Monedas con hojas

Estoy seguro de que habéis oído decir mil veces eso de que una moneda tiene «hojitas». Enrique Rubio explica en el extraordinario «Glosario Numismático Numisma» que una hoja es un error del cospel que se produce en el proceso de laminado. Es debido a que la composición del metal no es la que debería (bien porque la mezcla no sea perfecta, porque haya demasiadas impurezas, porque buena parte del material proceda de cizalla o de vajilla…) y por eso se producen ciertas oxidaciones o rugosidades que hacen que la plancha de metal no sea del todo perfecta. En la mayoría de las ocasiones eso se traduce en que al acuñar la moneda queda alguna pequeña cavidad superficial porque la presión del troquel  hace saltar algún cachito de metal. Dependiendo del tamaño del metal que salta se llaman «hojas» u «hojitas». Dentro de las hojas hay quienes distinguen entre las hojas despegadas (aquéllas en las que el metal se desprendió) y las que no están despegadas (aquéllas en las que el metal saltó por un lado pero sigue unido a la moneda por otro).

Encontrar ejemplos de monedas con hojitas es lo más fácil de este mundo. Basta con ir a cualquier catálogo de subastas y buscar «hojitas». Os dejo un par de ellas de una subasta de Marti Hervera y Soler y LLach. En la primera se indica «hojita en mejilla«, y podéis observar que hay una imperfección en el pómulo de Fernando VII. Os la pongo más grande para que se aprecie mejor. En la segunda foto se indica «hojitas en campo y primera estrella«, y ya veis que en el anverso hay varias imperfecciones que se aprecian claramente.



En cambio, el duro de 1893 que se muestra abajo no presenta una hoja, sino un golpe. Es muy fácil diferenciarlo porque la hoja tiene el fondo rugoso ya que el saltado del metal es irregular. En cambio un golpe genera una cavidad plana. Os dejo fotos donde se aprecia muy bien si se compara con el duro de Fernando VII.


Estos 50 céntimos lo que tienen es otra hoja, pero en este caso más pronunciada que las hojitas anteriores. La imagen me la envió un lector del blog porque había comprado esta pieza en una casa de subastas y la describían como «hojita en reverso» (estaba sin fotos). Quiso saber si su opinión coincidía con la mía y así fue: eso no es una hojita, sino una hoja saltada.

En monedas más antiguas es normal encontrarse hojas mucho más pronunciadas.  Es muy normal porque no tenían unas técnicas tan perfeccionadas para extraer las impurezas de los metales. Además, en algunas cecas como la de Segovia, no había una mina de plata cercana que «nutriese» a la ceca, sino que se acuñaban monedas con plata procedente de otras piezas oxidadas o lingotes roñosos de vete-tú-a-saber-dónde. También era muy normal que la gente llevase vajillas, candelabros u otros objetos para que la casa de moneda acuñase con ellos. En esos casos generalmente se quería acuñar monedas para pagar deudas, que incrementaban día a día; por eso estaban mucho más interesados en recibir pronto las monedas que en la calidad de las mismas (más info).

Por lo tanto, no es de extrañar que haya muchas monedas segovianas con hojas muy pronunciadas, que llegan incluso a traspasar el cospel. Os dejo un ejemplo de un duro  segoviano así.




En la numismática del siglo XX también se dan hojas, aunque son menos corrientes que en siglos anteriores debido al aumento de la capacidad técnica de las cecas. Aún así sigue siendo sencillo encontrarse hojitas en monedas de Franco (sobre todo en pesetas), pero no tanto en las de el rey. Las hojas pronunciadas son mucho menos comunes y son bastante queridas por los coleccionistas de errores. Hay algunas espectaculares en las que el anverso y el reverso han quedado totalmente separados. Aquí tenéis un caso y aquí otro, que os reproduzco.


57 comentarios en “Monedas con hojas”

  1. A mi me da mucha rabia cuando las casas de subastas hacen una deficion muy relajada (y muchas veces alejada) de una moneda y encima no ponen foto, de hecho solo pujo en dos subastas ya que en el resto he dejado de hacerlo por esta razon.

    Esta es la definicion de una casa de subastas sobre un lote en concreto:

    Lote: 3471
    ALFONSO XIII. 2 Pesetas. 1889 (*18-89). M.P.-M. (Hojitas). MBC.

    y esta es la foto de la moneda en cuestion https://www.soleryllach.com/subastas/Subasta1075-2/imgLotes/34/3471q.jpg

    En este caso no hay ningun problema ya que ponen la foto y todo el mundo puede ver que la moneda y la definicion es exacta a la descripcion asi que cada uno es libre de juzgar y pujar en consecuencia, el problema surge cuando alguna casa de subastas pone esta definicion y no ponen foto, logicamente tu no te esperas tanta hojita de Dios, cuando esto sucede yo simplemente dejo de pujar en ese sitio.

  2. Hola a todos.
    De nuevo, una entrada estupenda y muy instructiva. Gracias Adolfo.
    Hayek: Estoy contigo, que barbaridad, lo que Soleryllach califica de simples «Hojitas». Yo creo que ni siquiera aportando material gráfico y de buena resolución, se deben de calificar unas Hojazas como «Hojitas». ¡Si es media moneda la que tiene desperfectos!
    También «te copio» en la actitud que todos deberíamos tener cuando alguíen pretende subastar o vender alguna pieza sin aportar una simple foto que de mínima Fe del estado de conservación del producto, a pesar de que relate pelos y señales, por lo menos cuando se trate de calidades mínimas. Pues eso, no comprar o pujar y que despabilen. Ellos se excusan detrás de no se que costes de catalogación, exposición, etc. Entonces, cuando un simple coleccionista o minorista oferta sus piezas mediante fotografias y sus correspondientes detalles en plataformas online, ¿los últimos no tienen gastos de «producción» no?. Que digan claramente, que no quieren «pobretones» en su negocio y punto. Salvo mejor criterio. Equus.

  3. Juan Luis, esos chistes superan a Faemino y Cansado :p

    Hayek, otro muy buen ejemplo de hojas. No sé hasta qué punto el problema es que las hojas sean muy grandes o que estén en el centro del motivo, por lo que afean mucho la moneda.

    Equus, como siempre hay que intentar ponerse en el otro lado para ver por qué se hacen las cosas:
    En un lote que se venda por 20 euros una casa de subastas ganará unos 6 euros de él. Cuenta el coste de hacer las fotos (el fotógrafo cobra), tratarlas digitalmente, colocarlas en un libro y hacer varios miles de copias de ese libro (por ejemplo si Soler y LLach pusiera todas sus monedas con fotografías fácilmente necesitaría otras 100 páginas a todo color por subasta). Costes a los que hay que añadir el de estudiar, catalogar, almacenar y distribuir la moneda.
    Por 6 euros no compensa ni de coña. De hecho, aún sin foto yo creo que muchas veces sigue sin compensar.

    Así pues, ellos reducen gastos de las monedas más baratas dejándolas sin fotos. Si quieres pujar por ellas, bien; si no quieres pujar, pues nada. Eso ya es cosa del cliente.

    Ya dije en la anterior entrada que cuando no hay foto no me comporto igual en unas subastas que en otras (y cuando hay foto tampoco). Hay subastas de las que me fío y sé que si dicen «MBC» es un MBC. Otras de las que si dicen «MBC» yo pujo como si dijeran «BC+». Y otras donde directamente no pujo.

    saludos,
    Adolfo

    1. Totalmente de acuerdo, a distancia y sin foto, no quiero sorpresas, no pujo. Otra cosa es comprar a gente de confianza, que sabes no te van a exagerar bondades y disimular contrariedades, ahí se puede comprar a ciegas. Es algo así como aquello que en otras entradas denominabamos «plus de confianza».
      Adolfo, no es que no sea empático con las circunstancias de negocio de algunos comerciantes, es que dichas razones económicas solo tienen fundamento desde posturas, digamos, «de alta alcurnia», donde la tipología de cliente deseada impide pararse a tratar con un espectro amplio de potenciales compradores.
      Es fácil rebatirme esta postura, por ello, me voy a adelantar yo mismo.- «Si no te convence, no pujes, no compres, pasa del tema, etc», «puja y compra en Ebay, mercadillos, numismáticas pequeñas…». Todo eso es cierto, tengo muchas opciones y, de hecho, así lo hago mayoritariamente, mientras sea un coleccionista de «3ª División» (Perdón por la metáfora futbolera:)). Mi crítica no es hacia las «razones», más o menos objetivas, de las grandes subastadoras. Es hacia el menosprecio (Doloso o no) que se evidencia con los posibles compradores humildes y, perdoname Adolfo por hacer siempre de «Abogado de los menesterosos», pero mi postura siempre será defender la posición de la inmensa mayoria de los amantes de esta bonita afición, piensa un poco sobre el futuro de la numismática sin coleccionistas «humildes», donde solo se atendiera por razones económicas las necesidades caprichosas de esa minoría de coleccionistas adinerados. Creo que sería una mala, malisima noticia para todos.
      De todas formas, repíto, no creo, de verdad, que salga tan caro y antieconómico, una simple fotografia (aunque sea en blanco y negro),su impresión, o su procesamiento informátizado, sobre todo para éstas poderosas subastadoras, que por cierto, tampoco trabajan con comisiones «paupérrimas». Humildemente creo que son otras razones más subjetivas. Estoy muy acostumbrado a escuchar este tipo de «razones objetivas y económicas», cuando lo que se pretende es seleccionar o despedir. Con este tipo de «razones» se están cometiendo muchas barbaridades en el mundo, incluido nuestro pais.
      Bueno, no me hagais mucho caso, reconozco que estoy haciendo un poco de «Quijote», pero es que estoy algo cansado de oir «razones económicas».
      En el último año de carrera, un estupendo profesor de Derecho Procesal nos dijo.- «Cuando ejerzais, recordad la Regla 3P, nunca cojais asuntos de 1-Parientes, 2-Putas, 3-Pobres, nunca sereis ricos». Como la vida misma. Salvo mejor criterio. Equus.

  4. Buenas compañeros!

    Tengo una duda y vistos los comentarios… no se por donde ando… :), os cuento, tengo una moneda de 50 Céntimos de Alfonso XII y que tenía catalogada como «hojas» ya que por el canto se levanta una hoja que afecta a todo el anverso, el canto hace como una «Y» siendo uno de los brazos de la «Y» lo que afecta a la cara de la moneda quedando levantado en forma de hoja. Se ve claramente que es un error, no es una rotura posterior ni nada por el estilo.

    Siempre pensé que este tipo de moneda por ser un «error» tenía un valor superior que las demás monedas de 50 cts., a ver…. ya se que no es un valor superior para saltar de alegría, pero vamos 10 ó 15 € más que las «normales» si creía que podía tener.

    Pero por lo que veo en los comentarios (sobretodo en el de equus), no os gusta nada que una moneda tenga ese defecto. Mi pregunta, ¿¿Si una moneda tiene ese defecto?? ¿No es un «caramelito» para un coleccionista de errores?? por lo tanto, tiene un valor superior para este tipo de coleccionismo??

    Lo pregunto por que si la moneda que muestra Hayek tiene ese error, no es algo raro? y por eso mismo tendría que tener un valor superior?

    Bueno, pues agradezco a quien me saque de mi duda!

    Un saludo!!

    1. ¿Cuando he dicho yo que me gusten o no las monedas con errores?
      Pero ya que surge la cuestión, te diré que no colecciono errores, prefiero las monedas, cuanto más perfectas, mejor. Otra cosa es que todo lo que tenga, sea inmaculado. Por tener, tengo lo que puedo, en las calidades que puedo alcanzar y costearme. Por ello, monedas con errores o variantes no «oficiales», no las busco, aunque algo tengo por ahí, pero vamos, porque me ha llegado de casualidad.
      Ahora, Xavi, de eso, a la afirmación de que no me gusten…, yo no lo he dicho.
      No estoy puesto en valoración de monedas con errores. Personalmente, entre dos monedas iguales, una defectuosa de origen y otra correcta, prefiero la correcta, por ello, nunca pagaría más por una con errores, pero es mi opinión y mi preferencia. Para gustos, colores. Un saludo. Equus.

      1. Buenas equus, a ver… te habré u os habré entendido mal, pero es la conclusión que saco de tu primera intervención y de la de Hayek. A veces no hace falta decirlo directamente, se entiende implicitamente que si me quejo en todo el comentario… es que no me gusta, creo yo, no?

        Yo entiendo que cuando uno pone el grito en el cielo sobre una moneda diciendo «no te esperas tantas hojitas de dios y que dejarías de comprar en ese sitio» y tu le respondes que «que barbaridad, media moneda tienes desperfectos, te quejas del vendedor, etc…» entiendo que no te gusta ni a ti ni a Hayek que os den algo de más valor económico que el que habeís pagado, que no encuentras bien que te digan hojitas y no hojazas, etc…… de ahí mi comentario y mi duda dicendo que iba perdido, que no entendía… nada más que era eso :)

        Se habrán equivocado en la descripción pero yo personalmente estaría encantado que cada moneda que compro en subasta se «olvidaran» de decirme que es mucho más cara de lo que la he comprado o que ni siquiera me dijeran que tiene un error y cuando me llegara… ohh! sorpresa!! vale más de lo que he pagado por el defecto que no me han dicho.

        Yo no compro errores, pero si que colecciono los que puedo, los que caen en mis manos, si abro un cartucho de Franco y me salen 3 incusas y 2 roturas de cuño… pues me alegra el día… lo mismo pasaría si compro unas hojitas y son unas hojazas…por lo que nunca diría que es una barbaridad y menos me quejaría del vendedor o dejaría de comprarle, pensaría que la suerte ha estado de mi lado y volvería a probar suerte…no?? :)), está claro que hay que dar fotos y aportar toda la información posible, pero vaya… desde mi punto de vista si compro algo y resulta tener más valor del que me han descrito… pues ole! pero nunca me quejaría… no? : ) por eso no entiendo las críticas que hacéis… quien debería quejarse es el vendedor que por no saber identificar unas hojitas y unas hojazas o algún que otro error está perdiendo dinero… Pienso yo…

        Pero si decís que si os gustan, creo que el comentario no debería llevar ninguna crítica como la de dejar de comprarle o que es una barbaridad…

        Sin mal rollo!!! ehhh??? :)) todos sabemos que escribiendo ni oímos un tono de voz, ni vemos las expresiones faciales y corporales que son un 90% del lenguaje no verbal que ayudan a comprender, así que lo que digo, sin mal rollo!!! :)

        Un saludo

  5. Buenos dias
    Que le dice una moneda,por ejemplo,de Alfonso XIII de 5 ptas a otra de Alfonso XIII también de 5 ptas pero esta última con hoja sobre la nariz?.

  6. Bueno yo no estoy entendiendo algunos de los comentarios, y no se si hay mal rollo o no nos estamos entendimiento bien.

    Voy a tratar de explicarme de nuevo, yo a las hojas las considero un defecto de la moneda, como un golpe o como un arañazo, entiendo y espero que la definicion de la moneda venga especificado. Habra hojitas que importen menos o incluso le queden curiosas y habra otras que machaquen la moneda.

    Si la gente la considera error o no, no tengo ni idea, pienso que no. Pero es como un tipo de patina o de rotura de cuño, hay patinas preciosas y que merece la pena tenerlas como tambien pasa en alguna rotura de cuño que no afecta a la moneda y le da un toque simpatico y realza la moneda de una manera caracteristica y hay patinas desastrosas que arruinan una pieza y roturas de cuño feas.

    Que cada quien haga lo que quiera, pero las explicaciones de las subastas en mi opinion deben de ser lo mas exactas posibles.

    1. Hola Hayek,

      A mi me ha extrañado tu comentario por que es un error que está muy catalogado y que yo sepa, es un error que cualquier coleccionista de errores le gustaría tener, por eso no entiendo por que manifestabas tu desacuerdo con la moneda cuando cualquier coleccionista de errores pagaría más que una moneda normal, si por error me envían una moneda así.. oye… bienvenida sea. El círculo de coleccionistas se reduce pero su valor aumenta…

      Aquí te dejo una web de errores donde podrás ver los errores más buscados y que mas se valoran económicamente, entre ellos el de monedas con hojas y el de monedas laminadas.

      http://www.bencoins.com/errores/laminacion.htm
      http://www.bencoins.com/errores/split.htm

      Y estoy contigo, la descripcion debe ser lo más exahustiva posible, pero si se me envían monedas con errores… jejeej

      Un saludo!!

      1. (hablo del centenario de la peseta)

        No se si hay muchos coleccionistas de errores o no.

        Pero sabes donde tenemos la prueba del 9 para saber que en principio las hojas le quitan valor a una moneda? en las propias descripciones de la moneda.

        Otra prueba buena la tienes en que las monedas con hojas van en dentro de su periodo en las seccion normal del catalogo, no las veras en la seccion de variantes o errores del catalogo.

        Una prueba mas, en los catalogos generalistas de numismatica como son el de Cayon, Aureo, y de Aledon, cuando referencian en centenario y sus variantes no ponen como variantes las hojas saltadas.

        Veras en las descripciones de las monedas, «Bella», «Bonita Patina», «Gran ejemplar asi». Esto es publicidad adicional a una moneda concreta. Pero aunque nunca has leido «Preciosa hoja», «Estupendas hojazas en reverso» ni cosas asi?

        1. HOJA : Error debido a una defectuosa laminación. Produce un efecto de desgarro sobre la moneda. (1)

          (1) Del libro VERMONEDAS, Variantes y Errores Numism@ticos

        2. Hola Hayek, personalmente no tengo ninguna necesidad de engañar a nadie, no tengo necesidad de tener razón ni de querer salirme con la mía, ¿por que tendría que hacerlo? ¿que gano yo? ¿hinchar el ego?? Seamos razonables Hayek por favor…

          Lo único que vi es que en este caso estabáis equivocados y quise haceroslo ver, pero con toda la sana intención del mundo os lo aseguro, ojalá que cada vez que me equivoco alguien me lo hiciera ver, lo recibiría con los brazos abiertos y no me enrocaría en mi error como estáis haciendo.

          Que algunos tipos de errores catalogados no te gusten, pues muy bien, perfecto, pero que es un error catalogado y que así se contempla, es de cajón, te guste o no te guste, salgas de tu enroque o no.

          A mi no me gustan los cuadros de arte moderno, unas rayas de colores, unas salpicadas de otro y lo venden por 3 millones de euros, a mi eso no me gusta ni me parece arte, que a ti te pase eso con la moneda con hojas… pues vale, es tu opinión, como la del cuadro es la mía pero tengo que aceptar que esté catálogado como arte y que haya gente que paga millonadas…

          Ahí os dejé la catalogación y el libro, si lo quieres aceptar perfecto, si no… pues no se… vosotros sabréis…

          Y ya no voy a comentar nada más sobre esto.

          Un saludo y como dije antes, sin mal rollo :)

          1. Parece que todavía no están claras las cosas.

            Las hojas son unos errores de acuñación conocidos, al igual que cualquier otro tipo de errores de acuñación. En el libro de Vermonedas explican qué son las hojas y cómo se producen, al igual que otros errores de acuñación.
            Ahora bien, en ninguna parte he visto yo que digan: «1 peseta 1882 variante con hojas» o algo así. O, como dice Equus, «preciosa hoja que ocupa todo el centro y no deja ver la cara del monarca». En cambio, sí que existe el error de acuñación «1 peseta 1882/1» y muchas veces se dice: «rectificación muy clara».

            En el ejemplo de las hojas el valor de la moneda desciende, mientras que en el de la rectificación del cuño el valor de la moneda aumenta.

            Cóspeles rebajados, acuñaciones desplazadas, hojas, excesos de metal… son errores de acuñación que los coleccionistas prefieren evitar en monedas de 1900 para atrás (salvo alguna excepción). Nadie pagaría más por una moneda con hojas que sin hojas. Y si opinas lo contrario lo tenemos fácil: moneda que compre con hojas te la vendo al mismo precio que las monedas de esa calidad pero sin problemas en la acuñación.

            saludos,
            Adolfo

          2. Buenas Adolfo,

            Pues gracias por aclarar que SI es un error y que vale menos que una moneda normal. Eso es sacar del error a doble banda… jeejejej

            un saludo

          3. Bueno lo que dice Adolfo es lo que yo queria expresar aunque el lo hace de manera mas sencilla y clara.

            Xavi yo no me estoy tomando a mal tus opiniones ni la del resto, como decia atras, es solo mi opinion y lo que yo considero personalmente, siento que seas un coleccionista de errores y te haya molestado.

            Cuando digo que no es un error, lo que quiero decir es que hay errores que YO considero chulos y llamativos que no afectan a la conservacion ni a la belleza de la pieza los cuales se venden anunciandolos a bombo y platillo este error ya que es lo que tiene valor de esa moneda, y los errores que se producen por defectos de la moneda que no me gustan.

            Yo como coleccionista del centenario me gusta tener los primeros errores que he señalado (base de columna mas corta, sin punto despues de kilog, oreja rallada, estrellas invertidas, Castilla Leon sin la Y, Error del Mundial, Error del pantografo, M empastada, Doble estrellas. Y no estoy dispuesto a pagar por los errores que YO considero afean a la moneda y la degradan su conservación y su valor, como pueden entrar las hojas, los cospeles segmentados, acuñaciones flojas, etc.

            Ya digo que yo respeto a todos los coleccionistas y a todas las colecciones, pero cuando me venden una cosa que objetivamente resta valor a la pieza sin estar correctamente especificado, siento que me dan gato por liebre y me siento un poquito estafado.

            Saludos.

          4. Hola Hayek, lo que dice Adolfo ahora, es la respuesta perfecta a la duda en mi primer comentario donde planteaba mi duda sobre el valor ecónomico de un error de laminación, si pegamos su respuesta debajo de mi primer post(que es un error catalogado y se cotiza menos) sobran todos nuestros post de que sí, de que si no, de que si yo no he visto nunca que diga no se que… seguro que no hubieramos llegado donde estamos… no? :) Tu sabrías que es un error y yo que se cotiza menos, pero bueno.. así el blog se ánima un poco, no Adolfo??;) Pillín, pillín… jejeej

            Yo no soy coleccionista de errores ni mucho menos, a mi como a ti, me gusta el Centenario y cuanto mejor calidad tenga mejor. Lo que pasó es que hace años tenía unos cuantos kilos de «monedas de bote» sin valor ninguno y como me gusta «tocar monedillas» como digo yo, lo único que puedes hacer en un bote de usadas es la gallina y picotear en busca de errores, de ahí mi afición por lo errores (un pasatardes y nada más), por lo que traté de documentarme bien sobre los tipos de errores y variantes (los que tu dices hay algunos que están catalogados como variantes y no como errores, pero esto es otro tema ejejej, pero tambien está el caballo de 5 patas, el del Jacobeo 93, etc..) mi error estaba en pensar que todos los tipos de errores y variantes son un valor superior a su moneda normal y agradezco a Adolfo por esta información y sacarme de mi error.

            Por lo demás, tranquilo no me has molestado ni ofendido ni nada por el estilo, sólo faltaría que ante semejante tontería me sintiera molesto u ofendido (a mi me ofenden y molestan los políticos con sus mentiras y no un compañero de blog que expresa su opinión como yo), por eso, lo único que trataba era demostrar con enlaces (no opiniones personales) que es un error catalogado, demostrar con otro enlace que también hay coleccionistas que tratan de «precioso» un error que a ti no te gusta nada y si Adolfo opina que vale menos, pues me lo creo, por eso es el Master del Blog y sabe lo que no sabe nadie.

            Conclusión: Es un error catalogado, que hay gente que opina que son preciosos y a otros les parece un barbaridad y que su valor es menos que una moneda normal.

            Ya está, nada más, sólo era eso y mira ya por donde vamos!!

            Un saludo!

    2. Esto mismo pienso yo, pero claro, según algunos compañeros («con buen o mal royo») no me entero de que las monedas con errores o defectos de origen son más valiosas que las monedas correctas, debe ser que me hago «viejo».
      Ahora en serio: Al igual que opina Hayek, si consigo un duro de Alfonso XII en una buena conservación, incluso S/C (que ya es mucho pedir) sin ningún tipo de defectos o errores, esa es mi intención como coleccionista. Si el mismo duro me lo ofrecen con hojitas u hojazas, machacones del cuño, flojezas, etc, puede que lo compre si el precio es sesiblemente inferior. Ahora bien, si ese mismo duro del centenario posee un error de relevancia que lo hace muy llamativo, por ejemplo: fechas cambiadas (no defectos de acuñación), cospel distinto, etc. Entonces esa moneda si que tiene una característica que la hace muy especial y merecería la pena pagar más por ella. Un ejemplo claro lo tenemos con las monedas de 50 Cts de níquel del franquismo, flechas hacia arriba o invertidas. Éstas últimas monedas con dicho error (flechas invertidas) no son más feas que las otras, aparentemente no tienen defectos, eso es lo que para mi las hace, quizás, más valiosas que sus hermanas ordinarias. De todas formas, ya sabeis, es mi ignorante opinión. Cada cual que haga lo que guste. Si considera que una hojita, agujero, raja, etc, es un motivo para la celebración, lo respeto, pero no lo comparto y, tal y como dice Hayek, las descripciones en las ofertas deben de ser lo más precisas posibles y, si es con foto, mejor que mejor. Salvo mejor criterio. Equus.

      1. Bueno hay errores que voy a denominarlos como «oficiales» que son errores (o variantes ) tipo oreja rayada, base de columna mas corta, sin punto de pues de KILOG. flechas invertidas. Que son errores y pueden subir sensiblemente el precio de la moneda original sin el error.

        Creo que una hoja, al igual que un golpe, una rayazo, puncion, rasguño, o que su acuñacion este floja, yo no lo consideraria un error sino fallo, y en consecuencia deben ser mas economicas que la moneda sin tener ningun fallo.

        Pero esto es unicamente mi opinion.

        Espero haberte ayudado amigo.

        Saludos

        1. Pues eso, lo dicho, totalmente de acuerdo con Hayek. También es mi criterio personal que las monedas con golpes, rayaduras, hojitas, en general fallos y no errores, considero que son menos valiosas que las correctas. Un saludo. Equus.

          1. Buenas, un error es un error, (un golpe o una rayadura no) pero los errores están más que catalogados, hay muchos que aparecen en los catálogos más comunes como los que citáis pero hay otros que no salen y también se valoran, algunos más buscados que los de los catalagos convencionales, nos gusten o nos parezcan una tontería, aquí os dejo algunos enlaces de web’s que tratan los errores.

            http://nosoloerrores.blogspot.com.es/search/label/1%20Peseta
            http://www.filateliamonge.com/espana-1963-monedas-franco-circulacion-num-00283-pta-1963-error-impresion-muy-desplazada-p-5946.html?cPath=5_16_4540_4582http://www.filateliamonge.com/espana-2009-monedas-euros-circulacion-euros-ano-2009-aniv-euro-error-estrellas-grandes-p-7743.html?cPath=5_16_3928_7495

            Equus, a que nunca pagarías 35€ por una moneda de dos euros?? Pero hay gente que si… si tienes alguna de esta : ) te la compro a valor facial y ya me encargo yo de venderlo a un coleccionista de errores :)

            Cuanta razón tiene Adolfo cuando habla de contactos, contactos y más contactos…

            Un saludo

    3. Por mi parte, dejo zanjado el dilema. ¿Que estoy equivocado y no me entero de mi error?, pues tendré que cargar con esa «losa», que lo vamos a hacer. Ahora, sigo diciendo y, creo que ya somos algunos más, que prefiero una moneda, cuanto más perfecta, mejor, sobre todo de la 2ª República hacia atrás. Que otros compañeros menos ignorantes que yo (siempre he reconocido mi pleno desconocimiento pericial sobre numismática) se alegran de recibir una moneda con defectos de acuñación y la consideran una pieza más valiosa que sus gemelas intactas, felicidades. Nunca he entrado a valorar si por ello están equivocados o no. Solo, repito, me he limitado a expresar mi criterio sin pretender sacar de supuestos errores a nadie.
      Me parece que tanto Hayek como Adolfo, tampoco han intentado sacar a nadie de sus «errores», se han limitado a expresar sus pareceres, objetivos y subjetivos. Todos los que seguís este foro, conoceis de algunas de mis «batallitas» dialecticas con Adolfo y otros foreros, donde a pesar de no coincidir con sus posturas, nunca me he empecinado en hacerles comprender sus suspuestos «errores», entre otros motivos, porque nadie tiene el monopólio de la razón y yo soy el primero que puedo estar errando. Así las cosas, cuando he expresado mi concordancia con alguien, por compartir un mismo criterio, no estaba «dando bola», no soy muy dado a dar coba, menos en éstos lares donde no me «juego» nada. Por lo que a mí respecta no tengo nada más que opinar sobre el asunto. Un abrazo a todos los compañeros y gracias a Adolfo por permitirnos expresar nuestras opiniones en su Blog. Salvo mejor criterio. Equus.

      1. Joder equus… que mal te sienta. Varios enlaces y citas de catálogos de errores no es un opinión, es un hecho.

        Sobre las opiniones, ¿que te gustan nuevas las monedas? a mi también, pocos hay que prefieren monedas circuladas!!! Yo no compro errores, sólo paso el rato con ellos, pero eso no quita que este es un error catalogado y de libro!!! Una opinión era mi duda, por eso preguntaba, un opinion errónea es pensar que no era un error catalogado y otra opinión errónea era pensar que valían más.

        Pero para aprender a veces hay que desaprender, me ha pasado a mi y te ha pasado a tí y esa es la norma por la cual avanzamos, ensayo y error….

        Adolfo saca continuamente de errores a todos, y sí, me ha sacado de mi error sobre el precio y, si lo has sabido ver, también os ha sacado a vosotros, vamos que nos ha sacado a todos de sendos errores.

        Hayek no me ha sacado de mi error por que no era correcto lo que decía y tu apoyabas, si hubiera sido cierto que «las hojas» no son un error numismático catalogado y de libro, vosotros me hubierais sacado de mi error y Adolfo sobre lo del precio y yo tendría dos errores que desaprender. Esta es la función de este blog, aprender unos de otros y dar información. Que en este caso no es así??, joder como te ha sentado…. pero no te preocupes, seguro que en otros post estaré completamente equivocado y te recibiré con los brazos abiertos si me sacas de mi error… yo quiero aprender y no cerrarme en banda con opiniones y gustos que las hay de todos los colores…

        Un saludo

  7. Hola Adolfo, te mando este e-mail para preguntarte a tí y a todos tus seguidores la siguiente pregunta:
    ¿Se puede viajar en avión en la cabina de pasajeros dentro de las fronteras españolas con unas monedas de oro de colección (de las cuales poseo todas sus facturas de compra) sin problema alguno con las aduanas españolas?. Gracias.

    1. Sí, en los aeropuertos hay una aduana y si te dicen algo no tienes más que declarar el bien que llevas. Si tienes facturas y si no sales de España nadie te pondrá pegas.

  8. Con respecto a los buenos y malos rollos, creo que algunos tenemos una forma muy agresiva de escribir. Eso no tiene por qué ser necesariamente malo, pero cuando nuestra comunicación se basa exclusivamente en mensajes textuales da pie a que haya malos entendidos. Estoy seguro de que si todos leemos otra vez lo que han escrito otros y lo que hemos escrito nosotros, esos malos entendidos desaparecerán.

    Al final todo es oferta y demanda. Los errores de acuñación tienen valor económico siempre y cuando haya una masa suficiente de coleccionistas interesados en encontrarlos y pagar más por ellos que si no exisitiese ese error. Generalmente eso se da en las monedas de Franco (las corrientes) y las de Juancar, pero no en las anteriores. Digo generalmente porque hay excepciones: una peseta de 1947 SC valdrá más con una acuñación PROOF que con errores de acuñación, mientras que un duro de Amadeo en MBC- valdrá más si tiene un pronunciado error en el grosor del cospel.

    Como norma general, y yo no conozco excepción, todas las monedas anteriores a 1930 valen más sin hojas que con hojas. Una hoja es un error de acuñación, y las monedas de más de 100 años es preferible tenerlas PERFECTAS, tanto en su estado de conservación como en la calidad de acuñación.

    Xavi, ten en cuenta que los coleccionistas de errores suelen ir a por moneda muy barata. Están dispuestos a pagar 3 euros por una moneda con un error que sin error costaría 50 céntimos (y aún así muchos pasan de comprarlas y prefieren «encontrar» ellos el error), pero no están dispuestos a pagar 200 euros por un error que sin error costase 180. En cambio, a los coleccionistas que les gustan las monedas «perfectas» no les importa sacar unos cuantos billetes morados cuando encuentran una pieza que cumple sus requisitos.

    Dicho queda.

    saludos,
    Adolfo

    1. Hola Adolfo, estoy de acuerdo, yo mismo prefiero encontrarlos que comprarlos, pero también te digo que no dudo en vendermelos si llega el coleccionista adecuado : ), por eso comentaba en mi primer post que al ser un error (como tu bien dices), un coleccionista de errores pagaría más, no mucho (como tu también dices) pero aunque fueran 3€ ó 10-15 € como dije yo, pero es más que el valor normal, ya ves que no he duplicado el precio de la moneda, sólo lo he subido un poco, por eso me extrañaba el comentario de Hayek y que equus «le diera bola», por eso comenté, para poder pasar unos enlaces de una web de errores y decir que es un error catalogado y buscado, pero hay algunos que parece que no le ha sentado bien ni aún indicando que era un error catalogado y el hecho de querer sacarles de su error sin mal rollo no les gusta…, simplemente pretendia que si yo estaba equivocado me sacaran de mi duda.

      Lo que no sabía era lo de las monedas anteriores a 1930, buen conocimiento!! gracias!

      Un saludo!

    2. Por mi parte, ratifico y opino lo mismo que ha suscrito Adolfo. Es lo que vengo diciendo durante todo el diálogo, pero nunca he dicho que me gusten o me dejen de gustar las monedas con errores, lo que no hago es buscarlas, porque no colecciono esta linea. Que me llegan, vale, como curiosidad las guardo, pero mi predilección son las monedas, cuanto más perfectas mejor. Eso si, si una moneda impoluta me cuesta 100€ y la gemela impoluta con una hojita y demás cuesta 50€, como soy un coleccionista pobre, puede que me decante por la imperfecta, siempre que no sea horrible. Cuando se es pobre no se puede ser muy delicado.
      Por otro lado, por mi parte no veo malos rollos en ésta entrada, acepto y respeto todas las opiniones aunque no las comparta, pero nunca entraré a juzgar en base a suposiciones o premisas lo que le gusta o no le gusta a nadie, sin malos royos ¿Eh? :).
      Xavi: Me consta, porque llevo siguiendo todas tus opiniones desde hace tiempo, que eres un compañero muy razonable y normalmente suelo estar de acuerdo contigo. Hoy, puede que no concuerde con tus argumentos, pero en ningún momento he pensado que vayas de mal royo con ningún compañero, por eso me ha extrañado que tuvieses que matizarlo tanto. Un saludo a todos. Vuestro compañero Equus.

  9. Me parece que Adolfo lo explica muy bien al principio.
    Las monedas actuales tienen pocas posibilidades de tener hojas, luego es un bien escaso que tiene su público. En las monedas antiguas los fallos de acuñación son demasiado frecuentes y lo raro es la moneda perfecta (completa, centrada, buen relieve, campo uniforme…) y encima sin desgaste. Así que lo escaso, en concurrencia con otras circunstancias, acercará la pieza a su precio mayor.
    Como a mí me gusta la moneda antigua, los fallos de acuñación no los considero ni errores ni fallos, los considero putadas, pero si coleccionara franquitos a lo mejor me pondrían palote.

  10. Llamar error numismático a una mala acuñación es un cuento chino, es fallo de acuñación nada más. Error es una equivocación en el cuño, en su grabación que se traduce en las leyendas, en los símbolos…y que se producen no sólo en una única moneda sino en toda una tirada. Lo demás son anécdotas más o menos interesantes o más o menos bonitas, curiosas…

    1. Pues mirar que cosas tienen la vida que los especialistas numismáticos no lo creen y editan libros señalándolo como un error, ya que fallo es = error,equivocación en cualquier diccionario… opiniones tenemos todos, pero lo que es, es, os guste o no…

      Y mientras los numismáticos profesionales así lo crean, asi será, cuando este error deje de estar catalogado como tal, se haga una corrección en los libros que lo indican así, entonces si, vuestra opinión, sera cierta, pero de momento es sólo eso, una opinión contraria a lo que indican los libros, pero por ahora así es, un error de libro. Pero no perdáis la esperanza, ya te digo, si se ventilaron a Plutón como planeta esto cae en cualquier momento… jejeejej

      Un saludo

      1. Ese razonamiento no me sirve porque se publican libros con títulos como «Numismática de la Corona Catalano-Aragonesa». Así que lo que digan esos especialistas numismáticos me lo paso por montera, con todo respeto hacia tí y demás compañeros. Además, como este país es un país libre, cada cual puede escribir y pensar lo que quiere y los numismáticos o más bien comerciantes pueden creer lo que les interese aunque no sea cierto.

        1. Bueno César, si mezclamos los intereses políticos en esto… cada uno tira «pa’su lao». Lo realmente objetivo es que el libro VER MONEDAS, es un libro muy concreto y objetivo sobre el tema y que deja de lado títulos politizados y se centra en errores y variantes, de lo mejor que hay editado junto con alguno más.

          Todavía hay gente que piensa que el tio Paquito era un buen gobernante
          (así nos lo querían colar en un diccionario) y otros como yo, que piensan que fue un dictador fascista y asesino, pero contra gustos unos muestran colores y los otros imponen pistolas…

          Lo de un país libre… ja! me lo paso por la montera como dices, a ver si te crees que por que votas cada 4 años eres libre…estamos esclavizados a trabajar, a pagar lo que nos digan y que nos niegen lo que quieran y da igual el color político que tengas, al final siempre pierden los mismos…

          Y sobre escribir lo que quieras… Ja!! como un periodista se pase de frenada…, le meten una querella, así que no puedes escribir lo que quieras.

          Y pensar.. si, eso por el momento más o menos se cumple, pero sólo eso, pensar.. por que como lo digas o lo escribas… zas!! denuncia al canto!!

          Asi que, la libertad en este país es muy relativa.

          Por esa regla de tres comprate el catálogo más caro que haya sobre el precio de las monedas y seguro que te crees que eres rico… eso si… en un mundo irreal y ajeno del mercado actual de monedas.

          Un saludo

  11. Yo creo que esta conversación no llega a ninguna parte y creo que sería mejor dejarla donde está.

    El aspecto numismático me parece que está más que claro:

    Las hojas son un defecto en el proceso de acuñación de la moneda, y por lo tanto aparecen en el libro Vermonedas, que se dedica justamente a explicar esos defectos. Ahora bien, NO son unos errores catalogados, en el sentido de que no hay catálogos que citen explícitamente esos errores.

    Ejemplo para que se entienda:
    La rotura de cospel es un error conocido en la producción de las monedas. Hay muchísimas monedas con rotura de cospel y la inmensa mayoría no están catalogadas (a pesar de que el libro Vermonedas explica a qué se debe ese error). Sin embargo, hay algunos errores de rotura de cospel que sí están catalogados: variante 0 partido en la peseta y 2 céntimos de 1904, variante quinta pata en las 5 pesetas de Baleares… unos pocos solo.

    Por otra parte, ningún error debido a hojas está catalogado.

    Por el tema económico está claro también: como norma general una mala acuñación reduce el valor de la moneda.

    saludos,
    Adolfo

  12. Frenaaa, que no estoy hablando de política. He escrito que cada uno puede escribir un libro como le dé la gana, y por eso digo, que no es garantía ni de sabiduría ni de veracidad, de ahí mi ejemplo, aunque no te guste. Si yo considero que fallos de acuñación no son errores, por mucho que un supuesto especialista lo diga, objetivamente, nunca lo será. No hay que tener estudios superiores para diferenciar lo que es una mala acuñación de un verdadero error. Seguramente no los diferencian porque les interesa, así tienen un campo infinito de trabajo hasta el fin de los tiempos.

    1. César me encanta tu ejemplo, es perfecto para lo que querías decir.

      Tú y todo el mundo puede y debe creer en lo que quiera, está clarísimo, es lo correcto y siempre defenderá que opines, aunque sea diferente que mi opinion, pero el derecho a opinar no se le puede negar a nadie, pero en estos casos, de si es un error o no lo es…da igual lo que tu, yo o mil personas más opinemos, por ahora, mandan los «supuestos especialistas» y así lo indican, de igual forma que estos «supuestos especialistas» marcan el precio compra-venta de las monedas y tenenos que pasar por el tubo… o no… pero nadie puede negar que es un fallo, un error, o defecto por que el cospel, la plancha, el riel o lo que sea tenía un fallo, un defecto o un error llamale como quieras…

      César yo no defiendo si me gusta o si no me gusta, o si es un error o no lo es, yo lo único que defiendo es que es un error conocido y está en libros, nos guste o no nos guste, eso es objetividad.

      Un saludo

  13. Hola a todos:
    La excusa de que no se ponen fotos en las monedas más económicas por el coste que supone se cae inmediatamente al comprobar la cantidad de monedas de precio de salida superior a 250€ que no llevan foto. Para muestra, ver la próxima subasta de Aureo & Calicó del 25/04/2013. La mayoría sin foto.

  14. Hola,
    Tengo copiado del libro:
    Catálogo de Variantes y Errores en las acuñaciones del Estado Español – Josep María Valls.

    Valls era el mayor experto y fue el primero en publicar sobre errorismo.

    Dice lo siguiente:
    Cospel descantillado (Planchet Crack)
    El cospel al recibir el impacto de acuñación se rompe, desprendiendose pequeños fragmentos o esquirlas que van del listel/grafila al campo. Corriente en las pesetas de Franco 1947-1967, hasta que en 1968 se añadió un 2% de níquel a la aleación de esta moneda para hacerla más resistente.

    A esto lo llamo en mi web de errores LAMINACION, con las tipicas esquirlas ( Astilla desprendida).

    Luego existen otro tipo de hojas en las que el cospel se parte por la mitad del canto. Antes de entrar en prensa de acuñacion, se separa el cospel y es tan delgado que sale mal acuñado.
    O se separa la moneda por el canto en 2, despues de la acuñacion, lo cual es mas dificil de ayutentificar.

    ES decir se puede astillar (laminacion)
    http://www.bencoins.com/errores/laminacion.htm

    y se puede separar el costel por la mitad del canto apareciendo dos monedas mas delgadas.
    http://www.bencoins.com/errores/split.htm

  15. Llevo tiempo leyendo las opiniones que generó está interesantísima entrada y espero que siga produciendo comentarios como el mío, después de mucho tiempo.
    Lógicamente existen unos errores que acrecientan el valor de las monedas y otros que hacen descender el precio de las mismas.
    Normalmente, considero que los errores que dan más valor a la pieza, son aquellos que se generan por un error en la concepción de la pieza o por una rectificación consciente en el proceso de acuñación.
    En el primer caso, entrarían los 8 maravedís de Felipe III, de 1617 con marca de ensayador (cuando no debería llévala por ser cobre)…en el segundo caso, entrarían todas las leyendas que son rectificadas por el grabador, por un error cometido en los cuños.

    Pero también hay errores curiosos como choque de cuños vacíos, como repinte doble de leones, como rayitas en las orejas… la importancia de estos errores dependerá de lo inusual que a veces sean estás piezas con respecto a hermanas suyas, y también en el momento de acuñación que tuvo lugar. No es lo mismo, los controles que pudieran llevarse en el centenario de la peseta que en moneda del periodo de los Austrias. Difícilmente, en este tiempo, dejarían «pasar» una moneda con un error grande…ya que está casi todo digitalizado y son los propios ordenadores, los que encuentran los errores que el ojo humano a ve es no ve o se le escapan….pero, no por ello tenemos que rechazar los errores de épocas pasadas. Por ejemplo, errores por ejemplo incisos, que tan raros son tantas alegrías nos dan a algunos.

    Yo creo que hay que tener en cuenta dos aspectos…y todo ésto viene a colación de una pieza que he adquirido recientemente por un módico precio.

    Personalmente a mi me gusta coleccionar piezas, lo mejor conservadas posibles…pero eso no significa que monedas con errores curiosos o raros, no los quiera coleccionar…es más, a veces me gasto más en este tipo de errores…ahora bien, son errores en los que casi todo el mundo vería que la pieza «lo valen», como es el caso anteriormente citado de los 8 maravedís de Felipe III de 1617 con marca de ensayador.

    Para mí, las hojas restan también valor, ya que son desperfectos ocasionados en el proceso de acuñación o laminación… Y son normalmente errores, no repetidos en monedas, en las mismas condiciones y en las mismas características, por lo que no se oficializan.

    Pero hay que tener también cuidado con generalizar, porque puede haber errores significativos que se salgan de la norma, como el caso de mi moneda.

    Hace poco he conseguido comprar una moneda de 8 reales de Real Ingenio de Felipe IV con hoja saltada. Gracias a este desperfecto, he podido conseguir una moneda por la mitad de lo que normalmente valdría. Qué querría que esa moneda no tuviese hoja y valiese lo mismo, pues claro… Pero, entonces, si querría que fuera una pieza inmaculada, ¿Por qué la he comprado?
    Pues básicamente por tres cuesriones:
    . La moneda he podido comprarla por un precio inferior al que normalmente valdría, por este defecto.
    . Colecciono sobre todo moneda de los Austrias, pero englobo las monedas más significativas de esta época, a veces desatendiendo la perfección de las mismas (me interesa más la historia que cuentan)
    . Como decía anteriormente, me interesa también la historia que cuentan…y eso también se traduce a la historia que cuentan los errores.
    Resulta que en la Ceca de Segovia, la plata solía sacarse de monedas antiguas, de lingotes a veces llenos de escoria, de vasijas, de cubertería, candelabros… Y a veces también, la gente que llevaba «su plata» al Real Ingenio, lo hacía para acuñar moneda y pagar aquellas deudas o enseres que quisieran… Restándole importancia a estas acuñaciones con este tipo de error. Eran monedas con una mala laminación, debido a las características intrínsecas de estos metales, tan mezclados y a veces con tanta escoria… Por eso saltaban las hojas en el proceso de acuñación con los rodillos (digamos que se pegaba el metal s los rodillos, en este caso la plata).
    En otras cecas, que no se diera está circunstancia, los operarios seguramente no dejarían pasar estos errores. Pero da la casualidad de que en la época de acuñación de esta moneda, yo ya he visto faltas de hojas con el mismo año y distintas piezas… Eso tiene que significar que esa partida tuvo problemas, bien sea por la plata que utilizaron o el proceso fallido que tuvieron al ser acuñadas.
    Por otro lado, la casa de la moneda se inundó en este año… Estaría por ello interesante vincular tales fenómenos y estudiarlos… Cosa que quiero hacer con el tiempo, porque creo que algo pasó para que salgan monedas con estas faltas del mismo periodo.
    Así que, aunque haya pagado menos y evidentemente querría la moneda sin hojas, entiendo que su historia tiene más atractivo.
    Una cosa es pagar simplemente el
    «arte» de una moneda y otra, pagar un extra de historia, como la que os he contado.
    Esa historia también hace más atractiva a esa moneda, aunque la reste dinero porque no sea tan perfecta. Pierdes en unas cuestiones y ganas en otras… Pero para ello, cada moneda es un mundo y cada error otro y hay que saber entenderlos.

  16. Disculpad las faltas de ortografía, no lo corregí.
    Donde dije incisas quise decir incusas.

    La conclusión es que a veces podemos sacar provecho de monedas que están reducidas en precios con estas «taras», porque el valor numismático es diferente al histórico, aunque suelen estar relacionados casi en el 100% de los casos. Y aunque verdaderamente preferiría monedas perfectas, en ocasiones, comprar una pieza con peores acabados también me interesa, siempre y cuando gane por otro lado, o posea una concepción distinta esa pieza en mi colección…

  17. Otra cuestión a tratar. ¿Son errores las hojas?
    Claro que lo son. El sinónimo de error, el fallo, se comete en el proceso de acuñación. En el caso de mi moneda, no supieron «purificar» la plata como debían, y por eso pasó lo que pasó. Que sea error que incremente o devalúe el precios eso ya es otro cantar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio