Medalla de la Defensa del Puerto del Callao, 1819

Periodo: Edad Contemporánea

País: Perú (Imperio Español)

Ceca: Lima

Reinado: Fernando VII

Año: 1819

Metal: plata

Calidad: XF

Peso: 26,66 g.

Casa de subastas: Río de la Plata

Fecha: 8 de octubre de 2021

Precio de salida: 1.000 $

La Defensa del Puerto del Callao

El puerto del Callao es el puerto de Lima. Es el puerto principal de Perú y uno de los más importantes de Hispanoamérica. Obviamente, también tiene -y ha tenido- una enorme importancia militar. En buena forma se podría decir que el Puerto del Callao es la llave marítima a Perú.

No hace falta ser un lince para entender que el Puerto del Callao jugó un papel muy relevante en la Guerra de la Independencia Americana. Este puerto fue defendido con uñas y dientes por las tropas realistas, a la vez que era atacado por la flota chilena al mando de Thomas Cochrane a partir de 1819. Todos eran conscientes de que si caía el Puerto del Callao los realistas quedarían aislados por mar a la vez que tenían a San Martín a sus espaldas

Cochrane salió de Valparaíso con la flota chilena por primera vez en 1819, bloqueando el Puerto del Callao entre el 28 de febrero y el 3 de mayo de ese año. Ese ataque fue repelido por las tropas realistas sin más consecuencias.

Lo volvió a intentar bloqueando el puerto entre el 28 de septiembre y el 6 de noviembre de 1819. El principal ataque ocurrió la noche del 5 de octubre. Para ese ataque utilizó brulotes. Es decir, embarcaciones viejas que se llenaban de material incendiario y, una vez ardiendo, se lanzaban contra las embarcaciones enemigas para incendiarlas. Afortunadamente para los realistas, el viento cambió de rumbo y evitó que los brulotes incendiasen su flota.  

Tras ese segundo bloqueo se acuñó la medalla que ilustra esta entrada, festejando ambas victorias sobre Cochrane. En ella se premia a los realistas por haber soportado ambos bloqueos del Puerto del Callao. Por eso se indica en sus leyendas: “Premio a la fidelidad y al valor”; “Defensa del Callao en marzo y octubre de 1819”.

En cuanto al motivo, se muestra a la flota realista frente a un brulote ardiendo. De esa forma quedó estampada la acción del 5 de octubre de 1819. 

El artista encargado para el grabado fue Atanasio Dávalos, quien después grabaría muchas medallas en los primeros años del Perú independiente. Podéis ver su nombre en el exergo de la medalla.

Estas victorias sobre Cochrane no fueron definitivas. En un tercer bloqueo entre octubre de 1820 y septiembre de 1821 Cochrane consiguió hacerse con el Puerto del Callao. Después, en enero de 1824 el puerto sufrió una sublevación por las tropas independentistas y cayó de nuevo en manos realistas. A esto le siguió otro bloqueo y un combate naval por el que los realistas rompieron el nuevo asedio. Finalmente, un sitio por tierra y por mar hizo caer el Puerto del Callao en 1826, siendo éste el último bastión realista de toda América.

El Puerto del Callao siguió siendo escenario de combates fratricidas en las siguientes décadas. Allí acontecieron batallas en la Guerra de la Confederación Perú-Boliviana, de la Guerra hispano-sudamericana y de la Guerra del Pacífico. El combate del Callao de la Guerra hispano-sudamericana debe ser bien conocido en España por la céntrica plaza madrileña que lleva su nombre

Medalla 2

Precio de la medalla de la defensa del Puerto del Callao

Hay varias medallas relacionadas con las distintas batallas del Puerto del Callao. Pero esta es la única que conozco relacionada con los dos primeros bloqueos. Además, es una medalla rarísima. Si tenemos en cuenta su historia, su rareza y el que es una medalla bien grande de plata, quedará claro que es una golosina para los coleccionistas de medallas españoles y sudamericanos.

Solo conozco una referencia de esta medalla. Se trata del ejemplar vendido en la Colección Fleming lote 346 (aquí hablamos de esa colección). Se remató en 2500 euros. Ese mismo ejemplar había sido subastado en 2004 (Áureo, subasta 170 lote 1662) rematándose en 2.800 euros. 

El ejemplar vendido el pasado abril y el que ahora se presenta tienen una calidad semejante, por lo que ese precio de remate de 2.500 euros sería razonable.

La próxima subasta de Río de la Plata

Río de la Plata organiza una triple subasta online que finaliza los días 7, 8 y 9 de octubre. Como de costumbre, cada sesión está bien diferenciada aunque todas tienen un estupendo sabor sudamericano.

La primera sesión incluye 73 monedas griegas, romanas y celtas. Algo que es de destacar porque son piezas poco vistas en Argentina. Posteriormente se ofrecen unos 100 lotes de monedas virreinales, casi todas platas. Entre ellas hay algunos ejemplares muy interesantes, como estos 8 reales potosinos de Felipe II o el cuarto de real de 1793 de Santiago. Posteriormente viene una buena cantidad de moneda argentina, sudamericana y mundial. Personalmente me han llamado mucho la atención dos ensayos de cobres: el del famoso décimo de Buenos Ayres (llevo años pensando en dedicar una entrada a esa moneda) y los 2 centavos paraguayos de 1868. También es digno de mención los 8 reales de 1823 que representan a Iturbide.Como conjunto son muy interesantes las monedas de las Provincias Unidas del Río de la Plata, capitaneados por los 8 soles/reales de 1815 y los seis lotes de medallas italianas de la FAO.

La segunda sesión se centra en las medallas hispanoamericanas y la notafilia internacional. Como no podía ser de otra forma, Argentina está muy bien representada, tanto en medallas como en fichas y billetes. Como siempre, a mí me han llamado mucho la atención los billetes del siglo XIX. Hay bastantes argentinos y paraguayos, que salen a un precio de auténtico regalo si los comparamos con los billetes europeos de esa misma época. Entre las medallas ofrecidas hay muchas de la Guerra de la Independencia Hispanoamericana. Además de la que ilustra esta entrada hay que mencionar por su rareza la que conmemora la Batalla de Tucumán

La tercera sesión incluye 454 lotes en calidades más bajas. A pesar de ello, hay piezas interesantes donde el mercado argentino puede pescar.

Descripción de Río De La Plata

Lima. Perú. Defensa de El Callao. 1819. 8 Reales. Muy Rara. Guerra de Independencia. Plata; 38.5mm; 26.66g. Medalla para premiar la fidelidad de los realistas que soportaron el asedio de los independentistas sobre el Fuerte de El Callao en lo que fue el segundo bloqueo al puerto que duraría hasta 1822. A: PREMIO A LA FIDELIDAD Y AL VALOR, batalla naval, debajo DAVALOS F. R: DEFENSA | DEL CALLAO | EN MARZO Y | OCTUBRE | DE 1819., dentro de corona. Fonrobert 9188 (XF, con aro de colgante)

Fuente

1 comentario en “Medalla de la Defensa del Puerto del Callao, 1819”

  1. Es una medalla muy interesante y escasa. De aquellas que vienen y van, y que aparecen cada mucho en subasta. Este año ya es la segunda vez, tendrá que ver la crisis económica del covid con el hecho que su dueño la haya puesto en subasta? Es una medalla en sentido estricto, española, el Grabador Atanasio Davalos trabajo en ella y cuando la independencia, fue el encargado en competencia con Manuel Villavicencio de diseñar la medalla conmemorativa a la batalla de Ayacucho en 1824 con el busto de Bolivar, siendo esta medalla de las más cotizadas sudamericanas. También fue el grabador de la medalla de la Constitución de Perú de 1839, pedazo de medalla de diámetro 47mm si mal no recuerdo. Gracias por la reseña Adolfo, y es realmente una curiosidad ver esta medalla 2 veces el mismo año. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio