8 reales México 1789, resello de Jorge III

País: España (resello Reino Unido)

Periodo: Edad Contemporánea

Monarca: Carlos IV (resello Jorge III)

Denominación: 8 reales

Año: 1789 (resello 1797)

Ceca: México

Metal: Plata

Calidad: MBC+ (resello EBC)

Casa de subastas:  Silicua Subastas

Fecha: 8 de abril de 2021

Precio de salida: 500 euros

El resello de Jorge III

A finales del siglo XVIII el Reino Unido sufría una crisis importante y una gran escasez de numerario (lo comentamos por aquí). Esto hizo que en 1797 el Tesoro Nacional Británico resellase moneda española para que circulase legalmente por el Reino Unido y así se supliese, en parte, la escasez de monetario. El resello consistía en el busto de Jorge III en un óvalo y se aplicaba en el centro de la moneda, aproximadamente en el cuello del rey español.

A finales del siglo XVIII la corona inglesa pesaba 28.28 gramos de plata de 925 milésimas (26.16 gramos de plata pura). El real de a 8 español tenía 25.56 gramos de plata pura 24.23 gramos de plata pura. Es decir, que un real de a 8 resellado equivalía a «poco menos que una corona». Concretamente a 4 shilling y 9 peniques (1 corona = 5 shilling; 1 shilling = 12 peniques). Es decir, un real de a 8 equivalía a una corona menos tres peniques.

Tened en cuenta que no estamos hablando de resellar monedas para suplir las deficiencias de las colonias, como era típico en aquellas épocas. Sino que en la Pérfida Albión circulaban monedas españolas.  Os podéis imaginar que muchos ingleses consideraron esto como una humillación: tenían en sus bolsillos el busto de un rey contra cuyo reino había luchado Inglaterra durante dos siglos. Por eso no faltaron versos humorísticos que mostraban el malestar del pueblo inglés. Os dejo dos de ellos:

«Two kings’ heads do not worth a crown«

(«La cabeza de dos reyes no vale una corona»).

«To make dollars current and legally pass,

stamp the head of a full on the neck of an ass«

(«Para hacer que los dólares [los 8 reales españoles] circulen legalmente,

estampa la cabeza de un idiota en el cuello de un gilipollas»).

Estos resellos se falsificaron masivamente a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Por eso, en 1804 cambiaron de resello e hicieron uno octogonal (podéis ver uno en el Museo Británico). A nadie le sorprenderá que esos resellos octogonales se volviesen a falsificar, por lo que se utilizaron durante mucho menos tiempo y a día de hoy son bastante más difíciles de ver (más sobre ellos).

Precio de un 8 reales con resello de Jorge III

No me cabe ninguna duda de que a quien le guste tener alguna moneda resellada en su colección le encantaría que fuese un 8 reales con resello de Jorge III. Son resellos bonitos (desde luego más bonitos que otros) y con mucha historia. Además, están lo suficientemente bien estudiados como para poder asegurar si un resello de Jorge III es auténtico o falso; algo que es muy complicado en otros casos.

Tasar monedas con resellos es complicado porque hay que tener en cuenta la calidad de la moneda y la calidad del resello. Son monedas a las que, además, no se les puede pedir una gran conservación porque si existen es justamente por la necesidad de circulante en una época determinada. Lo hablamos con detalle aquí y aquí. Un ejemplar en MBC+ con un resello en EBC es, desde luego, de lo mejor que se puede esperar en una moneda resellada. Lo malo de este ejemplar es que tiene una «K» marcada en el campo, la cual parecería un resello particular.

Estos resellos se ven con cierta frecuencia. Yo diría que últimamente están alcanzando precios más altos que hace unos años. Por poner algunos ejemplos comparables con el que ilustra esta entrada, esta moneda y esta otra se remataron en $800. Esta otra pieza se remató en $600, al igual que esta otra. Teniendo en cuenta la «K» que presenta, creo que unos 500 euros serían razonables para esta moneda.

La Subasta Especial 7 de Silicua Subastas

Silicua Subastas organiza otra subasta especial para el día 8 de abril. La subasta se compone de 200 lotes que dan un repaso a la historia de la numismática.

Como es habitual en Silicua, las monedas más interesantes son las piezas españolas entre 1700 y 1900. En los apartados anteriores podemos ver algunas cositas interesantes, como una bonita selección de denarios republicanos o el rarísimo medio real segoviano de Enrique IV.

Dentro de las monedas de los Borbones hay muchas piezas muy interesantes y, sobre todo, comerciales. Destacan por encima del resto algunas monedas de la ceca de Santiago. Sin duda el mejor ejemplar de la subasta es el raro y soberbio 4 escudos de 1749, que viene flanqueado por una onza de 1755 y un duro de 1810 de esa misma ceca. Muy interesantes también son los 8 reales madrileños de 1805, los 80 reales de 1809 o la famosa peseta isabelina de 1836. En El Centenario de la Peseta también hay monedas en alta calidad que gustarán a los coleccionistas de este periodo. Un ejemplo son los 40 centavos de Puerto Rico (difíciles así).

Podéis seguir a Silicua Subastas en su web, en Facebook y en Instagram.

En Imperio Numismático también están comentando esta subasta.

Descripción de Silicua Subastas

1789. Carlos IV (1788-1808). México. 8 reales. FM. Ag. Resello de Jorge III. RARA. MBC+ (resello EBC). Est.1000.

Fuente

Seguid otros comentarios de esta entrada en Facebook y, si eres nuevo en el Blog Numismático, descarga gratis un e-Book de introducción a la numismática.

14 comentarios en “8 reales México 1789, resello de Jorge III”

  1. Yago Abilleira Crespo

    A ver, dos cosas: Lo primero, 27,05 gramos de plata de 895,83 milésimas me dan 24,23 gramos de plata pura.

    Lo segundo. No entiendo el por qué del resello, y eso es lo que me mosquea. Si el Banco de Inglaterra quiere usar sus reservas de reales de a 8 para paliar la escasez de circulante, ¿para qué gastar el dinero en resellos? Se emite un bando y ya está. Algo hubo, y creo que la clave está en el verdadero valor de conversión. Sospecho que en realidad era menos del que se indicaba, y así el Banco de Inglaterra ganaría dinero soltando sus reservas de reales de a ocho.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Excelente apreciación, Yago.

      Debí hacer las cuentas poco antes de irme a la cama, medio dormido. Efectivamente, el real de a 8 español tiene 24.23 gramos de plata pura.

      Eso mismo da pistas del motivo por el que resellar las monedas: el real de a 8 español tenía un 92.63% de la plata que tenía la corona inglesa. Es decir, en cuanto a su plata, equivalía a 4 shillings y 7.5 peniques. Sin embargo, se resellaba como 4 shillings y 9 peniques. Es decir, el tesoro inglés ganaba 1.5 peniques por cada real de a 8 resellado.

      Alguien podría preguntarse que por qué no hicieron la equivalencia directa de un real de a 8 = una corona, de manera que hubiesen ganado 4.5 peniques por cada resello. Supongo que el motivo fuese que consideraron probable que la gente aceptase «perder» 1.5 peniques aceptando un real de a 8, pero que no fuesen a aceptar «perder» 4.5 peniques.

      Saludos,
      Adolfo

      1. Yago Abilleira Crespo

        Adolfo, debo de estar espeso. Si los gramos que indicas para la corona son ciertos (ahí no me meto, que lo desconozco), me da que real de a ocho son 4 shillings y casi 3,5 peniques. Así el Banco de Inglaterra ganaría 5,5 peniques con cada real de a ocho que soltase.

        Ashora sí que me tiene sentido el resello (y que el mismo se falsifique).

          1. Yago Abilleira Crespo

            Correcto. Tomé el peso bruto de la corona (28,28 gramos), en vez de el de la plata (26,16). Efectivamente 4 shilings y 7,5 peniques. Fallo mío . Estoy espeso. Bórralo si puedes/quieres.

  2. ¿Existe algún manual sobre las marcas en las monedas?, me ha gustado mucho la pieza, creo que si se identificara la procedencia de la “K” la pieza ganaría en valor, tiene tres marcas que la ubican en el tiempo en lugares concretos, lo cual permite hacer una trazabilidad parcial, si la “K” hubiese sido hecha para verificar que la pieza era de plata, situaría la marca entre 1789 y 1797, porque después del resello no tendría sentido este tipo de marca, si por el contrario, es una marca de coleccionista sería muy posterior, tener los datos del recorrido realizado desde su acuñación hasta nuestros días debería de dar más valor a la moneda,

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      No existe ningún catálogo de contramarcas privadas, que yo sepa. Quizá lo único que exista (y no es completo) es un catálogo de resellos chinos.

      Sería extremadamente difícil hacer un catálogo de contramarcas privadas. ¿Cómo se puede saber quién era el coleccionista loco que marcaba de tal o cual forma sus monedas? Además, mejor que no existan y que no ganen valor las piezas con este tipo de «cicatrices»: no quisiera que los listillos de siempre se pusieran a falsificar estas marcas.

      Saludos,
      Adolfo

  3. Muy buen artículo, hay un libro bastante completo sobre contramarcas privadas del Reino Unido (me lo ha recomendado Pedro Damian Cano, lamentablemente aun no lo consigo: https://www.vcoins.com/es/stores/charles_davis/44/product/manville_tokens_of_the_industrial_revolution/436124/Default.aspx), tal vez esa K podría identificarse pero es muy difícil. Tengo 4 piezas, 3 con resello ovalado y una con octogonal, me ha costado conseguir mucho el octogonal, los ovalados son raros pero más frecuentes. Saludos

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Me imagino que este libro hable de las contramarcas «oficiales», aunque sean de manera privada. Por ejemplo, resellos de oficinas de correos. Dudo que se meta en los resellos hechos por coleccionistas a sus propias monedas.

      Saludos,
      Adolfo

  4. SI tal cual, solo trata de contramarcas privadas con fines comerciales entiendo, nada de locuras de marcas de coleccionistas. En realidad puede haber algunas no identificadas seguramente y que sean de época, pero al igual que tú creo que esta es de un coleccionista y seguramente de tiempos más actuales por el tipo de letra K.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio