“Fichas de Colombia”, por Ignacio Alberto Henao

En esta entrada voy a describir el último libro de Ignacio Alberto Henao: “Fichas de Colombia”. Se trata del primer catálogo editado de fichas colombianas y ya va por su segunda edición. Es un catálogo muy interesante para todos los interesados en la exonumia hispanoamericana, un tema muy en boga entre los investigadores numismáticos. 

Ignacio Alberto Henao

No tengo el gusto de conocer a Ignacio Alberto Henao más que por sus publicaciones, que no son pocas. Se trata de un coleccionista colombiano y uno de los principales referentes en lo que a numismática colombiana se refiere. Ya actuó como asesor numismático del Banco de la República hace bastantes años. Su contribución fue muy importante para forjar la colección que se expone en el Museo Casa de Moneda de Colombia.

Ignacio Alberto Henao escribió un libro sobre las monedas colombianas titulado “Panorama histórico de la moneda colombiana en los 125 años del Banco de Bogotá” (1995). Después se atrevió con la notafilia, escribiendo el libro “Billetes de Colombia: Época del Banco de la República 1923 – 2006” (2006), y con la exonumia, publicando en 2003 la primera edición de su catálogo de fichas colombianas. 

La divulgación numismática que realiza Alberto Henao va más allá de sus libros. De hecho, escribe dos blogs: Filonumis, donde podéis encontrar información sobre monedas colombianas y reflexiones propias de un coleccionista; y Fichas de Colombia, un blog dedicado a la exonumia donde se describen algunas fichas, muchas veces desde el punto de vista del coleccionista.

Fichas de Colombia

El libro “Fichas de Colombia” de 2021 es una actualización del catálogo que se publicó en 2003. Como su propio nombre indica, es un catálogo de las fichas colombianas, tanto del ámbito rural como del ámbito urbano.

Las fichas están clasificadas en el catálogo por su uso: comerciales, hacenderas, mineras industriales… Posteriormente, para cada uso se estructuran por cada emisor. Cada ficha se describe con su fotografía, su descripción, su metrología, su grado de rareza y su precio estimado. 

Mi opinión al respecto es que es un catálogo bien hecho, muy bien estructurado y que ofrece una buena guía al coleccionista. Bien es cierto que el papel quizá no sea el mejor formato para un catálogo que describe un campo en plena investigación: es muy normal que aparezcan nuevos tipos que aquí no están descritos. Un catálogo en papel es complicado de actualizar, aunque eso se resuelve en parte gracias al Blog Fichas de Colombia, donde se publican adendas según Henao las va encontrando.

El tema del catálogo es muy minoritario entre los coleccionistas, especialmente los españoles. Obviamente, cualquier interesado en las fichas colombianas debería hacerse con él puesto que, sin duda, es la principal referencia bibliográfica en este tema. En España lo tiene en venta Áureo & Calicó, en Estados Unidos Daniel Frank Sedwick y en Colombia podéis hablar directamente con Alberto Henao

Si queréis ver el catálogo por dentro os invito a visualizar el siguiente vídeo. Si preferís una charla sobre las fichas de colombia, en el vídeo anterior podéis encontrar una charla al respecto por parte de Ignacio Alberto Henao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba