Recomendaciones para guardar monedas de alto valor

Esta entrada la he escrito asesorado por Héctor, director de Luz de Faro. Ya sabéis que Luz de Faro es una empresa distribuidora de Leuchtturm y patrocinadora del Blog Numismático desde 2012. A Héctor también le conocéis, pues estuvo con nosotros en una de las convenciones virtuales y nos habló de cómo guardar monedas. En este caso trataremos el tema de las monedas de alto valor. Esas que queremos asegurarnos que se preserven bien y que se expongan de manera lucida.

Luz del Faro hace una oferta a los lectores del Blog Numismático: tenéis un 25% de descuento con respecto al precio de catálogo de Leuchtturm de 2021 en todos los artículos mencionados en esta entrada. Para adquirir esta oferta debéis solicitar a Héctor los productos a través de su correo electrónico (y no a través de su web). Esta oferta es válida hasta el 31 de agosto de 2021.

GUARDAR MONEDAS DE ALTO VALOR

Lo más importante a la hora de guardar monedas es que evitar posibles daños mecánicos (haciendo poco probable que la moneda se caiga y protegiéndola si lo hace) y la oxidación debida a la humedad ambiental. Otro criterio a tener en cuenta es exponer la moneda, o la colección de monedas, de manera que luzcan y quede una presentación bonita. El precio no debería tenerse en cuenta, al menos para el primer aspecto. Me explico:

Para guardar monedas baratas (pongamos que cuesten 2 euros) no tiene mucho sentido adquirir una cápsula Quadrum Intercept (que nos puede costar 65 céntimos) y luego colocarla en una bandeja de madera. Al final nos sale más caro el almacenamiento que la moneda en sí.

Cápsulas Quadrum XL
Cápsulas Quadrum XL
Cápsulas CAPS XL
Cápsulas CAPS XL

Pero si queremos guardar monedas de cierto valor (pongamos que cuesten 100 euros) es más que lógico buscar la mejor forma de conservarla: 65 céntimos es un coste ridículo en comparación con el coste de la moneda, por lo que no tiene sentido escatimar. Esto es especialmente cierto con los productos que están en contacto directo con la moneda. Después, la elección del estuche, dependerá de nuestro gusto personal y de si queremos exponer la moneda o no.

Si queréis un repaso más amplio, podéis ver esta entrada y esta otra. También podéis visualizar este vídeo.

CÁPSULAS PARA GUARDAR MONEDAS

Como mejor se conserva una moneda es dentro de una cápsula. Esto es especialmente cierto si son monedas de los últimos dos o tres siglos y si tienen brillo original o una pátina bonita.

Hay coleccionistas que adquieren las monedas graduadas y encapsuladas en lo que se suelen llamar «slab«. Son frecuentes las discusiones entre coleccionistas sobre si guardar las monedas en el slab o si extraerlas una vez que se adquieren. Lo cierto es que en los slab se conservan bien. Pero este tipo de cápsulas no las pueden aplicar los particulares: o se adquieren encapsuladas, o se mandan a encapsular o hay que buscar otro tipo de cápsulas.

Estuche Volterra para veinte cápsulas
Estuche Volterra para veinte cápsulas
Estuche Volterra para seis cápsulas
Estuche Volterra para seis cápsulas
Estuche Volterra individual
Estuche Volterra individual

En cuanto a las cápsulas que existen en el mercado y accesibles por coleccionistas, la mejor tecnología desarrollada hasta la fecha es la Quadrum Intercept (las expliqué aquí). Son cápsulas que protegen a las monedas tanto de daños mecánicos como de la humedad ambiental. Además, tienen una almohadilla negra que consigue una presentación elegante.

Las cápsulas Quadrum Intercept permiten el almacenamiento de monedas entre 16 y 41 milímetros. En este rango están la inmensa mayoría de las monedas, así que será suficiente para la mayoría de los coleccionistas. Quien tenga monedas (o medallas) más grandes, encontrará una alternativa en las cápsulas Quadrum XL (de 42 a 59 milímetros) y las cápsulas redondas CapsXL (hasta 101 milímetros, como mostré en este vídeo). Para las monedas más pequeñas se puede adquirir las Quadrum Mini (de 10 a 29 milímetros).

GUARDAR MONEDAS Y EXPONERLAS

Una vez que tenemos las monedas guardadas en cápsulas es interesante buscar el almacenamiento más adecuado para exponerlasLa elección de uno u otro no es tan crítica y depende más de nuestro gusto estético o de la forma en la que queramos colocar y distribuir nuestra colección.

Estuches Nobile
Estuches Nobile
Estuche Prisma
Estuche Prisma
Estuche para CAPS XL
Estuche para CAPS XL

Luz de Faro ofrece una gama de estuches de madera especialmente adaptados a las cápsulas Quadrum (sean Intercept o no, ya que el tamaño de la cápsula es el mismo).  Por ejemplo, se ofrecen estuches de madera Volterra, con interior aterciopelado, donde encajan 1, 2, 3, 4, 5 o 6 cápsulas Quadrum. Otra alternativa son los estuches Nobile, metálicos con un interior aterciopelado, donde de nuevo encajan 1, 2, 3, 4, 5 o 6 cápsulas Quadrum. Quien quiera lucir más sus monedas encontrará una opción en el estuche Prisma con tapa transparente de metacrilato. Este estuche permite ver la moneda dentro de una cápsula Quadrum desde el exterior.

Este tipo de estuches está muy bien para lucir una moneda o una pequeña colección. Yo conozco a gente que guarda en ellos sus arras de boda. También conozco a quienes han regalado una moneda, colocándola en un estuche Volterra para darle más relevancia.

Quien quiera guardar colecciones más amplias hay estuches de madera Volterra muy elegantes para 20 monedas en cápsulas Quadrum por bandeja. Los estuches tienen entre una y tres bandejas.

Los otros tamaños de cápsulas Quadrum también tienen sus correspondientes estuches, si bien la gama es más limitada. Para las cápsulas Caps XL y Quadrum XL se ofrecen estuches Volterra para cápsulas individuales. En cuanto a las cápsulas Quadrum Mini, se ofrece un estuche Volterra de madera con tres bandejas.

CONCLUSIÓN

Existe una amplia gama de productos para guardar y exponer nuestras colecciones. La decisión más importante es el producto que está en contacto directo con la moneda. Sinceramente, creo que las cápsulas Quadrum Intercept son la mejor opción. Las recomendaría a cualquiera que quiera guardar una moneda de cierto interés acuñada en los últimos siglos. Luego hay muchas alternativas para almacenar estas cápsulas, que dependerán más de nuestro gusto estético que de otra cosa.

Lo que es más relevante -y esto vale para monedas de cualquier época- es que las monedas deben estar siempre en contacto con materiales especialmente desarrollados para guardar monedas. He visto colecciones de miles de euros arruinadas por estar durante décadas en contacto con plásticos guarreros. No tiene el menor sentido caer en un error así, teniendo en cuenta que las cápsulas cuestan unos céntimos.

Estuche para Quadrum Mini
Estuche para Quadrum Mini
Estuche Volterra para slabs
Estuche Volterra para slabs

Este es un error mucho más típico del que parece. Los coleccionistas somos tacaños por naturaleza, pero justamente en este aspecto no tiene sentido tacañear. Por ejemplo, un coleccionista que busque tener una colección de duros del mundo puede hacerse con un estuche de madera Volterra Trio Luxe y 60 cápsulas Quadrum Intercept. Esto le saldrá por 109 euros (81,75 euros aplicando la oferta actual) y así podrá tener bien conservados, protegidos y expuestos 60 duros de su colección con materiales de la mejor calidad. Si busca duros de una conservación media-alta, esto le supondrá menos de un 0,5% del coste total de su colección. ¿Veis cómo no tiene sentido tacañear en este aspecto?

Si alguien tiene dudas sobre la mejor forma de guardar monedas puede consultarlas en los comentarios del blog. También puede escribir a Héctor, quien le atenderá y le resolverá sus dudas. Además, hasta el 31 de agosto tenéis un 25% en todos los materiales que he citado en esta entrada con respecto a su precio oficial de Leuchtturm.

12 comentarios en “Recomendaciones para guardar monedas de alto valor”

  1. Toda mí colección está en cápsulas quadrum intercept por el tema humedad ambiental además de lo bien que quedan presentadas dentro de las mismas.

  2. buenas

    la verdad es que entiendo tu postura, no tiene mucho sentido el guardar en una capsula cara una moneda de 2 euros pero yo ultimamente voy usando las capsulas intercep para esas monedas que quieres conservar durante mucho tiempo con su brillo original aunque sea de poco valor. A lo mejor es matar mosquitos a cañonazos pero las monedas de cobre enseguida pierden brillo sobre todo los centimos de euro que tienen ese baño.
    Por lo demas esta claro que las monedas caras son las que hay que conservar perfectamente y no hay que escatimar en ello.
    Por cierto que me estaba preguntando si habria este verano ese descuento :-)

    un saludo a todos

  3. Pues soy muy nuevo en estas lides pero tras leer varias entradas del blog y comentarios me decidí por cápsulas Quadrum Mini para mi colección. Principalmente está compuesta por prutah del siglo I a.C. y d.C. y denarios imperiales. Mi primera opción, por supuesto y siguiendo vuestros consejos, fueron las Intercept por el hecho de la conservación más eficiente pero con los prutah me encontré que en muchos de ellos sus medidas eran inferiores a los 16mm y no me encajarían en las Intercept. Tras muchas vueltas, acudí a Luz de Faro y junto a mis paquetes de 10 Quadrum Mini de medidas entre 14mm y 22mm, adquirí las bandejas apilables con terciopelo negro para colocar 30 Quadrum Mini y estéticamente quedan de museo.
    Mi duda ahora y tras leer esta nueva entrada es si me he equivocado en la elección y debería poner esos denarios y prutahs “caros” (entre 150 y 250€) que sí se ajustan a las medidas en las Intercept y adquirir bandejas para esa medida…
    Buaaa, esto de intentar hacerlo lo mejor posible me crea etarnas dudas y no logro saber si realicé la elección adecuada. Acudo a vuestro bagaje y conocimiento en estos temas para que me digáis vuestra opinión al respecto.
    Mil gracias y seguiré leyéndoos para no dejar de aprender.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Yo creo que has hecho una decisión excelente: las monedas en las Quadrum Mini y en las bandejas para éstas estarán muy bien protegidas y las lucirás muy elegantemente. Las Quadrum Intercept tienen más sentido para la moneda moderna y contemporánea de alta calidad. Al fin y al cabo, a un prutah no le queda nada de brillo original tras 2.000 años enterrado.

      Por cierto, es una colección interesante. A ver si algún día tratamos en el Blog el tema de los prutah.

      Saludos,
      Adolfo

  4. Juan Bautista Bajo Miguelez

    ENHORABUENA, Adolfo, por tu trabajo sobre «La contextualización de las tareas de aprendizaje que abre la posibilidad de unir el aprendizaje formal que ocurre en un aula, y el aprendizaje informal que ocurre en otros espacios físicos, como plazas o edificios históricos». Yo pienso que es una tarea que siempre se ha intentado a base de diapositivas, viajes… contacto directo con la realidad… En mi caso, la Filosofía, lo tenía más complicado… Tal vez, la participación de los alumnos era una aproximación a esa CONTEXTIUALIACIÓN que tú presentas. Estés donde estés, FELIZ VERANO
    Un abrazo.- Juan Bautista

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Muchas gracias.

      Juan Bautista se refiere a este artículo, que se acaba de publicar. Es de mi trabajo con la Universidad de Valladolid. Ese artículo se complementa con este otro explicando Casual Learn (que sigue en revisión pero confío que se publique una versión definitiva pronto) y con otro en el que sacamos conclusiones del uso de Casual Learn en dos institutos (ya enviado, pero tardará en publicarse).

      En lo que va de año he publicado un montón, pues además de estos artículos revisados/enviados se han publicado otros tres artículos de revista en los que voy de coautor. Digamos que estoy cosechando el trabajo de años atrás.

      Saludos,
      Adolfo

  5. Buenos días, en esta entrada, que ya es un clásico de este blog, en su día me quedó una pregunta sin contestar, y ya que vuelve a salir el tema me gustaría volver a plantearla. El tiempo verificado de eficacia del material «intercept» (aproximadamente) es de 15 años. Pero, pasados esos quince años, el material se convierte en inocuo o, con el paso de tiempo, el deterioro del mismo puede llegar a afectar a las monedas conservadas en él??

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Hola Carlos.

      Por sentido común, yo casi aseguraría que el material se volverá inocuo. Siempre he entendido que la diferencia es que pasados 15 años el material no absorberá la humedad ambiental y por eso no te garantizan el perfecto estado de conservación de la moneda.

      Se lo pregunto a Héctor y si tiene otra opinión la comentaré aquí.

      Saludos,
      Adolfo

    2. Hola Carlos

      El sistema Intercept tiene una vida media de 15 años. Pero al quedar el interior de la cápsula libre de humedad y agentes contaminantes. Si la cápsula no se abre la moneda quedará en un ambiente libre de estos agentes durante muchos años más. Mientras no se abra la cápsula. Un vez que se pasados los años se neutralize el efecto Intercept el material será inerte e inócuo. La tecnología Intercept que se usa ahora en las monedas lleva muchos años usandose en la industria por lo que ya hay suficiente experiencia de su uso para conocer sus grandes ventajas sobre elementos metálicos.

  6. Enhorabuena por la web, lo primero. Me da envidia de que no haya una web así para Sellos.

    Gracias por el artículo, las pocas monedas que tengo ya se como vamos a organizarlas, hace tiempo hicimos una inversión en unos vellones y estaban un poco mal guardados.

  7. Pena que no haya quadrum mini con intercept, no lo entiendo mucho, la inmensa mayoria de módulos encajan mejor en ese tamaño que en el de 50 mm, y el ahorro de espacio es considerable, ahi si que soy tacaño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio