Breve historia de la moneda española I: V a.C. – XV d.C.

Hace unas semanas os comenté en la lista de correo que me invitaron a dar una charla en Cochabamba. Concretamente, el Círculo Numismático de Cochabamba organizó una serie de charlas el 8 de octubre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba 2021. Yo utilicé la presentación como pretexto para acercarme a Cochabamba (y pagarme yo los gastos), porque hace tiempo que quería volver a visitar esa ciudad.

Me dejaron elegir el tema de la presentación, sabiendo que era quien iba a abrir el ciclo de charlas. Como no sabía muy bien con qué tipo de público me iba a encontrar, decidí hacer un repaso a vista de pájaro sobre las acuñaciones en la Península Ibérica. Por falta de tiempo decidí cubrir las acuñaciones hasta el siglo XV, parándome justo cuando se descubre América.

Esto bien podría servir como precuela del resto de charlas, pues estas seguramente se iban a centrar en las monedas y los billetes bolivianos (como así fue). Me permitiría explicar las monedas íberas, tanto antiguas como medievales, a los coleccionistas bolivianos (que por experiencia sé que apenas las conocen) a la vez que daría un breve repaso a la historia de España para los curiosos que se pasasen por allí. Finalmente, es un tema me permitiría subrayar el mestizaje propio de los españoles y el hecho de que por la Península Ibérica pasaron muchos pueblos y hoy nos sentimos orgullosos de todos ellos. Este último punto es importante porque desde las instituciones bolivianas hay un constante bombardeo anti-español por parte de gente que está reinventando la historia

Sin más, aquí os dejo este breve repaso. Seguramente guste a quienes estén empezando o a quienes no hayan leído mucho sobre moneda antigua y medieval.

Comentarios en: Breve historia de la moneda española I: V a.C. – XV d.C.

  1. .

    Sancho Ramirez y Alfonso I fueron reyes de Aragón y de Pamplona.

    Las dos monedas de Navarra… en la de oro (acuñada para pagar vasallaje al papa) se ve claramente que pone ARAGÓN. La de Alfonso I si es acuñada en Jaca, también es aragonesa.

    .

    1. Me duele, jeje, pero el reino de Navarra es posterior, Drinfeal tiene razón en todo.
      Calleja, ya te cansarás de aquello ya, disfruta mientras tanto!

  2. No exactamente, el Reino de Navarra deriva del reino de Pamplona, al cual pertenecía el condado de Aragón, el condado de Aragón, o un territorio similar, fue dado a Ramiro, llamado primero, para que lo gobernara sin que dejara de ser pamplonés, ya que Ramiro nunca fuera rei aunque así se ha vendido después, desde muy antiguo ciertamente.

    Su hijo Sancho Ramírez se fue a Roma en 1068 a comprar el titulo real de Aragón al papa a cambio de los mancusos de oro que ha enseñado Adolfo, que efectivamente no son ni pamploneses ni navarros, pero a no mucho tardar, en 1076 el mismo Sancho Ramírez era nombrado también Rey de Pamplona. Así que esos 8 años de independencia aragonesa, no permiten considerarlos en cierto modo también pamploneses o navarros, aunque bien pensado si lo llega a saber, le sale gratis el trono no haciendo nada.

    En ese momento comenzó un periodo de preponderancia aragonesa en el complejo navarro-aragonés que finalizó con la muerte de Alfonso el Batallador, en 1134, o mejor dicho, con su extraño testamento que hacía heredero a las ordenes militares de sus estados, a lo que los pamploneses se negaron y se independizaron, mientras que Aragón busco una salida para subsistir como estado entregando el gobierno a Ramon Berenguer IV de Barcelona, después del epilogo de Ramiro II que había perdido Navarra, así como Zaragoza a manos castellanas, casi todo el sur en favor de los musulmanes y él mismo teniéndose que exiliar en el Pallars por una revuelta nobiliaria, en cualquier caso, como mucho solo pudo retener el Aragón antiguo (Huesca, donde dio la campanada, Jaca y Ribagorza, para entendernos).

    Como todos sabemos, Ramon Berenguer IV restauró los territorios que habían pertenecido al patrimonio del Batallador, por las armas a veces y por la diplomacia otras, excepto Navarra, que continuo por su senda medieval independiente.

  3. Por la Península Ibérica pasaron, efectivamente, muchos pueblos desde la Antigüedad. Solo uno de aquellos que encontraron los romanos cuando comenzaron la ocupación persiste hoy en día (a ambos lados de los Pirineos), y es el vasco. Saludos para Adolfo y para el foro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba