2 euros de 2020 y otras novedades de la FNMT

2 euros de 2020 y otras novedades de la FNMT

Como todos los años desde 2010, la FNMT ha emitido una moneda de 2 euros conmemorativa dedicada a monumentos españoles considerados Patrimonio de la Humanidad. Los 2 euros de 2020 se dedica a la Arquitectura Mudéjar de Aragón, representada por la Torre de la iglesia del Salvador de Teruel, que es uno de sus máximos exponentes y probablemente el monumento mudéjar de Aragón (y de España) más reconocible.

2 euros de 2020

La orden de emisión de los 2 euros de 2020 fue publicada en el BOE en septiembre de 2019, indicando que debía emitirse en el primer trimestre de 2020. Como todos los años, las primeras que vieron la luz fueron las del euroset de la World Money Fair, emitido a principios de febrero. Así que ya había ciertas monedas producidas durante el primer trimestre. No obstante, por motivos obvios, la producción masiva se tuvo que aplazar y todavía no se ha puesto en circulación. O al menos no oficialmente, pues se han podido ver imágenes de cartuchos en manos de comerciantes y hay tiendas en las que ya se están ofreciendo. Como siempre digo en estos casos, no hay que tener prisa porque el volumen de emisión es más que suficiente. Los 4 millones de ejemplares que se pueden emitir dan para que todos los coleccionistas se hagan con varias monedas si quieren.

Esta moneda de 2 euros de 2020 se puede adquirir suelta -pues es una moneda circulante- o en cartera. Aquí os dejo las carteras emitidas hasta ahora (os dejo enlaces a la tienda de la FNMT, que ya está abierta online): el Euroset World Money Fair 2020, el Euroset 2020 con monedas circulantes y la cartera de 2 euros de 2020 Proof. El que todavía no se ha emitido es el euroset Proof de 2020, pero supongo que lo haga en las próximas semanas (aquí explico la diferencia entre monedas proof y sin circular).

Euroset World Money Fair 2020

Euroset 2020

Cartera 2 euros Proof 2020

En cuanto a las monedas conmemorativas, hasta la fecha solo se han emitido dos que están dedicadas a la Eurocopa 2020. Esta es una Eurocopa que pasará a la historia por no haberse podido jugar y haberse pospuesto. Lo que no se pospuso fue la emisión de estas monedas, pues (entiendo yo) se fabricaron antes de que se desatase la pandemia en España. Así que tenemos una moneda emitida que refleja un evento que nunca ocurrió, o que al menos no ocurrió en la fecha que indica la moneda. Ya vimos que pasó algo semejante en el Reino Unido con las monedas del Brexit. La diferencia está en que nosotros no tenemos de qué avergonzarnos. Estas monedas de la Eurocopa 2020 se han emitido en oro (100 euros, módulo 2 escudos, 6.75 gramos) y en plata (10 euros, módulo 8 reales, 27 gramos). Aquí tenéis su orden de emisión.

100 euros Eurocopa 2020

10 euros Eurocopa 2020

Estaremos atentos a nuevas emisiones conmemorativas de la FNMT. Probablemente tarden un poco más de lo normal porque ha estado la fábrica cerrada y entiendo que volver a arrancar sea complicado. También supongo que, con la subida de precios de los metales preciosos (además del caos vivido durante el confinamiento), se planteen subir el precio a las monedas conmemorativas. Esto es algo que conlleva un trámite burocrático y no sé si supondrá un retraso en las emisiones. Lo de siempre: paciencia.

2 Comentarios

  1. Enrique Ortega castillejos 1 mes hace

    Me gustaría saber, como conseguir todo este tipo de monedas, que supuestamente no van a circular libremente .

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 1 mes hace

      Si te refieres a las monedas de 2 euros, entiendo que sí van a circular libremente.

      Por parte de las carteras y de las conmemorativas de la Eurocopa, en la entrada he dejado enlaces a la web de la FNMT, donde las puedes adquirir.

      Saludos,
      Adolfo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*