Directo en Youtube el 2 de mayo: Monedas y Pandemias

Tras el primer directo en Youtube de este blog os pedí vuestra opinión sobre cómo continuar con la iniciativa. También he hablado con varios lectores de manera privada para recoger más ideas y opiniones.

Creo que esto de los directos de Youtube se ha acogido con bastante entusiasmo. Todos coincidimos en que tiene mucho potencial pero no sabemos muy bien cómo enfocarlos. De la encuesta que hice extraigo que en torno a la mitad de los lectores (54%) dicen que les gustaría ver un directo al mes y la otra mitad (42%) un directo a la semana. Los formatos que más han gustado es el traer a expertos para que den charlas (90% de quienes contestaron la encuesta); explicar temas transversales del coleccionismo (69%) y sesiones para resolver dudas (56%). Teniendo en cuenta todo esto, exploraré la opción de hacer un directo al mes e ir alternando entre charlas por expertos y temas transversales. Así que, si todo va bien, en lo que queda de curso habrá tres directos más. Luego será momento para reflexionar de cara al curso que viene.

El próximo directo del Blog Numismático tendrá lugar el día 2 de mayo a las 22.00 hora de Madrid.

El próximo directo del Blog Numismático tendrá lugar el día 2 de mayo a las 22.00 hora de Madrid (15.00 en Ciudad de México, Lima y Bogotá; 16.00 en Caracas, La Paz y Santiago de Chile; 17.00 en Buenos Aires; 21.00 en Santa Cruz de Tenerife). El título es: «Monedas y pandemias». Para este directo vamos a contar con dos expertos que han estudiado a fondo las consecuencias numismáticas de algunas pandemias:

Jaume Boada nos va a hablar sobre los 30 sous mallorquines de 1821. Se trata de la única moneda en el mundo emitida por una pandemia. Jaume es un grandísimo conocedor de esta emisión pues publicó en 2007 un libro dedicado a ella. También es un gran conocedor de la numismática balear. Mantiene la página Numismática Balear y en su CV constan un montón de publicaciones al respecto. Ahora está inmerso en el estudio de riles de la Isla de Puerto Rico.

Manuel Rojas nos va a hablar sobre las monedas de lazaretos (leprosarios) en Venezuela. Manuel Rojas es un comerciante venezolano, director de Numisubastas y de Numismática Margarita (más). Manuel conoce muy bien la numismática venezolana, pero también el resto de la numismática hispanoamericana. Sobre las monedas de los lazaretos (de los que hablamos aquí) es una referencia, pues publicó en 2019 un libro sobre los lazaretos venezolanos. Manuel también es un buen conferenciante: sobre este mismo tema de los lazaretos venezolanos dio una charla para Numiscol el año pasado; también participó este año en la Semana de la ANE dando una charla sobre las proclamas españolas de los territorios que conformaron La Gran Colombia.

La estructura que planteo es que cada una de las charlas dure entre 10 y 15 minutos. Luego podemos contestar preguntas durante otra media hora o así. Si da tiempo yo haré algún apunte breve sobre las monedas y billetes en tiempos del COVID-19.

Podéis hacer preguntas en directo utilizando el chat de Youtube. También podéis dejar preguntas en esta misma entrada y así las preparamos mejor. Tendrán preferencia las preguntas sobre los temas que tratemos, pero también podéis hacer preguntas de otros temas. Al fin y al cabo, Jaume, Manuel y yo somos coleccionistas y llevamos bastantes años con esta afición.

Para acceder al directo no tenéis más que pasaros por el canal de Youtube del Blog Numismático el sábado 2 de mayo a las 22.00 hora española.

Seguid otros comentarios en Facebook.

7 comentarios en “Directo en Youtube el 2 de mayo: Monedas y Pandemias”

  1. Hola, yo tengo una duda aunque no este relacionada con esto, verás, tengo un duro de plata del 98, y debajo de la barbilla de Alfonso XIII hay una marca pequeña de lo que parece ser una flor de lis, que puede significar?
    Gracias.

        1. Creo que tengo textos que hablan de ello por si algún día quieres hacer una entrada. También conozco expertos sobre la numismática de la isla, alguno de los cuales me ha expresado su interés en participar en tu proyecto, si te interesa. Hablaremos de ello en privado.

  2. Hay dos preguntas que me gustaría hacer a Manuel Rojas sobre las fichas de lazaretos, si es que no comenta esas dudas en su exposición:
    – ¿De qué autoridad surgió la iniciativa de acuñarlas?
    – ¿Conoce cuál es el precedente más remoto de ese uso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio