Denario de gens Cordia

Periodo: Edad Antigua

País: República Romana

Familia: Gens Cordia

Denominación: denario

Ceca: Roma

Calidad: SPL (EBC)

Peso: 3.65 g.

Casa de subastas:  Nomisma

Fecha: 15 de septiembre de 2020

Precio de salida: 300 euros

Gens Cordia y Dioscuros

La gens Cordia no es de las familias más conocidas de la Roma Republicana. Era una familia de origen plebeyo que acuñó monedas a mediados del siglo I a.C. con Manius Cordius Rufus como único monedero. Sabemos muy poco de esta familia, pero parece que procedían de Tusculum. Esto se cree por dos motivos: en las ruinas de Tusculum apareció una pintada refiriéndose a gens Cordia; y Dioscuros -representados en las emisiones numismáticas de gens Cordia, como la moneda que preside esta entrada- eran muy venerados en Tusculum.

El mito de Dioscuros es de origen babilonio y ha llegado hasta nuestros días. Con semejante recorrido histórico es obvio que hay mil versiones de este mito, que sus protagonistas han cambiado de nombre y que se han mezclado con otras leyendas propias de las culturas que lo adoptaron.

Una de las versiones más conocidas en la época romana nos indica que los Dioscuros eran hijos de Leda. Leda era una mortal bellísima, hija del rey Testio y mujer del rey espartano Tindáreo. La tal Leda fue seducida por Zeus convertido en cisne, un mito muy conocido porque a partir del siglo XVI han sido muchísimos los artistas que han representado esta escena (es curioso cómo durante siglos se aceptaba representar a una mujer copulando con un cisne pero no copulando con un hombre). El caso es que Leda puso un huevo de donde nacieron dos gemelos de distintos padres: Cástor, hijo de Tindáreo; y Póllux, hijo de Zeus. Los Dioscuros. Luego fueron unos héroes a quienes les ocurrió un montón de cosas que me veo incapaz de resumir.

A los Dioscuros siempre se les representa uno al lado del otro. Muchas veces como jinetes (v.gr. lotes 30 y 74 de esa misma subasta). También se les asocia a la constelación Gemini, pues ya los babilonios relacionaban esta constelación con un par de gemelos y hoy en día el horóscopo sigue haciéndolo. Así, a las estrellas más brillantes de esta constelación se les llama Cástor y Póllux. Esa relación de los Dioscuros con las estrellas la vemos representada en el denario de gens Cordia. Lo que no sabían los romanos es que los motivos por los que estas estrellas son tan brillantes son muy diferentes: Póllux es una de las estrellas más cercanas a la Tierra, a tan solo 36 años luz; Cástor es, en realidad, un conjunto de seis estrellas que orbitan unas alrededor de las otras.

Por cierto, lo de que una mujer tenga gemelos de distintos padres es biológicamente posible; lo de que un hombre nazca de un huevo no.

Precio de un denario de gens Cordia

Los denarios republicanos muchas veces se coleccionan por familias. La familia gens Cornia es de las complicadas porque solo acuñó monedas en un momento determinado al final de la República Romana. Existen otros dos tipos de denarios de gens Cornia (uno y dos) más escasos todavía que el que aquí se presenta. Si, además, se busca que tengan alta calidad, son monedas que resultan difíciles de adquirir.

Como referencia de precios, podemos tomar este ejemplar rematado en 2014 por $700, este otro que se remató en $500 en 2012 o este que se remató en 300 libras en 2018. Por lo tanto, tenemos que un precio de remate en torno a los 400-500 euros puede ser razonable.

Sobre la próxima subasta de Nomisma

Me alegro mucho de deciros que la casa sanmarinense Nomisma es un nuevo patrocinador de esta bitácora. Ya había comentado dos subastas anteriores de Nomisma (una y dos), así que a los seguidores del Blog ya les sonará familiar esta empresa.

Nomisma suele organizar una subasta online cada mes o mes y medio. Ahora hay una activa que acaba el 29 de julio. En estas subastas se da el típico repaso a la historia de la moneda italiana, con representaciones bonitas de la antigüedad (concretamente hay denarios muy curiosos en la próxima) y una descripción más pausada de las cecas italianas desde la Edad Media hasta la actualidad. Ni qué decir tiene que eso incluye monedas a nombre de varios reyes españoles. En la parte de moneda extranjera también aparecen bastantes monedas españolas.

Además de estas subastas online, Nomisma organiza dos subastas en sala al año donde ofrece los lotes más selectos y con mayor interés internacional. La próxima subasta en sala, a la que pertenece el lote que muestro en portada, son los días 15 y 16 de septiembre. Se trata de una subasta de 1721 lotes muy ponderados; son monedas con una conservación que se mantiene alta a lo largo de todos los apartados. La moneda antigua tiene bastantes piezas escasas de plata, acompañadas por algunos oros de los que abren cualquier mandíbula. Algunos ejemplos son el octodracma ptolemaico, esta rarísima estátera de Ionia, el áureo de Massimiano y el de Constancio I. El apartado de moneda internacional trae muchas monedas de oro tipo bullion, pero también varios ejemplares muy interesantes para los coleccionistas españoles. Por ejemplo, esta onza mexicana de Felipe V, la bonita dobla de Pedro I, este curioso escudo segoviano y este brutal excelente de los RRCC, al que dedicaré una entrada en septiembre. En esa entrada también os comentaré los lotes destacados de las cecas italianas.

Como coleccionista, una de las dudas que he preguntado a Nomisma es qué pasa con la aduana, puesto que San Marino no está dentro de la Unión Europea. Me comentan que enviando los paquetes por correos llegan sin problema y no hay molestias en las aduanas. Tienen, además, un seguro de hasta 15.000 euros. Eso sí, el envío puede demorarse un poco: es normal que tarden dos o tres semanas en llegar a España (y entiendo que más a Hispanoamérica).

En el grupo de Facebook «Numismática Medieval» también están comentando varias de las monedas que salen en esta subasta: el agostar de ,Pedro III de Aragón y Constanza, el medio pirral de María d’Aragona y el rarísimo carlino napolitano que representa los bustos de los Reyes Católicos.

Podéis seguir a Nomisma en su web, en Bid Inside, en Facebook y en Instagram.

Descripción de Nomisma

Cordia – Manlius Cordius – Denario (46 a.C.) Teste dei Dioscuri a d. – R/ Venere stante a s. – B. 1; Cr. 463/1 AG (g 3,68) Ex NAC 51/2009, lotto 883

Grading/Stato: SPL

Fuente

Seguid otros comentarios en Facebook.

6 comentarios en “Denario de gens Cordia”

  1. Hola.
    Me gustó mucho la moneda. Es una de las pocas monedas romanas que realmente me atrajo.
    Tengo dos dudas:
    -¿En el período republicano cada gens acuñaba su propia moneda? Pensé que sólo lo hacía el Estado
    -¿Los hombres nacen de huevo?

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Los encargados de la emisión de monedas eran los Magistrados Monetales. Estos magistrados pertenecían a ciertas familias.
      Solemos decir que «cierta familia emite monedas» y eso no es exacto; es el magistrado el encargado de emitirlas. Echa un vistazo: http://www.denarios.org/anexes/Atilio/Magistrados%20monetarios%20en%20Roma%20durante%20la%20Republica.pdf

      Como digo en la entrada, los hombres no pueden nacer de un huevo que eclosione. Pero puede haber gemelos de padres biológicos distintos. No conozco ningún caso real, pero he oído hablar de ellos en este mito y en la película finlandesa «Kukushka». Siempre pensé que era una invención literaria, pero resulta que no: es biológicamente posible.

      Saludos,
      Adolfo

      1. Muchísimas gracias por la bibliografía, Adolfo. Me hacía falta.
        Respecto a lo otro, no me lo esperaba. Hasta donde sabía era imposible. Voy a investigar un poco más.

      2. No me quiero poner tonta pero…. De distintos padres deberían ser por narices mellizos, por ser exacta, pero es pura corrección en castellano puesto que las posibilidades genéticas son más amplias de lo que parece….
        En animales yo sí lo he presenciado de primera mano.
        Adolfo,un día podrías ampliar lo de los magistrados, las motivaciones o permisos para emitir con motivos vinculados a su familia, etc…. Es un punto que siempre he tenido oscuro.

        1. Adolfo Ruiz Calleja

          Es que mi madre es ginecóloga y en mi casa a los mellizos siempre se les ha llamado «gemelos bivitelinos» ;)

          Un día comento lo de los magistrados monetales, pero a mí también me va a tocar ilustrarme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio