Comentario a «La Numismática de los Lazaretos en Venezuela»

En esta entrada voy a comentar el libro «La numismática de los lazaretos en Venezuela. revisión histórica y catálogo«, de Manuel F. Rojas Aponte. El título es tan descriptivo que deja poco margen de dudas sobre el contenido. El libro se deriva de un estudio que hizo Manuel Rojas sobre las monedas y los billetes de los leprosarios venezolanos a principios del siglo XX. Por si a alguien le pilla de sorpresa eso de la numismática de los lazaretos, aquí introduje el tema, aquí tenéis un libro centrado en los leprosarios colombianos y más abajo una introducción por el propio Manuel Rojas.portada

A Manuel Rojas le conoce todo el que haya seguido el Blog en los últimos meses. Es un comerciante venezolano y es director de Numisubastas (aquí y aquí comentarios a sus subastas); yo le tengo como mi experto particular de moneda venezolana. Además, Manuel se preocupa mucho por la divulgación numismática: participa mucho en redes sociales, mantiene un canal de Youtube y últimamente ha participado en entrevistas y directos (este y este conmigo).

«La numismática de los lazaretos en Venezuela» es un libro de 103 páginas, pero a pesar de ser breve trata con mucho detalle un tema tan concreto como es la numismática de los leprosarios venezolanos. Aproximadamente la mitad del libro se dedica a la contextualización histórica de las monedas y billetes que se tratan (segunda imagen), mientras que la otra mitad es un catálogo de las mismas (tercera imagen). Como podéis ver, en ese catálogo se ofrece muchísima información: una ficha con los datos básicos de la moneda, buenas fotos de anverso y reverso, tamaño real de la moneda representado de manera gráfica y  precio estimado. En muchos casos esos precios se marcan en rojo, mostrando que en esa calidad la moneda o el billete es rarísimo, de manera que se hace difícil estimar un precio. De hecho, en muchos casos no existen ejemplares conocidos en esas calidades, pues siempre son piezas de muy raras.

paginas

Lo que más me gusta del libro es que aúna los aspectos históricos y los comerciales de la numismática de los lazaretos, algo propio del perfil de su autor. Esto es algo bastante poco común, pues la mayoría de los libros suelen ser catálogos para coleccionistas que no prestan atención a los aspectos históricos, o compendios históricos que obvian (o son muy imprecisos) en la materia comercial. Aquí la introducción histórica es más que suficiente para comprender estas monedas y billetes a la vez que no se hace pesado de leer. Además, los datos que se ofrecen están muy bien referenciados. En cuanto al catálogo, creo que es importante que se den unos precios aproximados a la vez que se indica los muchos ejemplares que son de extrema rareza. De esta forma el coleccionista puede saber a qué atenerse y qué calidad es razonable exigir al coleccionar esas monedas. Lo que menos me ha gustado del catálogo es su formato apaisado. No es que esté mal per se, eso es una decisión del autor. Pero se me hace incómodo manipularlo porque estoy acostumbrado a libros verticales.

paginas

Con todo, es un trabajo muy bien hecho e interesante pero versa sobre un tema tan concreto que no creo que sean muchos los interesados. Probablemente a los venezolanos les llame la atención. También a los amantes de las cosas raras. Incluso puede haber coleccionistas de billetes internacionales que estén interesados, pues estos billetes de lazaretos son más conocidos entre los notafílicos que las monedas entre los numismáticos. Si estáis dudando si haceros con el libro o simplemente queréis aprender más sobre la numismática de los lazaretos venezolanos, podéis ver la presentación del libro por Manuel Rojas. Aquí os la dejo:

Quien esté en España y quiera hacerse con el libro puede encargarlo en Tauler & Fau (quienes, por cierto, tienen sus libros en oferta este verano). Está disponible tanto en castellano como en inglés a un precio de 35 euros. Quien se encuentre en Venezuela u otro país americano, quizá lo más sencillo sea contactar con Numiscol.

1 comentario en “Comentario a «La Numismática de los Lazaretos en Venezuela»”

  1. Es una pieza de referencia histórica de consulta imprescindible para el coleccionista del tema de Lazaretos que no debe dejar de consultarse. Gracias Manuel por tu dedicación y por compartir tus conocimientos sobre la numismatica. Agradezco ademas siempre te tomas tiempo para responder mis constantes consultas sobre piezas romanas, mundiales y venezolanas.
    Al amigo Ruiz Calleja felicitaciones por esta reseña y tambien muy agradecido por el aporte a la numismatica he disfrutado sus «en vivos» por el canal de Youtube y voy a devorar este blog numismatico.

    Nuevamente gracias

    Anastasio Kókkinos Añez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio