Lima, 8 escudos 1746, «estrellas»

Periodo: Edad Moderna

País: Perú (Imperio Español)

Ceca: Lima

Reinado: Fernando VI (Felipe V nominalmente)

Año: 1746

Denominación: 8 escudos

Material: Oro

Calidad: AU 55

Peso: 26.8 g.

Casa de subastas: Tauler & Fau

Fecha: 9 de junio de 2021

Estrellas en los 8 escudos de 1746

1746 fue uno de los años más complicados para Lima. El 28 de octubre de 1746 a las 10.30 ocurrió el famoso Terremoto de Lima que destrozó la ciudad. Hoy se estima que ese terremoto fue de grado 9 (semejante al que hubo en Japón en 2011 y mayor que el Terremoto de Lisboa). Además, el 9 de julio falleció Felipe V.

En estos dos sucesos, y en otros, se ha buscado la explicación de por qué aparecen estrellas en algunos de los 8 escudos de 1746 acuñados en Lima. Estas estrellas son muy llamativas y son un símbolo que no tenía precedentes, ni tendrá secuelas, en toda la numismática virreinal.

Hipótesis de las estrellas en los 8 escudos de 1746

Antes de la acuñación a volante los grabadores tenían libertad para añadir ciertos símbolos en los cuños. Ellos en ningún momento documentaron por qué insertaban o eliminaban alguno de estos símbolos, que generalmente pasaban desapercibidos. En este caso son símbolos muy evidentes, pero tampoco hay ningún escrito que los expliquen.

Por ello, muchos autores han lanzado sus hipótesis sobre los motivos por los que se incluyeron estas estrellas:

  • Rafael Tauler, que es el principal autor en lo que a oro macuquino se refiere, ha escrito dos artículos (uno y dos) en los que considera que se está representando una lluvia de estrellas. Según considera, esta acuñación puede representar a las Perseidas (o lágrimas de San Lorenzo) que ocurren cada año a mediados de agosto y son visibles desde Perú. Según la hipótesis de Tauler, estas acuñaciones ocurrirían desde finales de agosto hasta la destrucción de la ceca en el terremoto del 28 de octubre.
  • En los artículos de Tauler se cita este artículo de Charles Walker, donde se recogen testimonios de época tras el terremoto. Al parecer, muchas monjas soñaron tras el terremoto con la destrucción de Lima por unas bolas de fuego divino. De los sueños de las monjas pasó a los confesionarios y finalmente el miedo se esparció por toda la ciudad. Según esta hipótesis esotérica los adornos no serían estrellas sino bolas de fuego.
  • Otra hipótesis recogida por Sedwick es que estas estrellas están relacionadas con la muerte de Felipe V. Según esta hipótesis, las estrellas serían un homenaje al rey fallecido.
  • Sedwick también indica que puede haber relación con las monedas inglesas con leyenda «LIMA». Los ingleses apresaron un buque español que cargaba plata limeña y en 1745 hicieron con ellas coronas indicando «LIMA» para conmemorar su victoria y posterior saqueo. Según esta hipótesis, la ciudad de Lima reaccionó decorando también algunas de sus onzas al año siguiente.
  • Hablando con Glenn Murray al respecto, me recordó que la estrella es el símbolo de la ciudad de Lima. De hecho, en su escudo de armas aparece una estrella. Por lo tanto, es quizá posible que el grabador haya incluido la estrella como una forma de dar ánimos a la población tras la destrucción de la ciudad a causa del terremoto.

Todas estas hipótesis no hacen más que mostrarnos que no sabemos el motivo por el que se incluyeron estas estrellas. Quizá los medievalistas estén más acostumbrados a ver símbolos en las monedas y desconocer su significado, pero es algo muy poco común en símbolos tan evidentes a mediados del siglo XVIII. Yo creo que, simplemente, debemos aceptar nuestra ignorancia al respecto.

Por cierto, existen varias variantes de cuño de los 8 escudos 1746 de Lima, tanto los ejemplares con estrellas como los que carecen de ellas. En el catálogo de Rafael Tauler los tenéis muy bien descritos.

La ceca de Lima tras el terremoto de 1746

El terremoto de 1746 no fue el primero que vivió la ciudad de Lima. Ya había sufrido los de 1586 y de 1687. Esto hizo que la ciudad estuviese preparada para los temblores y que el número de muertos fuese relativamente pequeño para un terremoto de semejante magnitud. Sin embargo, los destrozos fueron muy cuantiosos.

Es de esperar que la ceca, al igual que el resto de la ciudad, acabase destrozada tras el terremoto. Sin embargo, en el libro de Glenn Murray se indica que la producción de monedas de oro y plata ese año fue muy semejante al de años anteriores. Esto hace muy probable que siguiesen acuñando entre las ruinas de la ceca.

Según Carlos Lazo García, el 12 noviembre de 1746 comenzaron a construir una nueva ceca, que fue la que posteriormente industrializaron y hoy se puede visitar (aquí mi visita). Pero esa nueva ceca no estuvo parcialmente operativa hasta julio de 1747, si bien hasta enero de 1748 no se encontraban totalmente acabadas las oficinas donde se colocaron los hornos de fundición. Habiéndose acuñado monedas de oro y plata en 1747, si bien en menor cantidad que años anteriores, parece razonable pensar que tras el terremoto se seguía acuñando en la ceca de Lima.

Un último comentario que nada tiene que ver con la numismática, es el cambio de mentalidad que sufrió el mundo a mediados del siglo XVIII. El terremoto de Lima (1746) se vio como un castigo divino, con monjas soñando con bolas de fuego e incluso con la Iglesia Francesa pidiendo a las mujeres parisinas que se vuelvan a tapar el cuello, las muñecas y los tobillos. Sin embargo, el Terremoto de Lisboa (1755) bien puede entenderse como el primer intento de estudio científico a gran escala.

Precio de los 8 escudos 1746, Lima

Estamos ante un ejemplar realmente extraordinario. Una onza muy rara; en una calidad muy alta; con un diseño único, atractivo y misterioso; y que es el ejemplar que aparece en el catálogo de referencia. La rareza es tal que hace años que no se subasta un 8 escudos 1746 de Lima con estrellas (de hecho, llevo tiempo queriendo que apareciese alguno para poder escribir una entrada al respecto).

Que yo sepa, el último ejemplar subastado en España fue en 2013, si bien su conservación era sensiblemente menor al que ahora se ofrece. Otro ejemplar en calidad XF+ se remató en 2016 por 9.500 $ y otro se remató en 2018 en XF-45 por 6.000 euros. En el catálogo de Tauler se indica que este ejemplar se adjudicó en 2014 por 6.200 euros. La subida de precio de las macuquinas en estos últimos años se debería ver reflejado en el precio que alcance esta pieza. Yo diría que un remate de alrededor de 10.000 euros sería razonable, si bien no me extrañaría que lo superase.

La próxima subasta Tauler&Fau Selection

Tauler & Fau organiza la próxima Tauler&Fau Selection para el día 9 de junio. Ya sabéis que en estas subastas la casa madrileña ofrece un conjunto de lotes de muy alta calidad y, en muchos casos, también de alta rareza.

Algunos de los lotes ya consignados se pueden ver en su web y también en el vídeo promocional que incluyo más abajo. Hay monedas realmente interesantes y de suma rareza. Personalmente, las que más me llaman la atención (de lo publicado hasta ahora, insisto) son las acuñaciones especiales de Lima y Potosí: un 2 reales corazón de 1706, un 4 reales 1749 de Lima, un 8 reales 1689 de Potosí y un 2 reales 1709 de Lima. Aparte de que son ejemplares con una conservación buenísima, tanto las piezas con forma de corazón como los galanos de 4 reales y 2 reales son rarísimos; más todavía los limeños. Desde luego que ver este conjunto es algo realmente extraordinario.

Como ya comenté hace unas semanas, Tauler & Fau organiza más subastas para finales de mayo y principios de junio. Concretamente, estas tres subastas están anunciadas:

  • 25/05, Mundo Antiguo vol. X.
  • 08/06, Colección Álvarez de Toledo (dedicada a las acuñaciones de Pamplona)
  • 09/06, Tauler&Fau Selection.

Por mi parte, una vez que se publique la Tauler&Fau Selection, la comentaré con más detalle.

Podéis seguir a Tauler & Fau en su página web, en Facebook, en Instagram o en YouTube.

Descripción de Tauler & Fau

Felipe V (1700-1746). 8 escudos. 1746/5. Lima. V. (Cal-2165). (Tauler-347, mismo ejemplar). Au. Puntuación con estrellas, en nuestra opinión, se debe a que fue acuñada antes de la famosa «lluvia de estrellas» que precedieron al terremoto que asoló Lima y el Puerto del Callao el 28 de Octubre del 1746. Encapsulada por NGC como AU55. Preciosa acuñación. Muy rara (Nota de Tauler: Sedwick toma esta onza como 1746/5, creemos que está en un error, en el 45 ninguna onza se decoró con estrellas).

Seguid otros comentarios de esta entrada en Facebook y, si eres nuevo en el Blog Numismático, descarga gratis un e-Book de introducción a la numismática.

5 comentarios en “Lima, 8 escudos 1746, «estrellas»”

  1. Adolfo Ruiz Calleja

    En Facebook ha habido algunos comentarios interesantes:

    José Rodríguez: Buen artículo Adolfo Ruiz Calleja en tu línea habitual. Hay quien relaciona las estrellas que uso la ceca de Lima (usadas por primera vez durante el periodo de la reapertura ilegal, sin permiso regio)con el escudo de armas de la ciudad y el afanado interés de Pizarro por fundar la ciudad en el día de la Epifanía del Señor y todo aquello de la estrella que guió a los Reyes de Oriente, etc. De hecho Lima en su origen se la citaba en documentos como Ciudad de los Reyes, pero bueno es otra teoría más a añadir a las ya existentes

    Adolfo: Jose, efectivamente, esa hipótesis es la última que recojo (simplemente de una conversación con Glenn): la estrella era el símbolo de «la Ciudad de los Reyes» por lo que es posible que estas estrellas simplemente sean una alusión a la ciudad de Lima y/o a sus ciudadanos.

    Glenn Murray: Creo que está claro…

    Lima 1659

  2. Bueno, claro del todo no está, pero de todas las especulaciones (no creo que la palabra hipótesis sea muy oportuna en el presente contexto), yo diría que la más probable y con más sentido sea la de Glenn.

    Un saludo.

  3. Otra especulación. En la primera cara, lo que seria el anverso, cuento 11 estrellas dispersas, en la segunda, lo que seria el reverso, 12. Podrían representar el 12 de noviembre del 1746, el día en que comenzaron a construir la ceca nueva. Y qué más oportuno de usar estrellas, simbolo de la ciudad. Quizas sea la primera pieza de oro acuñada en la nueva ceca a principios de 1748 a pesar de que la moneda muestre como año 1747. Para ello se pueden dar varias razones, la nueva ceca se construyó en el 1747 (año para conmemorar en una pieza numismåtica), la expectación fue que la nueva ceca estaría en operaciones ese mismo año, la fabricación de los elementos numismáticos cuesta varias semanas si no meses y tenian que estar preparados para la primera acuñación en la ceca nueva y por lo tanto llevaría el año 1747, y finalmente es posible que el año de cuentas (no me gusta llamarlo año fiscal) empieze en abril y termine el año siguiente en marzo por lo cual hasta finales de marzo del 1748 se acuñaria moneda con el año 1747. ¿Qué os parece esta explicación? ;-)

    Un saludo.

  4. Eduardo Dargent Chamot

    La estrella en las monedas de Lima comienza en 1577 con el ensayador Diego de la Torre. La ciudad de los Reyes recibe su nombre porque el día 6 de enero de 1535, después de la misa salieron los encargados por Pizarro para ubicar el lugar donde establecer la capital. El escudo de Lima lleva la estrella de belén y las tres coronas.

    Nunca había escuchado lo de las bolas de fuego ni los sueños de las monjas. ¿Porque tantas estrellas? Un misterio como bien dicen.

  5. Dilucidación del misterio delas estrellas: Tratan de representar proféticamente la caspa como estrellitas de un sucio cordobés que no se lava el pelo y tiene mucha secreción sebosa, en Córdoba Argentina eso predicen las estrellitas de estas onzas limeñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio