Las monedas de Víctor Manuel III

Las monedas de Víctor Manuel III

VÍCTOR MANUEL III

Víctor Manuel III es uno de los personajes más conocidos y más complejos de la historia del siglo XX. Reinó en Italia entre el 29 de julio de 1900 y el 9 de mayo de 1946. Tras su abdicación en su hijo, se exilió en Egipto donde falleció año y medio más tarde.

De Víctor Manuel III se ha escrito muchísimo, pero es poco conocida su afición a la numismática. Fue él quien editó los veinte volúmenes del Corpus Nummorum Italicorum, que hoy están disponibles gratuitamente. Además, forjó una espectacular colección de 110.000 monedas italianas  que hoy se conservan en el Museo Nacional Romano. No sé si será casual, pero sí que es curioso, que quien le recogió en su exilio fue el Rey Faruk, otro rey que forjó una enorme colección numismática. Seguramente hablasen mucho de monedas cuando estuviesen juntos. O quizá hablasen de cómo saqueaban las arcas públicas para costear su afición.

La numismática de Víctor Manuel III es interesantísima. Yo diría que es, tras Isabel II, el monarca del siglo XX con una producción monetaria más variada y bella. La variedad se debe a haber reinado en un periodo tan convulso como la primera mitad del siglo XX y haber involucrado a Italia en dos guerras mundiales. La belleza es intrínseca en Italia.

Un estudio sobre las distintas emisiones de Víctor Manuel III, analizando sus aspectos simbólicos, económicos y estéticos daría para un libro entero. En lo que sigue voy a hacer un brevísimo repaso a sus emisiones. Pretendo mostrar su variedad para que los interesados profundicen por su cuenta. Quien quiera hacerlo puede seguir por este artículo.

Los coleccionistas de las monedas de Víctor Manuel III, además de su variedad de emisiones y de metales (oro, plata, cobre, acmonital, níquel…) gozarán de monedas de un gran rango de precios. Hay monedas muy comunes que en calidad media están al alcance de todos los bolsillos. Pero también hay rarezas imposibles y piezas que en alta calidad cuestan una fortuna. A eso se le añaden las pruebas (un ejemplo y otro).

ACUÑACIONES ITALIANAS

Las primeras emisiones de Víctor Manuel III fueron continuistas con la numismática italiana del siglo XIX. Italia estaba inmersa en la Unión Monetaria Latina. En estas primeras series se representaba al joven rey con el Águila de Saboya. Un ejemplo son las siguientes 20 liras de 1905.

Víctor Manuel III - 20 liras 1905

20 liras, 1905

A partir de 1908 hay una renovación tipológica en la que se representa una alegoría de Italia. Son alegorías con una estética clásica bellísima. Valga como ejemplo la finura de los 10 céntimos de 1911 (ese año hubo una serie especial dedicada el cincuentenario del Reino de Italia) o la belleza imponente de la lira de 1912, donde se muestra a Italia portada en una cuádriga a galope.

Víctor Manuel III - 10 centesimi 1911

10 céntimos, 1911

Víctor Manuel III - 1 lira 1912

1 lira,1912

 

 

 

 

 

Tras la Primera Guerra Mundial se da una renovación de la simbología de la numismática italiana. Aparecen nuevos diseños pero, de nuevo, preciosos. Valgan como ejemplos los 50 céntimos de 1926, donde se porta a Italia en una cuádriga de leones, o los lindos 10 céntimos de 1919, donde se muestra a una abeja succionando una flor.

Víctor Manuel III - 50 centesimi 1926

50 céntimos, 1926

Víctor Manuel III - 10 centesimi 1919

10 céntimos, 1919

 

 

 

 

 

Todo esto se truncó con la llegada de Benito Mussolini a la presidencia del Consejo de Ministros en 1922. Los símbolos utilizados en Italia cambiaron y, con ellos, también los diseños que se imprimían en las monedas. Las 2 liras de 1922 sirven como ejemplo para ilustrar este cambio. En ellas se muestra un fascio, uno de los símbolos más empleados por los fascistas (de hecho, la palabra «fascista» deriva de «fascio»).

Víctor Manuel III - 2 liras 1924

4 bese, 1924

Si bien los diseños imperialistas tienden a no gustarme, he de admitir que en el caso de la Italia Fascista los hay realmente bellos. Las 10 liras de 1930 o las 5 liras de 1926 son dos buenos ejemplos de ello.

Víctor Manuel III - 10 liras 1930

10 liras, 1930

Víctor Manuel III - 5 liras 1926

5 liras, 1926

EDITO (17/05/21): Finalmente, hay que citar la serie «Impero», emitida para el África Oriental Italiana en 1936 tras la proclamación del Imperio Italiano en África.

Víctor Manuel III - 20 centesimi 1937

África Oriental Italiana. 20 céntimos 1937

ACUÑACIONES PARA ÁFRICA

A estas monedas italianas se añaden las monedas emitidas en los territorios ocupados por el Imperio Italiano. Así, se acuñaron monedas para la Somalia Italiana. Un ejemplo son estos 4 bese de 1924.

Víctor Manuel III - 4 bese 1924

4 bese, 1924

También se acuñaron monedas en 1939 para la Albania Italiana. Tal es el caso de estos 10 lek.

Víctor Manuel III - 10 lek 1939

10 lek, 1939

Todas las imágenes que ilustran esta entrada son monedas que tiene en venta directa la empresa italiana Numismatica Scaligera. En su tienda podéis encontrar un amplio abanico de acuñaciones italianas y papales. Como veis en esta entrada, son monedas muy selectas en una calidad exquisita. Numismatica Scaligera tiene su tienda en Bid Inside.

9 Comentarios

  1. Carpanta 1 mes hace

    Muchas gracias por esta entrada, aunque escueta muy interesante, gracias.

    Para mi gusto la monedas italiana son de las más artísticas, no en esta etapa solo sino desde época medieval.

  2. Gustavo Gonzalez 1 mes hace

    Hola
    Comparto plenamente que las emisiones italianas de la primera mitad del siglo veinte son realmente hermosas en todas sus variantes y que han recorrido una serie de eventos historicos que darian para varios libros.
    Quizas faltaria en esta muestra las 5 liras de 1911,que a juicio de quien escribe es la mas bella y lograda de todas las monedas del reinado de Victor Manuel III.
    Saludos

  3. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 1 mes hace

    Me alegro de que os haya gustado esta entrada. Como digo, es un brevísimo repaso a la numismática de Víctor Manuel III. Todos (lectores y autor) nos hemos quedado con ganas de más. Se podrán dedicar más entradas a la numismática italiana de la primera mitad del siglo XX.

    Ha habido un error en la entrada que no he podido corregir hasta hoy porque he estado fuera el fin de semana. La serie «Impero» no se emitió para el África Oriental Italiana, sino para Italia en conmemoración de la proclamación del África Oriental Italiana. Este error me lo ha comentado un amigo por privado.

    Saludos,
    Adolfo

  4. Rodolfo 4 semanas hace

    Estaría bien hablar de la numismática italiana en el renacimiento, que considero que también es espectacular. Ahí lo dejo ;)

  5. Javier 4 semanas hace

    Siempre me ha llamado la atención que en 1900, 20 liras, 20 francos franceses y 20 pesetas tenían exactamente el mismo valor y en el 2000 el franco francés (antiguo) y la lira se habían depreciado muchísimo frente a la peseta

    • Francesco 3 semanas hace

      Antes del euro, un franco valía aproximadamente 300 liras, y la peseta 12 liras.

      • Javier 3 semanas hace

        En el año 2000 :
        1 peseta= 4 francos franceses antiguos( los de 1960)
        1 peseta= 12 liras italianas

  6. Francesco 3 semanas hace

    Hola Adolfo,
    veo que el fascio también está representado en todos los coches de la guardia civil ;-)

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 3 semanas hace

      Efectivamente: desde 1943 el fascio es parte de la simbología de la Guardia Civil.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*