Calco de Cartagonova

calco de Cartagonova

Periodo: Edad Antigua

País: Hispania Antigua (Estado Púnico)

Ceca: Cartagonova (Cartagena, Murcia)

Denominación: Calco

Año: 220-215 a.c.

Calidad: MBC+

Peso: 9.81 g.

Casa de subastas:  Tauler & Fau

Fecha: 2 de julio de 2019

Precio de salida: 100 euros

Apunte histórico

Una de las representaciones más comunes en las monedas hispanocartaginesas es la diosa Tanit. Fue una diosa que se introdujo relativamente tarde en Cartago pero que rápidamente cobró relevancia. Estaba considerada como la esposa del dios Baal y en muchos lugares fue venerada incluso más que este dios.

Tanit era una diosa muy compleja. Es una virginal diosa de la guerra. Pero también tiene características propias de otras diosas femeninas, como es el carácter protector de una diosa madre o la fertilidad. No está muy claro cómo eran los rituales de culto a Tanit. Según los romanos, se sacrificaban niños en su altar. Pero muy probablemente esto no fuese más que parte de su propaganda contra los cartagineses.

Los fenicios extendieron el culto a Tanit por buena parte del Mediterráneo. En el actual levante español se veneró a Tanit durante siglos, como muestra el calco que sale a subasta y tantas otras monedas hispanopúnicas. En la actual España, el lugar donde más culto se rindió a Tanit fue en Ibiza. Allí se han encontrado estatuas de Tanit preciosas. En la Cova des Culleram se la rendía culto. He incluso hoy en día hay quienes van a esa cueva a rezar a la diosa Tanit, algo que se explota como reclamo turístico (un ejemplo y otro). No todo en Ibiza va a ser el balconing.

Apunte de mercado

Los calcos de Cartagena que representan a Tanit en el anverso y a un caballo con palmera al fondo en el reverso no son monedas raras, aunque no son tan comunes como los medios calcos. Lo que no es tan común es encontrárselos en una calidad en la que se puedan apreciar todos los detalles de la pieza, como es este caso. Esa calidad se paga, aunque sigue siendo asumible para un bolsillo medio. Por ejemplo, este medio calco tenía un precio de salida de 40 euros pero se remató en 90 hace un par de meses.

Por parte de calcos, no encuentro muchas referencias actuales en esta calidad. En 2011 se remató esta pieza en 85 euros. Entendiendo que ya han pasado 8 años, sería razonable unos 120 euros de remate por la pieza que ahora se subasta. Subir de esta calidad es complicado y el precio sube rápido. Por ejemplo, el año pasado se remató este ejemplar en 300 euros.

Sobre la subasta

Este final de curso la casa de subastas Tauler & Fau está que no para. Si a principios de este mes comentaba que tenían organizadas dos subastas, luego han hecho una especial de verano que no he tenido tiempo para comentar y ahora sacan su tercera subasta dedicada al mundo antiguo. Es un ritmo tremendo y más que sorprendente. Especialmente si tenemos en cuenta que esta empresa comenzó a funcionar hace un par de años.

Esta subasta online, incluye 557 lotes dedicados al mundo antiguo. Se abarca desde la Grecia Clásica hasta el Imperio Bizantino. Como comentario general, son monedas en calidades medias y razonablemente comunes. Hay piezas rarillas, pero no grandes rarezas. Lo normal en una subasta veraniega y, además, online. En este sentido, creo que es una buena opción para que los coleccionistas medios nos hagamos con alguna pieza de la Edad Antigua. Y quizá no solo los coleccionistas medios, pues hay algunos oros (e.g., estáteras de Alejandro Magno o áureos) y algún sestercio muy bueno.

Por si este ritmo no fuese suficiente, Tauler & Fau ha anunciado otras tres subastas para el mes de julio: una el 9 de julio dedicada a la moneda española (comentarios al respecto), otra el 10 de julio dedicada a duros sevillanos (comentarios al respecto) y otra el 16 de julio dedicada a la moneda del mundo. Desde aquí no voy a comentarlas, así que os invito a vosotros a echar un vistazo. También os recomiendo que sigáis el blog de esta empresa, pues se actualiza con regularidad. Este mes de junio dedicaron una entrada a la quimera y sus representaciones numismáticas.

En Imperio Numismático también están hablando de esta subasta.

Descripción del vendedor

Cartagonova. Calco. 220-215 a.C. Cartagena (Murcia). (Abh-505). (Acip-589). (C-48). Anv.: Cabeza de Tanit a izquierda. Rev.: Caballo paradao con palmera con frutos detrás. Ae. 9,81 g. MBC+. Est…160,00.

Fuente

Seguid otros comentarios en Facebook.

2 comentarios en “Calco de Cartagonova”

    1. buenas

      hace poco me compre el libro, no es muy caro y me ha resultado muy interesante, sobre todo por las fotografias con las diferencias.
      me resulto un poco escueto pero muy interesante.

      un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio