

Esto hizo que muchos territorios orientales imitasen a los búhos de Atenea. Simplemente hacían sus propias emisiones imitando a los tetradracmas atenienses, que eran unas monedas muy conocidas. Lo malo es que no nos dejaron ningún tipo de documentación sobre quién hizo las imitaciones, por qué lo hicieron y cuándo lo hicieron. Además, como no añaden símbolos propios ni marcas de ceca en dichas imitaciones, resulta muy complicado determinar emisiones concretas en lugares concretos.

Los hallazgos arqueológicos muestran que estas imitaciones circularon por el este, lo cual hace pensar que se forjaron en Egipto (fueron sus primeras acuñaciones), Asia Menor, la Península Arábiga, Mesopotamia, las ciudades fenicias del este del Mediterráneo, Persia y Bactria. Además, se estima que se acuñaron desde finales del siglo VI a.C. hasta el siglo III a.C. Como veis, es un territorio enorme y un periodo muy prolongado, por lo que se dieron acuñaciones muy diversas. Aquí se hace un repaso a todas ellas.

Los estilos de estas acuñaciones son muy diversos. También hubo técnicas de acuñación muy diferentes (una de ellas es bien curiosa: doblaban una moneda circulante por la mitad y luego la acuñaban). Esto nos da pistas de la procedencia de ciertos ejemplares: analizando su arte y su acuñación se puede determinar el lugar y el periodo de procedencia. Siempre con la debida cautela, claro está.

En cuanto a los motivos de las emisiones, muchos autores han apuntado a que se acuñaron para el pago de mercenarios griegos contratados por los gobernantes de distintos territorios del Mediterráneo. La razón que apuntan es que los mercenarios estaban acostumbrados a los búhos de Atenea, así que exigirían el pago en esta moneda. Pero otros autores apuntan a que solo en algunos casos se acuñaron estas imitaciones para pagar soldadas. Al fin y al cabo, si unos soldados exigen en pago en tetradracmas atenienses, no aceptarían una imitación. Por ello, parece bastante razonable pensar que muchas emisiones se harían simplemente para proporcionar numerario a los mercados locales.

También es complicado saber quién era responsable de estas emisiones. Parece sensato pensar que cuando fuesen dirigidas a los pagos de mercenarios sería el propio gobernante quien estuviera detrás. Pero en muchos otros casos serían mercaderes quienes se dedicasen a acuñar estos tetradracmas de imitación. Tal sería el caso del tetradracma de imitación que ilustra esta entrada: el estilo muestra que es fenicio. En Fenicia, las imitaciones son muy variadas en estilo y suelen ser de menor tamaño. Esto nos muestra que fueron emitidas en pequeñas cantidades y seguramente por comerciantes que quisieran proporcionar numerario al mercado local.

tetradracma

Precio de un tetradracma de imitación

Si estas monedas ya son difíciles de clasificar, son muy difíciles de coleccionar y de tasar. Pocos son quienes se adentran en estos tetradracmas de imitación con la suficiente profundidad como para coleccionar los distintos estilos y tipos. Es más, muchos comerciantes lo meten como «tetradracma de imitación» y no entran a distinguir si es fenicio, bactrio o egipcio.

La inmensa mayoría de estos tetradracmas se encuentra en una calidad bastante baja, con acuñaciones deficientes en algunos casos. Cuando el arte es bonito, la acuñación buena y está en buena calidad, los coleccionistas entran fuerte a por ellos. Por ejemplo, este ejemplar se remató en $7.000.

Sin embargo, otros tetradracmas más comunes en una calidad más corriente son sensiblemente más baratos. Por ejemplo, este ejemplar se remató en 210 euros (está algo peor conservado que el que ahora se ofrece) mientras que este otro se remató en $300 hace ya nueve años. Por lo tanto, a priori diría que el remate no debería estar muy lejos de los 300 euros de salida. Claro que tampoco he encontrado ningún ejemplar con el mismo estilo que el que ahora se presenta, lo que me hace sospechar que es bastante raro. No sé si los coleccionistas sabrán apreciar esa rareza.

Lo que no se tiene que tomar como referencia de precio son los tetradracmas forrados. Eso son imitaciones hechas en su día para engañar al incauto y nada tienen que ver con las que estamos hablando en esta entrada.

Sobre la próxima subasta de Nomisma

Nomisma organiza una subasta online para los días 27 y 28 de septiembre. En los algo más de 1.000 lotes que componen la subasta se da un repaso a la historia de la numismática italiana con monedas en calidades medias.

Es una subasta tan amplia y variada que cuesta mucho hacer una síntesis sucinta. Quizá a los aficionados españoles lo que más les pueda llamar sea la moneda romana imperial, las monedas papales y las acuñaciones italianas a nombre de los monarcas españoles. Dentro de estas últimas hay ejemplares muy interesantes, destacando la rara piastra napolitana de Carlos III de 1747.

Como novedad, Nomisma ha abierto un canal de Youtube donde publica pequeños vídeos de algunas monedas destacadas que salen a subasta. Entre las monedas que ha destacado de esta subasta se encuentra la piastra de 1747 que acabo de citar. Os dejo el vídeo al respecto y os invito a que vosotros echéis un vistazo a los demás:

Podéis seguir a Nomisma en su web, en Bid Inside, en Facebook, en Youtube y en Instagram.

Descripción de Nomisma

ATTICA Atene – Tetradramma di imitazione orientale (355-320 sec. a.C.) Testa elmata di Atena a d. – R/ Civetta di fronte – cfr. S. Monaco 99 AG (g 16,92)

Grading/Status: BB

Fuente

6 comentarios en “Imitación oriental de un tetradracma ateniense”

  1. Hola, buenas, Adolfo.
    Una pregunta de cultura numismática: ¿porqué se habla de “lechuzas” (“barn owl” en inglés) al hablar del ave que aparece en los tetradracmas de Atenas, cuando está perfectamente documentado que es un “mochuelo”? (“little owl” en la bibliografía numismáticaen inglés). Cualquier amante de las aves actual o medieval, reconoce con facilidad dicho pequeño búho en las monedas mencionadas! Athene noctua es el nombre en latín del mochuelo, (Athene, de Atenea)
    Te escribo, por tanto, para decirte que no son lechuzas sino MOCHUELOS (little owl en inglés, Athene noctua en latin).
    Hay artículos bastante claros al respecto. Por ejemplo:
    http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2541986 (Se puede consultar un pdf en esa página. Es un articulo científico al respecto de la universidad de la Rioja 2006)
    O aquí: https://www.lechuza.org/zoo/buhono.htm

    Un saludo y felicidades por tu blog que lleva años sindo una fuente de placer para mi.

    1. Supongo que sea una mezcla entre mala costumbre y márquetin. Es una incorrección conocida, como tantas otras que existen en la numismática.

      Saludos,
      Adolfo

  2. Gracias por tu respuesta.
    Mi formación científica me hace ser un poco tiquismiquis con estas cosas. Pero es que los mochuelos son tan bonitos y graciosos que me sabe mal que los ignoremos. Las lechuzas son más feas y un poco de mal agüero. En el artículo de la Universidad de La Rioja, se ve claramente que la lechuza era (y es) un animal poco frecuente en Grecia frente a la ubicuidad del mochuelo, muy presente en olivares (recordemos la hojita de olivo de la moneda).
    Enfín que disculpes mi excesivo rigor pero dada tu influencia he pensado en captar tu atención al respecto.
    Y, repito, enhorabuena por tu Blog y suerte ahora que has optado por dedicarte «full time» a él.

  3. Buenos dias Adolfo, felicitaciones como siempre tanto por el blog como por tu canal de youtube. Hace poco adquiri un tetradracma con una contramarca en el reverso (la marca se asemeja a la silueta mickey), he intentado buscar informacion pero no he encontrado nada. Aprovecho esta entrada a ver si tu o alguien sabria algo. Muchas gracias.

    1. Eso será una marca hecha por vete a saber quién en vete a saber dónde. Si no es una contramarca conocida resulta imposible saber de dónde viene.

      Saludos,
      Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio