Denario de Metellus Scipio

El último denario de Metellus Scipio

La gens Caecilia fue una de las principales familias de la República Romana. En la República tardía, uno de los miembros de esta familia que destacaron fue Metellus Scipio (Caecilius Metellus Pius Scipio). En la década de los años 50 a.C. había sido edil curul, pretor y consul. Estos cargos le dejaron en una excelente posición para jugar un papel relevante en la Guerra Civil Romana. De hecho, fue Metellus Scipio quien instó al senado a que lanzara un ultimátum a César. Posteriormente, se alió con Pompeyo y, tras algunas victorias y maniobras en Judea y Grecia, marchó a África para recabar apoyos y marchar contra César.

Este denario se acuñó en ese contexto africano. Metellus Scipio buscaba apoyos populares y poder formar legiones. Ya se sabe que para crear un ejército hace falta mucho dinero (esto es una constante en la historia de la humanidad) y por ello en los años 47 y 46 a.C. Metellus Scipio acuñó estos denarios. Estos denarios del elefante no fueron los únicos que acuñó, otros fueron los lotes 109, 110 y 112.  De poco le sirvió: no consiguió los apoyos suficientes y fue vencido en la Batalla de Tapso.

El denario resulta realmente interesante. En el anverso se representa un busto laureado de Júpiter. En el reverso se muestra un elefante africano con muy mal humor. Parece que ese elefante va a embestir de un momento a otro, con la trompa levantada, la mirada desafiante y la cabeza ligeramente inclinada. Personalmente, me encanta el movimiento que tiene la figura. Es interesante también que los elefantes son muy representados en los denarios de la gens Cornelia (v.gr. lotes 104, 107 y 109). 

Las leyendas también son interesantes. En ellas se lee “METEL PIVS SCIPIO IMP”. Hay que fijarse en la importancia que se le da a la palabra “SCIPIO”, justo encima del elefante. Sin duda es la parte de la leyenda que más salta a la vista. Esto se debe a que Metellus Scipio era un orgulloso descendiente de Escipión el Africano, quien en África había cosechado una gran victoria en la Batalla de Zama contra los cartagineses. Sin duda este denario buscaba una alusión a los Scipio victoriosos.

También es interesante que en el exergo del reverso se indica “IMP”, una abreviatura de “Emperador”. Efectivamente, Metellus Scipio fue aclamado como emperador por sus tropas tras sus victorias en Judea. De ahí esa alusión. 

Precio de un denario de Metellus Scipio

La historia que tiene detrás el denario de Metellus Scipio lo hace más que apetecible para cualquier coleccionista de moneda republicana. Si, además, se encuentra en una conservación EBC+/SC- está claro que atraerá las miradas internacionales. 

En subastas internacionales se pueden encontrar varios ejemplares en calidad semejante a la que ahora se presenta: en 2009 se remató uno en 1.900 euros, en 2015 uno en 2.500 CHF y otro en 2.750 CHF, en 2016 uno en 2.250 $ y otro en 2.000 euros, en 2018 otro en 1.800 CHF. Atendiendo a estos precios se observa que sería razonable un remate de en torno a los 2.500 euros. Ahora bien, el último remate que he encontrado fue de 2018. En los últimos años ha aumentado mucho el interés por las monedas republicanas, además de que la Colección SCIPIO seguro que atrae a los coleccionistas más potentes. Por eso, no me extrañaría nada que el remate de este ejemplar supere esa cifra.

La Colección SCIPIO vol. II

Soler & Llach está subastando una amplísima colección de denarios llamada “Colección SCIPIO”. El pasado mes de junio hubo una primera subasta donde se ofrecieron 380 denarios republicanos y 475 imperiales. Ahora sacan un segundo volumen que se subastará el día 26 de octubre.

Este segundo volumen se compone de 527 denarios republicanos (incluyendo 70 del Periodo Pre-Imperial) y 369 denarios imperiales (incluyendo 117 denarios de Augusto). Los denarios incluidos en este segundo volumen son “la selección” de la amplia Colección SCIPIO. Son denarios en alta conservación, raros o que combinan ambas características. También hay ejemplares atractivos, pero que no por ello son demasiado raros o caros. Es decir, si bien hay muchos denarios realmente espectaculares, hay otros a los que un coleccionista medio puede aspirar si quiere hacerse con un ejemplar bonito.

Estuve en la sede de Soler & Llach en septiembre y pude grabar algunos vídeos en los que os muestro algunos de los denarios que más me sorprendieron. Entre ellos incluyo el de Metellus Scipio que he comentado en esta entrada. Espero que os gusten los vídeos y los denarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio