Trishekel de Cartago Nova

Trishekel de Cartago Nova

Trishekel de Cartago Nova

Periodo: Edad Antigua

País: Hispania Cartaginesa

Valor: Trishekel

Metal: Plata

Ceca: Cartago Nova

Calidad: MBC

Peso: 21.76 g.

Casa de subastas: Aureo & Calicó

Fecha: 21 de octubre de 2020

Precio de salida: 7.000 euros

El retrato de Melkart

Los cartagineses acuñaron moneda de oro, plata y cobre en la Península Ibérica desde el fin de la Primera Guerra Púnica hasta el fin de la Segunda. Para situarnos, estamos hablando de emisiones que ocurrieron entre aproximadamente el año 330 a.C. y el 202 a.C. Las monedas de plata y oro se acuñaron durante unos 30 años, en el contexto de la Segunda Guerra Púnica. Son pocas las monedas que nos han llegado, es nula la documentación al respecto y hay una amplia variedad de módulos y motivos. Todo esto dificulta mucho su estudio.

Los motivos más representados en el reverso de estas monedas de oro y plata están relacionados con el poder cartagines: la proa de un barco (v.gr. lote 294), un elefante (v.gr. lote 295) y un caballo (v.gr. lote 298). Por parte del reverso, suele aparecer un busto masculino (v.gr. la imagen que ilustra la entrada) o uno femenino. El busto femenino se relaciona con la diosa Tanit (v.gr. lote 293), de la que ya hablamos. En cuanto al masculino, parece muy razonable relacionarlo con otra deidad, que no es otro que Melkart, el equivalente púnico al Heracles griego o el Hércules romano.

No obstante, Robinson lanzó la idea de que quizá este busto representase a un general cartaginés, que bien podría ser Aníbal (o si no, Amílcar Barca o Asdrúbal). Esta hipótesis no tiene ni el más mínimo sentido. En la mentalidad cartaginesa no cabría la idea de representar a una persona, ni aún escondiendo su retrato en el busto de un Dios, en una moneda. Menos aún si esa persona era un simple general y no un comerciante o un político, que era una clase superior en la sociedad cartaginesa. En este sentido, os dejo las palabras de Villaronga que aquí reproduce David:

«[…]baste decir que no se apoyan en ningún argumento sólido, siendo absolutamente arbitraria la distribución de los retratos entre los jefes cartagineses, y que su aceptación no representaría ningún avance para la numismática, ni para la cronología de estas series. Además, es imposible que el gobierno de Cartago consintiese que sus generales se atribuyesen la realeza, ni teniendo en cuenta las circunstancias especiales que se daban en aquellos momentos»

Sin embargo, la hipótesis de que estamos ante el retrato de un general la han repetido los comerciantes hasta la saciedad (uno, dos, tres y cuatro de tantos ejemplos que se pueden poner). Ni qué decir tiene que no buscan más que despertar más interés comercial por las monedas que venden. Una lástima porque estas monedas tienen muchísimo interés histórico y estético. No hace falta inventarse nada.

Por cierto, me gustó este podcast sobre Aníbal y este otro muy detallado sobre la Segunda Guerra Púnica.

Precio de un trishekel de Cartago Nova

Las monedas hispano-cartaginesas son realmente bellas. No hace falta más que tener ojos en la cara para que llamen la atención. De entre las monedas de plata las de mayor módulo son los trishekels, que pasan de 20 gramos de plata. Son monedas grandes, preciosas y raras todas ellas, así que no son aptas para los bolsillos medios. Estos trishekels nos los podemos encontrar representando en el reverso a un caballo, a un elefante o la proa de un barco. Los acuñados en la Península Ibérica representan siempre a Melkart, sea portando una clava (o mazo) o no. El ejemplar que ilustra la entrada no porta la clava; este otro sí.

Buscar la alta calidad en los trishekels es un imposible. Los poquísimos ejemplares que existen en calidad alta tienen un precio estratosférico; sirva como ejemplo este ejemplar, rematado en 275.000 CHF. Para el trishekel que ilustra la entrada tenemos un buen referente: esta pieza se remató en 2015 por 25.000 CHF y en 2017 por 18.000 euros. Parece razonable considerar que el ejemplar que sale ahora a subasta tiene una calidad semejante, por lo que su remate podría estar entre 18.000 y 25.000 euros.

La próxima subasta de Áureo & Calicó

Áureo & Calicó organiza una doble subasta para octubre: una subasta online el día 20 de octubre y una subasta en sala los días 21 y 22 de octubre. Esa subasta en sala acontecerá en tres sesiones: 21 de octubre por la tarde, 22 por la mañana y 22 por la tarde.

Ambas subastas dan un pausado repaso a la historia de la numismática. La subasta online cuenta con 1164 lotes, mientras que la subasta en sala se compone de 1579. Como hay de todo es complicado para mí hacer una síntesis de estas subastas. Bastará con decir que salen muy buenas monedas de todos los periodos y también hay ejemplares de calidades medias a los que pueden aspirar la mayoría de los coleccionistas; creo que es, por tanto, una subasta para todo el mundo.

Dentro de la numismática clásica sobresale la colección de denarios de Julio César, Marco Antonio y Octavio Augusto; muy buena y muy amplia. También destacan las monedas de la Hispania Antigua, con muchas rarezas tanto griegas como púnicas e íberas. En cuanto a la Edad Media, llaman mucho la atención los oros nazaríes.

Como suele ser habitual en esta casa, la parte más potente de la subasta es la Monarquía Española. Hay ejemplares de 8 reales y 8 escudos realmente buenos, así como otras monedas comerciales que seguramente llamarán vuestra atención. Rarezas como las 25 pesetas 1881 sin barba o los 40 reales de 1864 de Barcelona seguro que hacen arquear las cejas a más de uno. A mí el periodo que más me haya gustado sea el de Fernando VII. Pero también hay monedas muy interesantes y que se ven pocas veces en la conservación que aquí se presentan y que pueden pasar desapercibidas. Para que no lo hagan, os recomiendo fijaros en el 4 cornados de Pamplona, el medio real de Zaragoza de 1612, los 2 escudos de Nuevo Reino de 1651, el medio real limeño de 1709, el cuarto de real de Potosí de 1799 y el medio real de Guatemala de 1811.

Por último, debéis saber que la moneda que más me ha gustado de toda la subasta es el galano potosino de 1659, cuyo ensayador fue Antonio de Elgueta. Oropeza dió el mes pasado una charla sobre los galanos de Elgueta. Se subasta el día 22 de octubre y ese día cumpliré 36 años. Admito regalos.

A Áureo & Calicó les podéis seguir en FacebookTwitter y en su web.

En Imperio Numismático también están comentando esta subasta.

Descripción de Áureo & Calicó

Cartago Nova (Cartagena). Trishekel. (FAB. 534) (ACIP. 602). 21,76 g. Raya en anverso. Rarísima. MBC.

Fuente

Seguid otros comentarios de esta entrada en Facebook y, si eres nuevo en el Blog Numismático, descarga gratis un e-Book de introducción a la numismática.

5 Comentarios

  1. Ultzama 2 semanas hace

    A petición de Adolfo, comparto mi comentario de Facebook por aquí; además, aún siendo un asiduo a blog numismático, hacía tiempo que no posteaba nada.

    ‘ Una subasta bien maja como dices, coincido en destacar algunos lotes de lo que comentas, mucho para elegir, personalmente presento varios y salvo el estrella ya están todos cubiertos, ¡ bien por las pujas descubiertas !, y, ¡ mal por el no aviso de sobrepuja ! a mí por lo menos no me llegan, un retraso total.

    Felicitarte desde aquí por la idea de la convención on line ( en una de ellas estaré ), por renovar tu blog y por tu sistema de difusión numismática en un mundo donde, o avanzas o estás perdido.
    El ir en línea al progreso como vas te garantizará el éxito, todo eso es trabajo y esfuerzo por tu parte, felicidades por él, Adolfo. ‘

    Te lo he puesto como lo siento, Adolfo, te considero parte importante de la divulgación de la numismática de nuestro país en la última década.

    Un saludo, Ultzama.

  2. Fremen 2 semanas hace

    «El ejemplar que ilustra la entrada no porta la calva». Efectivamente, tiene pelo.

    Pero creo que querías decir «clava». Y en cuanto a «El busto masculino se relaciona con la diosa Tanit», sospecho que te referías más bien a «el busto femenino».

    Dicho sea con ánimo constructivo, a la par que jocoso.

  3. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 2 semanas hace

    Gracias por tus palabras, Ultzama.

    Efectivamente, Áureo no manda los correos con las sobrepujas. Yo, personalmente, lo agradezco porque no me gusta que se me llene el correo con las pujas (simplemente pujo lo máximo que estoy dispuesto a pagar por una moneda y ya está), pero hay bastantes coleccionistas que en las redes sociales y en los foros se han quejado. Supongo que sea cuestión de gustos.

    Fremen, ya está corregido.

    Esta semana estoy muy liado y no estoy repasando adecuadamente las entradas antes de publicarlas. Por eso hubo dos erratas en la de ayer y otras dos en la de hoy. Esto debo cambiarlo porque mis lectores no merecen tantas erratas.

    Saludos,
    Adolfo

    • Fremen 2 semanas hace

      Entiendo bien lo del perfeccionismo compulsivo, pero no te fustigues, hombre. Que con el trabajazo que haces nadie te va a tener en cuenta estas chorradicas.

  4. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 4 días hace

    Dos personas me han comentado por privado que hay otros autores actuales que defienden la hipótesis de que estas monedas sí que representen a algún miembro de la familia Barca. Por ejemplo, aquí tenemos un artículo de Mº Paz García-Bellido al respecto: https://www.academia.edu/4145101/Nacimiento_del_retrato_monetario_en_Occidente_Los_Barca

    Saludos,
    Adolfo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*