Heritage subastará la Colección Cid-Pulido

La colección Cid-Pulido se va a subastar en Heritage durante la FUN Convention 2021, que acontecerá en Florida (USA) entre los días 7 y 10 de enero de 2021. Esta es la mayor convención numismática que se organiza a lo largo del año en todo el mundo y la Cid-Pulido la mayor colección de billete español jamás subastada en el extranjero.

La Colección Cid-Pulido es una gran colección de billetes españoles, que incluye tanto billetes del Banco de España, como de bancos locales y de ultramar. Reunir estos ejemplares ha supuesto un esfuerzo de décadas, pues no solo hay billetes rarísimos sino también numeraciones bajas e incluso varios números 1. En total la colección se compone de 500 ejemplares. Antes de entrar en detalles, os dejo un pequeño vídeo introductorio donde se comenta la colección de manera muy profesional:

Como podéis ver en el vídeo, hay billetes realmente espectaculares (aquí tenéis el listado completo). Ya solo el trío de 100, 500 y 1.000 pesetas de 1876 es algo prácticamente único (los billetes que ilustran la entrada). Más todavía tomando en cuenta la calidad del ejemplar de 100 pesetas. Las 500 pesetas de 1886 también son brutales, por no hablar de la extensa colección de billetes coloniales. También merece especial mención el SPECIMEN de las 5.000 pesetas de 1938 (Fortuny), un billete no emitido que ha pasado a ser un icono de la notafilia española.

100 pesetas 1876 Lope De Vega
100 pesetas, 1876

Otra temática importante en la colección son los billetes de bancos locales. En total hay 29 ejemplares de estos raros billetes. Algunos de ellos, como los 4.000 reales de vellón del Banco de Palencia, son ejemplares únicos (hablamos aquí de esos billetes). Otros, como los del Banco de La Coruña, se tratan de ejemplares muy raros.

El último grupo temático son los 20 billetes del siglo XX con numeraciones muy bajas. Algunos de estos billetes son muestras con la numeración de todo ceros, mientras que otros son de la primera centena de billetes emitidos. Por no hablar de las 100 pesetas de Jovellanos con una numeración «0000001». Son ejemplares muy complicados y, sin duda, queridísimos para todos los que busquen numeraciones bajas en su colección.

500 pesetas 1876 Lope De Vega
500 pesetas, 1876

La colección también tiene algunas anécdotas en la adquisición de los billetes, como no podría ser de otra manera. Por ejemplo, la prueba no emitida del billete de 1.000 pesetas de 1937 se adquirió directamente al bisnieto del Gobernador del Banco de España de esa época, Ramón Artigas Gracia. Este documento da fe de la adquisición del billete por Artigas.

En global, la Colección Cid-Pulido es una oportunidad de adquirir ejemplares muy buenos para los que forjen colecciones potentes de billete español. Para el resto de aficionados es también una buena oportunidad para disfrutar de una colección asombrosa. Aquí odéis ver todos los ejemplares sin marca de agua y en alta calidad.  Si queréis también los podéis descargar (arriba a la izquierda tenéis la opción «descargar»), si bien todas las imágenes ocupan bastante (1,35 GB).

1000pesetas1876LopeDeVega
1000 pesetas, 1876

La Colección Cid-Pulido ya se encuentra físicamente en Estados Unidos pero todavía no ha sido publicada en la subasta correspondiente. No obstante, en esta web podéis encontrar todos los ejemplares. Si queréis descargaros las fotografías de todos los billetes que la conforman solo tenéis que pulsar aquí. Por otro lado, mi colega Luis (ya os hablé de él) está gestionando la venta. Si tenéis algún tipo de duda podéis contactarle por Whatsapp o por e-mail.

24 comentarios en “Heritage subastará la Colección Cid-Pulido”

  1. En las tres décadas que llevo como coleccionista de Notafilia española puedo decir que es la MEJOR que he conocido. Un ejemplo, el billete de Fortuny de 5000 pesetas sólo lo he visto una vez en persona y hace casi 20 años. De los clásicos, es un sueño hecho realidad, ya que están en una calidad y rareza impresionante. Si fuéramos otro país el Estado español debería comprar toda la colección para un museo.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Cada vez que sale una colección buena a subasta siempre sale este tema. Y no: menos mal que el Estado no se las compra todas. Porque si comprase todas las colecciones a los coleccionistas no nos quedaría otra que coleccionar chapas de cerveza. Yo creo que la conservación del Patrimonio no debe ser un monopolio estatal; más aún cuando el Estado no es capaz de mantener el enorme Patrimonio que ya tiene.

  2. Considero error por parte de Jab… la venta en Heritage, pagar impuestos de exportación y el Español que lo compre volver a pagar en aduanas por volver al mismo sitio de donde salio. Podía haber pensado algo más en sus compatriotas que también coleccionamos y querríamos que semejantes joyas se quedaran en casa

    Muy mala noticia para los Españoles, muy mala noticia para el patrimonio Español que no mira este tipo de cosas

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Este tipo de billetes creo que tendrán una salida internacional extraordinaria. No sé cuántos de ellos volverán a España, pero estoy seguro que la mayoría se quedarán fuera de nuestras fronteras.

      Sobre el tema de aduanas e impuestos, me imagino que hayan echado sus cuentas. No lo sé. Pero lo que sí que sé es que muchos coleccionistas de billetes españoles compran habitualmente en Heritage.

      Saludos,
      Adolfo

  3. Si los billetes no han sido comprados por Heritage sino consignados por su propietario, los coleccionistas españoles que los compren no tendrán que pagar ningún impuesto de exportación y, estoy casi seguro, tampoco recargo de aduana. Y es que ahora mismo están en USA en calidad de «exportación temporal con posibilidad de venta». En caso de venta se plantean cuatro posibilidades:
    — Lo compra un español. El billete vuelve a España y es registrado en la aduana. Ahí acaba el procedimiento de exportación con cero gastos tanto de exportación como de aduana. El coleccionista español lo recibe sin mal, como si lo hubiera comprado en Madrid.
    — Lo compra un comunitario. Se produce venta para la que ya está concedido el permiso. No hay tasa de exportación porque el comprador es comunitario, sí paga aduana de entrada en su país procedente de USA.
    — Lo compra un estadounidense. Se produce venta grabada con un impuesto de exportación. 5% para precios menores de 6000 euros, 10% para mayores hasta 10000 (creo, hablo de memoria). No paga aduana pues el billete ya está en USA.
    — Lo compra un coleccionista no comunitario y no estadounidense. Paga tanto tasa de exportación como impuesto de aduana. La primera al ministerio de Cultura español, el segundo a las autoridades aduaneras de su país.

    Resumiendo: para un español no le es más caro pujar por estas billetes en Heritage o en Vico. Qué luego suba más o menos el precio de remate por la mayor capacidad propagandística de la casa Heritage es ya otro tema.

    1. Tercios viejos de Sagunto

      Hola, como sabes que esos billetes estan en calidad de exportación temporal con opción de venta?? Porque me han dicho que la persona de Luisete, que por ser mismo nombre el suyo de Luís, pensaba que era él y ahora ya sé que usted no es Luis el de la web billetesantiguos, que es quien esta presentando la colección de Jabitxu, dígame como sabe el régimen en el cual se han presentado a Heritage, porque al enterarme hoy que no estan con DUA temporal de exportación con opción de venta, a mí de entrada ya me ha creado una confusión grande! Ya que si le creo a usted, me animo a pujar pensando que estaégimen, y tal como me han dicho no es así, el susto de aduanas me iba a ser gordo x creerle. Si es tan amable y para que la gente no se aventure a pujar pensando qje estan como usted dice, en que se ha basado para afirmar que estan con ese régimen aduanero?? Se ha equivocado? Lo ha expresado mal? Miente Luisete?? Lo que esta claro es que no es como usted ha dicho, pero la confusión ya esta creada.

  4. Dada la repercusión, a nivel mediático de la subasta de la colección Cid-Pulido, como coleccionista, me veo en la obligación de responder a alguna de las afirmaciones aquí realizadas sobre la adquisición de lotes, pertenecientes a la misma, en Heritage.
    1.- El usuario Luis afirma: “En caso de venta se plantean cuatro posibilidades:
    — Lo compra un español. El billete vuelve a España y es registrado en la aduana. Ahí acaba el procedimiento de exportación con cero gastos tanto de exportación como de aduana. El coleccionista español lo recibe sin mal, como si lo hubiera comprado en Madrid.”
    Entiendo que esta afirmación es incorrecta puesto que la Ley 37/1992 manifiesta lo siguiente respecto a la reimportación de bienes de países extracomunitarios, haciendo referencia a los supuestos de exención del pago del IVA:

    “Esta exención se encuentra condicionada al cumplimiento de los siguientes requisitos:
    1. Que la exportación no haya sido consecuencia de una entrega en la Península o Baleares. Se entenderá cumplido este requisito cuando aun habiendo sido vendidos, se hayan devuelto al vendedor.
    2. Que los bienes se exportasen previamente con carácter temporal a países o territorios terceros.
    3. Que los bienes no hayan sido objeto de una venta fuera de la Unión Europea.
    4. Que la reimportación de los bienes se efectúe por la misma persona que realizó la exportación de los mismos.
    5. Que la reimportación se beneficie asimismo de exención de los derechos de importación o no estuviera sujeta a los mismos.
    6. Que los bienes se reimporten en el mismo estado en que salieron, excepto en los cambios autorizados por la Administración.”

    En el caso de la Colección en cuestión, observamos que cumple el requisito número dos. Sin embargo incumple el tres (puesto que la venta se celebrará en Heritage, USA), el cuatro (puesto que si un lote se vendiese sería adquirido por un tercero) y el seis (la certificación de los lotes en PMG podría ser considerada como una mejora en el valor de los lotes). En resumen podemos concluir que el coleccionista español Sí, debería pagar el IVA de importación en una hipotética compra.

    En el comentario del mismo usuario, en alusión a la importación de los lotes por un coleccionista extracomunitario residente fuera de los Estados Unidos, se indica que sería el coleccionista en cuestión quien se haría cargo de los impuestos de exportación. Nada más lejos de la realidad. Este solo debería responder ante la aduana de su país por los gastos de importación allí establecidos. El pago de las tasas de exportación es competencia única y exclusiva del exportador. Tasas que podrían llegar a un 30 % en el caso de que la venta de la colección superase el millón de euros.

    En mí opinión la subasta en Heritage supone todo un desafío para el propietario de la colección. A la elevada tasa de exportación deberá añadir la dificultad que entraña para el coleccionista español pujar en la subasta citada (por el tema aduanero explicado anteriormente) limitando de esta manera la participación, en la misma, de potenciales compradores de nuestro país. Pienso, por tanto, qué, dadas las características de la colección, una subasta en territorio español hubiera sido lo más adecuado.

    1. Gracias Jose por tu comentario.

      Sinceramente, a mí me duele que se esté subastando una colección tan importante, forjada con mimo durante décadas y que tiene verdaderos piezones… y que, sin embargo, el debate sea de temas de impuestos, de temas de aduanas y de estas otras historias. Han decidido subastarla en Heritage. A mí, personalmente, me hubiera gustado que la hubieran subastado en España y en particular con alguna de las casas que patrocinan este blog. Pero no es el caso, ellos sabrán por qué.

      Lo que está claro es que subastándola en Heritage están buscando una mayor visibilidad a nivel internacional. Buscarán facilitar que entren en las pujas coleccionistas estadounidenses y de otros países. Les puede salir la jugada bien o mal, pero ese será su problema. Lo que puedo decirte es que no es un caso aislado: conozco coleccionistas españoles que han mandado billetes muy potentes a Heritage para subastarlos; y también conozco coleccionistas españoles que han comprado billetes muy potentes en Heritage. El coleccionismo de billetes está mucho más internacionalizado que el de monedas, así que esto es el pan nuestro de cada día. No hay que darle más vueltas.

      Lo que os animo es a que veáis y disfrutéis de la colección. Ese es el objetivo de esta entrada y no de abrir un debate sobre temas fiscales que, por otro lado, me resulta aburridísimo.

      Te agradezco de nuevo tu aportación, Jose. No es que me haya sentado mal ni nada. Solo que me da lástima que tengamos semejante colección y en vez de comentar el tremendo trío de Lope de Vega hablamos de estos asuntos.

      Saludos,
      Adolfo

      P.D.: tenéis el contacto de Luis enlazado en la entrada. Podéis preguntarle a él directamente los detalles fiscales o las «comisiones aduaneras» si queréis comprar en estas subastas. Quizá sea mejor que lanzar aquí un debate al respecto.

      1. Estimado Adolfo,
        Estamos de acuerdo en la tristeza que produce la subasta de la citada colección. No porque parte de ella salga de España (qué también lo será para algunos), sino por la tristeza que ocasionará a su propietario que con tanto esfuerzo, mimo y cariño la fue forjando durante décadas. Ningún coleccionista vende su colección, por capricho. Dicho ésto, le deseo el mejor de los éxitos, de todo corazón, en la decisión que ha tomado. Mis comentarios hacen referencia a la dificultad añadida que para muchos coleccionistas españoles supone la venta en Heritage. Como tú comentas, quizás la repercusión internacional de Heritage compense sobradamente el contratiempo que pudiere suponer el tema aduanero. Mi intención no es la de abrir un debate sobre cuestiones fiscales si no la de aclarar si la compra de alguno de estos lotes conllevará gastos de aduana o no. En mi caso es un detalle de relevancia para considerar la compra de alguno de los lotes a subasta.

  5. Me parece inédito el repentino interés que se ha mostrado al respecto y nunca antes lo he visto por otras piezas españolas subastadas en el extranjero. Como bien dice Adolfo, se está exponiendo una colección con unas piezas pocas veces vistas y ese debería ser el interés del coleccionista. La elección de la casa de subastas no es de la incumbencia de nadie más que del propietario.
    Los coleccionistas que estén interesados en la compra de cualquiera de las piezas harán sus cuentas y pujarán lo que crean conveniente.
    Desde luego, los coleccionistas que conozco pujarán por los lotes que sean de su interés, y no será ni la primera ni la última vez que lo hagan en una subasta extranjera.

    1. A mi no me parece inaudito, ni repentino, el creciente interés por la subasta de esta colección en Heritage. De hecho cuanto más interés despierte más altas serán sus expectativas. En Heritage, años atrás, se han vendido grandes billetes españoles de forma aislada no una colección de este calibre. Por tanto no son comparables las circunstancias.
      Como bien dices, el interés del coleccionista debe centrarse en las joyas notafílicas que forman parte de esta colección. Pero éste no se debe limitar a la simple admiración de los billetes. Quien esté interesado en una posible puja por alguno de los lotes que se subastarán querrá conocer y valorar los detalles de una posible compra, y lo que ello pudiere conllevar (pago de IVA de importación,etc. ). Por tanto no me parece un tema ni aburrido ni baladí.
      Evidentemente la elección de la casa de subastas es decisión del dueño de la colección. De quien va a ser si no. Pero, entiendo que se puede opinar sobre ello sin ofender a nadie. En este sentido, mi opinión es que Heritage no es la mejor alternativa por diversos aspectos que no entraré a valorar (temas fiscales, etc.) y yo hubiera abogado por una subasta dentro del territorio de la Unión Europea e incluso una subasta nacional. Aunque ésta es una opinión sin ningún tipo pretensión.
      Nadie pone en duda que los coleccionistas pujarán (yo mismo, si tengo ocasión, lo haré). Simplemente se pone en relieve la dificultad añadida que supone para el coleccionista español la subasta en Heritage. En relación a esto último considero que afirmar de forma categórica que pujar desde España no conllevará gastos de importación es una incorrección que puede influir en la toma de decisiones de algunos coleccionistas respecto a su participación en la citada subasta. Por este motivo conviene ser riguroso en tales afirmaciones. Saludos cordiales.

  6. Estimado Jose.

    La verdad es que no sé como agradecerte toda la ayuda que he recibido por tu parte, comentando en tantos posts el tema fiscal para orientar a los tantísimos pujadores nacionales. ¡Tienes razón!, la ley fiscal es así como dices, y no tiene vuelta de hoja. Ahora, teniendo en cuenta dicha situación, y que conocen todos los pujadores de este país gracias a tus explicaciones, te agradecería que centraras todos los esfuerzos y tiempo que dedicas a este tema a comentar al menos una sola pieza de la colección (lo mismo alguna de ellas es de tu agrado y nos podrías comentar algo acerca de ello).

    Recuerdo que en su día te comenté la posibilidad de realizar la subasta en SPINK: Te pareció una barbaridad, y me enviaste, durante tres días seguidos, muchísimos remates de subastas en HERITAGE que mejoraban los de SPINK, y me recomendaste, ENCARECIDAMENTE, desde el principio y con toda tu buena intención, que lo hiciera con los estadounidenses con quien lo estoy haciendo hoy.

    No entiendo por qué, lo que defendiste con tanta energía hace apenas unos meses, ahora lo criticas con tanta insistencia, en cualquier caso tus motivos tendrás. Pero repito, muchas gracias por comentar todos los posts habidos y por haber, no me cabe duda que deseas el mejor resultado en la subasta.

    No diré nada más al respecto, pero lo que no dudo es que no puedo estar mejor asesorado.

    1. Estimado Javier,
      Para ser más exactos, éste ha sido el único medio en donde me he referido a la subasta de tu colección. Te agradeceré que me indiques los otros medios en donde observes que haya podido referirme a ella (a parte de algún comentario puntual en algún whatsapp). Si lo hice, fue por aclarar una afirmación incorrecta que sostenía que los coleccionistas españoles no incurrirían en gastos de importación en el caso de una hipotética compra en Heritage. Por las réplicas parece que ha sentado mal mi aclaración pretendiendo hacer creer a todo aquél que lea los comentarios de este post, que intento deslucir o entorpecer la citada subasta. Nada más lejos de la realidad. ¿Que ganaría yo con ello? Sabes que te aprecio. Hemos charlado largas horas sobre billetes. Sé, de buena tinta, lo duro que es para tí, deshacerte de tu colección. Sin embargo me veía en la obligación de aclarar un malentendido de trascendencia para el coleccionista. Pretender que hay un trasfondo en mis comentarios es faltar a la realidad. ¿En qué perjudica mi aclaración sobre los gastos de aduana a la venta? ¿Es más honesto permitir creer al coleccionista que pujar en Heritage no conllevaría gastos de importación? ¿Qué hay de malo en aclararlo?
      Como el tiempo juega malas pasadas, estuve repasando nuestra conversación (whatsapp) de 22-10-2020 sobre una hipotética subasta de tu colección y efectivamente me postulé contra la opción de Spink. Sin embargo quiero pensar que me malinterpretaste con Heritage. Efectivamente, te envié fotos de ventas de clásicos en la subasta americana para que extrajeses conclusiones. De hecho, entrando en detalles, te comenté que los lotes, allí, salen a subasta en una cantidad equivalente al 60% del precio estimado más bajo. Incluso abordamos el asunto de la dificultad que planteaba para el coleccionista español el poder participar allí. Mis recomendaciones fueron DNW y Gartner.
      Me entristece la ironía que empleas en tus comentarios. Reflexiona. ¿Por qué iba yo a querer perjudicarte? ¿Qué gano con ello? Solo he hecho una aclaración sobre un tema fiscal y he opinado que Heritage no era la mejor opción. En el post otros comentarios lamentan la venta internacional (opinión respetable se esté o no de acuerdo) y no se les ha dado esta trascendencia. La relación que hemos mantenido ha sido siempre afable. No tiene sentido.
      En cuanto a tu colección conoces de sobra mi admiración por ella. De hecho me siento un poco partícipe por mi contribución “francesa “. Además, intentaré, en la medida de lo que pueda, conseguir algún lote. Será para mí un honor hacer un hueco en mi colección a alguno de los tesoros pertenecientes a la incomparable colección Cid-Pulido. En relación a esto, quizás hubiera sido interesante, al certificar la colección, estampar en la etiqueta de los holder el nombre de la misma. Una forma de mantener el recuerdo de quien la gestó con tanto mimo y cariño.
      Ojalá tengas unas ventas maravillosas que puedan paliar de alguna manera la tristeza de tener que desprenderte de tan augusta colección.
      Recibe un afectuoso saludo.

  7. No deseo entrar en demasiados detalles de esta conversación, pero ya que menciona sus recomendaciones, me pica la curiosidad de que Jose explique las razones para recomendar vender semejante colección en DNW en contra de Spink dada la enorme diferencia de reputación, clientela e historia entre las dos casas (con todo respeto para DNW) y el hecho de que el comprador en DNW paga un 24% de comisión de compra frente al 20% de Spink. No recuerdo ningún billete español de ninguna relevancia vendido nunca en DNW. Qué haría pensar en DNW por encima de Spink?

    1. En DNW, se subastó una Dama de Elche. Es una casa seria y efectivamente no tiene la preeminencia de Spink. Sin embargo estoy en desacuerdo con las comisiones atribuidas a Spink. Éstas oscilan entre un 24 y un 44% en función del origen del lote subastado. En Spink se subastaron un Velázquez (PMG40) en poco más de 500 € y un Fogonero en poco más de 4000€. No son remates demasiado altos. No obstante, el Brexit pone a estas casas en una situación similar a Heritage. Dicho esto opino que el billete español donde mejor se vende es en España. Pero esto es un debate estéril. Es el propietario de la colección quien hace lo que cree conveniente y lo demás no dejan de ser meras opiniones. Yo solo intervine para matizar una cuestión puntual. No entiendo esta polémica. Como dice el administrador, centrémonos en la verdadera protagonista de este post.

        1. Una vez releído mi primer comentario sigo sin entender la polémica. Por cierto, los datos que facilitas sobre Spink son inexactos (comisiones generalmente más elevadas que DNW). Tengo cuenta en las dos casas. Algunos de los mejores billetes de mi colección provienen de Spink, para mí la mejor subasta de billete internacional. Si pretendes insinuar una opinión interesada, por mi parte, en favor de DNW, te aseguro que te equivocas. Quede claro de una vez ¿Qué tiene de malo opinar que Heritage no es la mejor opción? Es una simple opinión personal sin mayor trascendencia. Fin.

  8. Desde que he publicado esta entrada el 90% de los comentarios están dirigidos ver por qué se ha elegido Heritage para organizar la subasta. No me extraña que el coleccionista esté hasta el gorro de ese asunto.

    Estamos hablando de Heritage, la mayor casa de subastas del mundo. ¿Por qué Heritage y no una casa nacional? ¡El coleccionista sabrá sus motivos!
    Entendería que pudiera parecer raro que se subastase en una casa Letona o Ucraniana. Pero no entiendo que a nadie le impresione que se subaste en Heritage cuando cientos de coleccionistas españoles compran y venden ahí con total normalidad.

    Saludos,
    Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio