La FNMT homenajea a Salvador Dalí

El pasado 2 de noviembre la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) emitió dos monedas mostrando cuadros de Salvador Dalí

El célebre pintor de Figueras es una figura tan inmensa y conocida que no necesita presentación. Sin duda es uno de los españoles más influyentes del siglo XX y una de las grandes mentes de la historia del arte. De los muchísimos documentos que se pueden citar sobre Dalí mi favorito es su aparición en el programa de la televisión estadounidense “What’s my line?”, allá por los años 50. Muy recomendado si todavía no lo habéis visto. Aunque solo sea para reflexionar sobre lo que era y lo que es tal medio de comunicación.

Para homenajear tan enorme figura, la FNMT ha emitido dos nuevas monedas de plata: una de 10 euros y otra rectangular con un valor de 150 reales. A continuación las describo con algo más de detalle.

10 euros 2021, Salvador Dalí

La moneda de 10 euros es de plata de 27 gramos de plata de 925 milésimas (clásico tamaño de 8 reales). Tiene una acuñación PROOF y es una moneda coloreada, como puede verse en las imágenes.

En el anverso se representa un retrato de Dalí hecho por Melitó Casals. Este fotógrafo se hizo famoso justamente por ser el fotógrafo predilecto de Dalí, así que bien está traer aquí su retrato. En el fondo aparece una parte de un famoso cuadro de Dalí: “La desintegración de la persistencia de la memoria”, si bien no es el detalle más conocido de este cuadro. Bien es cierto que la parte más conocida, que son esos relojes fundiéndose, ya aparecieron en la serie de monedas que se dedicó a Dalí en 2004. No falta tampoco la firma de Dalí.

El reverso de la moneda es mucho más espectacular. Ahí se representa, a todo color, un detalle del cuadro “Galatea de las esferas. Es uno de los cuadros más importantes de la etapa atomista de Dalí. En él se muestra un retrato de Gala realmente llamativo.

La gráfila de la moneda es muy llamativa y original: ¡está compuesta por hormigas! La hormiga no es un animal que aparezca con frecuencia en las monedas, y mucho menos en la gráfila. Pero siendo una moneda dedicada a Dalí, la hormiga está muy bien traída: en la obra del genio de Figueras representaba la putrefacción de la carne, los miedos humanos y la finitud de la vida terrenal

La tirada de esta moneda es de 5.000 ejemplares y el precio de 72,60 euros (60 euros más IVA).

150 euros 2021, Salvador Dalí

La moneda de 150 euros es un piezón espectacular. Se trata de una moneda con forma rectangular con un peso de 506 gramos y un tamaño de 80 x 62 mm. Esta moneda supone un gran lienzo de plata para representar uno de los cuadros más conocidos de Dalí: “La tentación de San Antonio”. 

En el anverso aparece representado el cuadro de “La tentación de San Antonio” a todo color. Supongo que la factura de la moneda haya sido muy compleja debido a la gran cantidad de tonalidades que en ella aparecen.

En el reverso se muestra el mismo retrato de Salvador Dalí que en el caso de las monedas de 10 euros y, de fondo, un detalle de ese mismo cuadro. 

La gráfila de hormigas vuelve a aparecer en la moneda de 150 euros, tanto en su anverso como en su reverso.

La tirada de esta moneda es de 750 ejemplares. No se vende de manera individual, sino en un estuche como el que se muestra al inicio de esta entrada, que incluye las dos monedas de la entrada. El precio es de 1222,10 euros (1010 euros más IVA)

Dónde adquirirlas

La manera más directa de adquirir estas monedas es en la tienda de la FNMT. En su tienda virtual las podéis adquirir: aquí la de 10 euros y aquí el estuche de 150 euros y 10 euros. También las podéis solicitar a vuestros numismáticos de cabecear, si es que trabajan el material de la FNMT. Por ejemplo, Monedalia y Numismática Llamas las distribuyen.

Antes de que me encuentre las críticas de siempre en los comentarios, voy a responder con los argumentos de siempre. El precio de estas monedas no tiene nada que ver con el valor de su plata. Son monedas de colección, estéticamente muy atractivas y productos que tienen más que ver con una joya que con un lingote. Buen ejemplo es la moneda de 150 euros, que puede servir como un espectacular adorno en una estantería. Que en España haya un 21% de IVA también encarece significativamente el precio.

5 comentarios en “La FNMT homenajea a Salvador Dalí”

  1. ¿Creeis que este tipo de productos se podrán comprar con el cheque cultural que va a darle el gobierno a los jóvenes? Se puede considerar cultura un cuadro de Dalí en metal?

  2. Espectacular moneda, siguiendo el camino de los cincuentines coloreados y el tríptico del Bosco. Desde un punto de vista de la mera acuñación, creo que representa un salto tecnológico de primer orden que pone a FNMT por encima o al menos al nivel de otras cecas. Me parece que incorpora detalles que la hacen una moneda muy coleccionable. No entro tampoco en el tena del precio….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *