1 Bolívar 1900

1 bolivar 1900

Periodo: Edad Contemporánea

País: Estados Unidos de Venezuela

Ceca: París

Denominación: 1 bolívar

Año: 1900

Calidad: AU-53

Peso: 5 g.

Casa de subastas:  Ibercoin

Fecha: 26 de febrero de 2019

Precio de salida:

Descripción de 1 bolívar

Hace poco hablábamos de las monedas venezolanas que siguen el patrón de la Unión Monetaria Latina (UML) y hoy tenemos ocasión de volverlo hacer. Si bien en la anterior entrada nos centrábamos en los aspectos relacionados con la fabricación de las monedas, en esta me propongo describir sus motivos, que son sencillos pero muy elegantes.

El motivo que tiene la moneda que ilustra esta entrada es, con mucho, el motivo más típico de la numismática venezolana. Este motivo era constante en casi todas las monedas emitidas por Venezuela siguiendo la UML. Después se mantuvo durante el siglo XX y, con ciertas modificaciones, hasta hoy nos ha llegado. Es un motivo que resalta la libertad y la independencia de Venezuela. En el anverso de la moneda se representa a Simón Bolívar con un retrato claramente idealizado que transporta valores de seguridad y firmeza. Se le representa con la cabeza desnuda, algo propio de los retratos ilustrados (ejemplo). El retrato me parece de una enorme belleza, pues consigue mostrar a Bolívar como un líder sin resultar por ello agresivo. Tan orgulloso estaba el grabador que dejó su nombre escrito bajo el busto: «Barre«. Todo esto queda enmarcado en una leyenda que en dos palabras recuerda quién es y por qué aparece en las monedas: «Bolívar Libertador».

Por cierto, Bolívar es un personaje especialmente difícil de abordar. Se le ha rodeado de leyenda, se le ha idealizado de mil maneras y se han defendido posiciones políticas de lo más dispar utilizando su nombre. A pesar de ello, en España (y mucho me temo que en buena parte de hispanoamérica también) su figura no es tan conocida como debería. Si alguien quiere aproximarse a la figura histórica quizá pueda empezar por este podcast y este otro.

En el reverso se muestra el escudo de armas de los Estados Unidos de Venezuela (que es lo que aparece en la leyenda, junto con las características metrológicas de la pieza). Este escudo tiene tres cuarteles que también aluden a la libertad y la independencia. El cuartel superior izquierdo tiene un manojo de mieses con 9 espigas, aludiendo a los 9 estados que componían la federación venezolana. El de arriba a la derecha incluye armas y pabellones enlazados con una corona de laurel, símbolo de la victoria venezolana en su independencia. El cuartel inferior muestra un caballo salvaje, símbolo de la independencia y de la libertad. Por si esto fuese demasiado simbólico, bajo el escudo hay una banda en la que se lee «Independencia 5 de julio 1811», «Libertad, 18 de marzo 1864», «Dios y Federación». De esta forma son explícitas las fechas de la independencia de Venezuela, de la promulgación de su constitución (la de entonces, obviamente) y los valores fundamentales del Estado.

Mercado de 1 bolívar de 1900

Últimamente veo muchas monedas venezolanas a la venta en subastas. No sé si será porque ahora me fijo más en ellas (al igual que en el resto de países hispanoamericanos) o porque están saliendo monedas a la luz debido al drama económico que está sufriendo el país. Sea como fuere, creo que en aspectos numismáticos Venezuela nos da una buena lección: sus monedas raras alcanzan precios de remate más altos que nunca tanto si salen a subasta en Venezuela como en el extranjero, mientras que las monedas de coleccionismo más local han bajado de precio. Es lo que pasó en España entre 2009 y 2014, pero más pronunciado.

Por parte de la serie de bolívares siguiendo el patrón de la UML, le pasa un poco como a El Centenario de la Peseta: es muy normal que los coleccionistas completen todos los años y que se tenga muy en cuenta la calidad a la hora de valorar el precio. Además, en el caso de los bolívares, las tiradas fueron más cortas que las pesetas y hoy en día son más raros y caros por lo general. En el caso del bolívar de 1900, se trata de una de las piezas más raras de la serie. El ejemplar que aquí se presenta ya se puede considerar una muy buena pieza para este tipo. Sin ir más lejos, Heritage consideraba un XF-45 como «escaso en este alto nivel» y se acabó rematando en $240. Yo creo que esto nos puede servir como buena referencia de que esta pieza bien puede rematarse en 250 euros. Quien quiera conservaciones más altas deberá estar dispuesto a gastar mucho dinero: este ejemplar se remató en 3.100 euros.

La Colección Venneziola

Ibercoin organiza para el día 26 de febrero la subasta Venneziola, dedicada en exclusiva a las monedas venezolanas. No deja de ser sorprendente que una colección así aparezca en España. Pero es estupendo porque nos permite ver y disfrutar otro tipo de monedas.

La colección se compone de 311 lotes, lo cual no completa la totalidad de las monedas venezolanas. Se podría decir que hay piezas raras pero no aparecen las «rarezas imposibles». Tampoco hay «calidades bárbaras». Yo diría que se trata de una colección humana, hecha con tiempo y esmero por un coleccionista medio. Va dirigida a un público similar de coleccionistas medios que busquen hacerse con monedas venezolanas. Dicho esto, hay que admirar las piezas presentadas y no compararlas alegremente con las monedas españolas: como dije antes, por lo general son bastante más raras las venezolanas, especialmente cuando se empieza a exigir calidad.

Para traeros un comentario más profundo del que podría hacer por mí mismo he preguntado a Manuel Rojas, que es al experto a quien siempre acudo cuando necesito información sobre la moneda venezolana.

Quizá la parte más interesante de la colección sean las monedas del siglo XIX siguiendo el patrón de la UML y otras de principios de siglo XX, pues en ellas nos encontramos muchas rarezas. Se da, además, un buen repaso a todo el sistema venezolano. Se podría citar el raro 20 centavos (quinto de venezolano) de 1874. De 2 bolívares hay varias piezas raras, especialmente las de finales del siglo XIX, pues son monedas que circularon mucho y no es fácil encontrarlas en esta calidad. Se puede poner de ejemplo el 2 bolívares de 1894 y el de 1900. E incluso los 2 bolívares de 1889, que es la fecha más difícil de la serie, resulta complicada de conseguir así. Algo semejante pasa con las monedas de 1 bolívar: algunas se presentan en un muy buen estado, como el ejemplar de 1893, y otras son muy raras, como el de 1888. También hay piezas claves en los medios bolívares, como son los de 1911, 1879 y 1903. También hay monedas de 12 céntimos y medio (las denominadas «lochas») en buena conservación, como puede ser el ejemplar de 1938. De nuevo son monedas que circularon mucho y no es fácil encontrarlas así. De los 5 céntimos (también llamados «puyas») se puede resaltar por su conservación el de 1927 y el de 1921. Sin embargo, el lote que más llama la atención a Rojas es el raro quinto de bolívar de 1879, una moneda que solo fue acuñada en esa fecha. Finalmente, hay cuatro bonitos ejemplares de 100 bolívares, que los coleccionistas denominan «pachanos». No hay que olvidarse tampoco de las monedas conmemorativas, especialmente la rara pieza del 180 aniversario de la Batalla de Carabobo, de las del periodo de la Independencia ni tampoco de sus billetes.

En Imperio Numismático también están comentando esta subasta.

Descripción ofrecida por Ibercoin

ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA. 1 Bolívar. (Ar. 5,00g/23mm). 1900. (Km#Y22). Encapsulado PCGS AU-53.

Fuente

Seguid otros comentarios en Facebook.

6 comentarios en “1 Bolívar 1900”

  1. Hola Adolfo, en este Párrafo los dos enlaces me llevan a la misma moneda.

    «Sin ir más lejos, Heritage consideraba un XF-45 como «escaso en este alto nivel» y se acabó rematando en $240. Yo creo que esto nos puede servir como buena referencia de que esta pieza bien puede rematarse en 250 euros. Quien quiera conservaciones más altas deberá estar dispuesto a gastar mucho dinero: este ejemplar se remató en 3.100 euros.»

    Saludos

  2. Buenos días mi nombre es Fernando Abad, trabaje con ibercoin parara la emisión de esta subasta era la 3ra de mis colecciones de Venezuela, Llevo mas de 35 años coleccionando monedas de Venezuela, hoy en día vivo en España.

    Muy buenas reseñas. Me gustan mucho

  3. Me gusto mucho los comentaríos de vuestro articulo. Por casualidades de la vida, el real de 1889 mostrado en este block esta hoy en dia, en mí colección.

    Mil gracias

    Muy amablemente
    Fabad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *