Escudo de Nápoles, 1647

Escudo Nápoles 1647

Periodo: Edad Moderna

País: Reino de Nápoles (Imperio Español)

Ceca: Nápoles

Monarca: Felipe IV de España

Año: 1647

Denominación: escudo

Material: oro

Calidad: EBC-

Casa de subastas:  Jesús Vico

Fecha: 14 de abril de 2021

Precio de salida: 4.950 euros

Nápoles 1647

A lo largo del siglo XVI y principios del XVII, la Casa de Austria expolió a Castilla todo lo que quiso para financiar sus asuntos familiares. Castilla pasó de ser un reino rico en 1518 (uno y dos) y de haber descubierto un continente con enormes yacimientos de oro y plata, a estar totalmente arruinada, como nos indica Quevedo.  Esto obligó a los mafiosos de la Casa de Austria a aumentar el expolio (hasta entonces comedido) en el resto de sus reinos.

En 1624 se estableció la Unión de Armas, que venía a ser una especie de «homogeneización fiscal» entre los reinos dominados por Felipe IV.  Es decir, se buscaba que los reinos entregasen hombres y dinero al rey de manera proporcional a su población y riqueza.  Como podéis sospechar, esa «homogeneización» se hacía al alza, tomando como referencia a Castilla, que era la que más aportaba. Por lo tanto, la Unión de Armas lo que implicaba era un aumento muy considerable de impuestos en el resto de los reinos. Ya veis que los políticos no han cambiado demasiado en 400 años.

Las consecuencias de esta política para la sustentación del Estado y de la Guerra de los Treinta Años fueron enormes. A lo largo de los siguientes años se aumentaron los impuestos y el reclutamiento en unos reinos más comerciantes y menos obedientes que Castilla (otro tema en el que tampoco se ha cambiado). El descontento fue en aumento hasta la fatídica década de 1640. Entonces las revueltas se generalizaron. Fue entonces cuando Cataluña se sublevó y Portugal se independizó. Menos conocidas son las revueltas en Andalucía, Aragón, Navarra, Sicilia y Nápoles. Debido a la moneda de la que tratamos, comentaré brevemente la situación napolitana.

A mediados del siglo XVII Nápoles era la segunda ciudad más poblada de Europa, además de un gran centro comercial y cultural. Ni qué decir tiene que a partir de 1630 Felipe IV puso los ojos en esta rica ciudad para sufragar buena parte de su guerra con Francia, haciendo además de retaguardia de Milán. Esto hizo que los impuestos aumentasen muchísimo, pasando de recaudar 4,4 millones de ducados (unos 730 millones de euros a día de hoy) en 1626 a 8 millones de ducados (1325 millones de euros) en 1636. En ese año se dio el «pico de ingresos» simplemente porque el Reino de Nápoles no daba para más. A partir de entonces se seguía desangrando la población napolitana con nuevos impuestos, pero no aumentaban los ingresos fiscales simplemente porque la economía estaba tiritando. Por tanto, se recurrió a endeudar el Reino para hacer frente a unos gastos crecientes.

El descontento de la población iba en aumento. Una población cada vez más pobre que veía cómo su juventud iba a morir y matar en una guerra que a ellos no les importaba.

La chispa se encendió en 1647, cuando se estableció una nueva gabela sobre la fruta, que era una comida básica para la clase popular napolitana. Esto hizo que el 7 de julio de 1647 los vendedores de fruta napolitanos se alzasen, quemasen la oficina de aduanas y se abalanzasen contra el palacio del virrey. La muchedumbre napolitana los siguió (imitando a los sicilianos, que se habían alzado en mayo de 1647) y tomaron como líder a Masaniello, un pescador que duró tan poco como este motín de hambre. De hecho, pasados 10 días sus propios hombres le cortaron la cabeza y se la entregaron al virrey.

Esta primera revuelta se hizo gritando vítores a Felipe IV; era un simple motín de hambre, como otros muchos que hubo durante el Antiguo Régimen (y hasta muy entrado el siglo XIX). No obstante, pronto tomó un carácter diferente: en agosto de 1647 los napolitanos mejoraron su organización militar y, hostigados por personajes pro-franceses, convirtieron los disturbios en una rebelión antiespañola. A finales de agosto de 1647 comenzaron los combates, que se recrudecieron cuando en octubre de ese mismo año una flota española llegó al puerto de Nápoles para acabar con la rebelión.

La llegada de la flota enfadó todavía más a los napolitanos, quienes declararon la República Napolitana, independiente de España y protegida por Francia. Esta república era presidida en un primer momento por Gennaro Annese y, a partir del 15 de noviembre, por el francés Enrique de Guisa. Francia estaba encantada de haber recuperado Nápoles de una forma tan rápida y limpia. Pero poco les duró la alegría: España recuperó la plaza en abril de 1648 y, aunque Francia intentó instigar nuevas rebeliones, fue un esfuerzo inútil.

Por cierto, el título de esta sección se inspira en el libro de Norman Lewis «Nápoles 1944». Un retrato social de la Nápoles recién liberada. Más que recomendado.

EDITO (06/04/21): Me indica Pietro Magliocca que los escudos de 1647 se acuñaron durante la República Napolitana; es decir, en los últimos meses de 1647 cuando Nápoles no estaba controlada por Felipe IV.

Precio de un escudo napolitano de 1647

Sin más que leer este relato os podréis imaginar que Nápoles no pudo acuñar mucho oro en la década de 1640, y menos aún en el año 1647. Este tipo de monedas son todas ellas muy raras. En el catálogo de Pietro Magliocca se citan como R5.

Por lo que puedo ver, tanto la fecha 1642 como la 1647 son igualmente raras y tienen unos precios muy volátiles. Este ejemplar de 1647, en una calidad semejante al que aquí se presenta, pero mejor centrado, se remató en 6.500 euros en 2012. Este otro, que me gusta menos que el que aquí se presenta, se remató en 4.000 euros en 2014. Tomando referencias con la fecha de 1642, podemos ver este rematado en 6.500 euros, este en 10.000 CHF e incluso este en 13.000 euros allá por 2006 (los dos últimos tienen una calidad extraordinaria). Con todo, creo que un remate en el entorno de los 6.000 euros sería razonable para el escudo que ilustra esta entrada.

La próxima subasta de Jesús Vico

Jesús Vico organiza el 14 de abril una subasta que conmemora su 50 aniversario. Se trata de una subasta de dos sesiones (mañana y tarde). Tiene también dos partes bien diferenciadas: 335 lotes de un nuevo volumen de la Colección Cores y casi 1.000 lotes que dan un repaso a la historia de la numismática española.

La Colección Cores se centra en la moneda ibérica de la Edad Antigua. Este volumen se dedica a las monedas hispanorromanas. Por lo general son monedas que destacan más por su rareza que por su estado de conservación. Pero no me cabe duda de que cualquier aficionado a la numismática íbera va a tener donde pujar.

El resto de la colección me parece muy buena. Merece la pena echar un vistazo porque hay ejemplares estratosféricos en casi todas las categorías. Es obvio que mi favorito es el mítico real de Doña Beatriz de Portugal. A muchos otros les llamarán la atención los cincuentines de 1620, 1631 y 1635. En cuanto a colecciones, me ha encantado la colección de ducatones y patagones de doble peso, una amplia colección para lo raras que son estas monedas. Finalmente, resulta muy curioso que se subasten monedas pertenecientes a la colección de «Chicho» Ibáñez Serrador. Yo no sabía que era coleccionista, pero se ve que tenía monedas tan importantes como los 50 dólares de 1852.

En Imperio Numismático también están hablando de esta subasta.

Descripción ofrecida por Jesús Vico

FELIPE IV. Escudo de oro. 1647. Nápoles. GAC/N delante X. PRI-841. Pannuti-Riccio-436. EBC-.

Fuente

Seguid otros comentarios de esta entrada en Facebook y, si eres nuevo en el Blog Numismático, descarga gratis un e-Book de introducción a la numismática.

1 comentario en “Escudo de Nápoles, 1647”

  1. Adolfo Ruiz Calleja

    Pietro Magglioca (el autor del libro sobre la moneda napolitana de los reyes de España) ha escrito en Facebook un dato sorprendente, que yo no tenía porque no tengo a mano su libro (comprar un ejemplar será lo primero que haga cuando regrese a Europa).

    Esta moneda de 1 escudo de 1647 es una moneda acuñada durante el periodo de la República Napolitana. Es decir, se acuñó cuando Nápoles era independiente de España a finales de 1647. Reproduzco aquí unas páginas y un texto del libro de Pietro Magglioca que él mismo ha compartido en Facebook comentando esta entrada.

    «A seguito degli eventi incalzanti, dovuti alla figura di Vincenzo D’Andrea un partigiano “segreto” del governo di Spagna, il duca di Guisa adottò provvedimenti tali da far coniare e circolare, sotto il suo governo, moneta del re di Spagna (Filippo IV) con la data 1647. Luigi Quarantino nel suo lavoro sulla monetazione di argento di Filippo IV per Napoli negli anni 1647-1648 (B.C.N.N. Gen./Dic. 1974 -1975), scrisse che a suo parere furono battute nella zecca di Napoli, per Filippo IV altre monete da Tre Carlini negli anni 1647 e 1648, subito prima e subito dopo il breve periodo della monetazione repubblicana intitolata ad Enrico di Lorena. Le coniazioni con le impronte del re di Spagna, Filippo IV, è lecito individuarle tra quelle con il nominativo di Giuseppe Maffei (sigle GM), mastro di prova a ridosso della proclamazione della Repubblica Napoletana, e che, in quei primi giorni, potrebbe aver ricevuto ordini per tali coniazioni, utilizzando argento arrivato in zecca e apponendo le sue iniziali sui coni originali, e non solo; insomma un passaggio vincolato da mastro di prova a mastro di zecca “temporaneamente”. I coni Repubblicani vennero pprontati solo a partire dal 17 gennaio 1648. Una parentesi è anche obbligata per la moneta da uno Scudo (d’oro) dell’anno 1647, ma con le sigle del Cavo; su questa coniazione, accertato anche che moneta d’oro doveva essere coniata (ma che non si conosce con l’impronta della Repubblica), si leggono ricevute di pagamento, crediti avanzati e somme dovute, tali da ipotizzare che per questa coniazione e tutta quella in rame, e parte in argento, alcune somme spettassero, per diritto, allo stesso Cavo, tanto da giustificare le sue sigle GAC sulla coniazione aurea di quell’anno 1647, parte di quella in argento e l’intera monetazione in rame Repubblicana.»

    La traducción de Google (yo no sé italiano) es la siguiente:

    «Tras los apremiantes acontecimientos, debido a la figura de Vincenzo D’Andrea, partidario «secreto» del gobierno español, el duque de Guisa adoptó medidas para acuñar y hacer circular, bajo su gobierno, la moneda del rey de España (Felipe IV ) con la fecha de 1647. Luigi Quarantino en su trabajo sobre la acuñación de plata de Felipe IV para Nápoles en los años 1647-1648 (BCNN Gen./Dec. 1974-1975), escribió que en su opinión fueron acuñadas en la ceca de Nápoles, para Felipe IV otras monedas de Tre Carlini en los años 1647 y 1648, inmediatamente antes e inmediatamente después del breve período de la acuñación republicana dedicada a Enrique de Lorena. Las monedas con las estampas del rey de España, Felipe IV, se pueden identificar entre las que llevan el nombre de Giuseppe Maffei (iniciales GM), maestro de pruebas cercano a la proclamación de la República Napolitana, y que, en aquellos primeros días, pudo han recibido encargos de tales acuñaciones, usando plata que llegó a la ceca y poniendo sus iniciales en los conos originales, y más; en resumen, un pasaje encuadernado de un maestro de pruebas a un maestro de ceca «temporalmente». Los conos republicanos se prepararon recién a partir del 17 de enero de 1648. También se requiere un paréntesis para la moneda de un Scudo (oro) del año 1647, pero con las iniciales del Cable; Sobre esta acuñación, también constatado que había que acuñar moneda de oro (pero que se desconoce con el sello de la República), se pueden leer recibos de pago, abonos anticipados y sumas adeudadas, como para hipotecar que para esta acuñación y todo aquello en cobre, y en parte en plata, algunas sumas se debían, de derecho, al propio Cavo, tanto como para justificar sus iniciales GAC en la acuñación de oro de ese año 1647, parte de la misma en plata y toda la acuñación en cobre republicano. . »

    Pietro Magliocca

    Pietro Magliocca

    Pietro Magliocca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio