DESCARGA GRATIS 18 libros y cientos de artículos de la Societat Catalana d’Estudis Numismàtics

La Societat Catalana d’Estudis Numismàtics (SCEN) es una filial del Institut d’Estudis Catalans que se centra en el estudio numismático, notafílico y medallístico. Realizan trabajos de investigación y diseminación centrados fundamentalmente en la historia numismática catalana, a partir de los cuales se han publicado una gran cantidad de libros y artículos. Yo soy miembro de la SCEN desde hace cuatro años y, ahora que han renovado su web, he considerado buen momento para dedicarles una entrada. ¡Ofrecen mucho a la comunidad numismática!

Si echamos un vistazo a la junta directiva de la SCEN encontraremos muchas personas que han contribuido en el Blog Numismático: Miquel Crusafont, Jaume Boada, Salvador Plantalech, Anna Maria Balaguer… Veis que son investigadores numismáticos con una gran cantidad de publicaciones a sus espaldas. Son ellos quienes dan a la SCEN un carácter de desarrollo cultural con una profundidad académica a la que pocas instituciones pueden aspirar.


Lo más llamativo de la web de la SCEN es el apartado de publicaciones. Se listan todos los libros y artículos que ha editado la sociedad, ofreciendo muchos de ellos para su compra como ejemplar físico y/o para su descarga gratuita en pdf. Os doy algunos detalles a mayores:

La publicación más relevante llevada a cabo por la SCEN es el Acta Numismàtica. Se trata de una revista académicos que comenzó en 1971 y que sigue activa hasta la fecha, habiéndo publicado 54 números. Se ofrecen los 45 primeros para su descarga gratuita, lo que suponen cientos de artículos académicos a los que todos podemos acceder. La mayoría de esos artículos están escritos en catalán (cualquier hispanoparlante lo entenderá perfectamente) pero también los hay escritos en castellano, inglés o francés. 

Estas actas se complementan con una colección de publicaciones específicas. En esta colección ya se han publicado 11 libros más las actas de un simposio. Todos esos libros, salvo uno, están disponibles para su descarga gratuita:

El resto de colecciones incluyen 32 libros publicados, entre los que se ofrecen 8 para su descarga gratuita:

Finalmente se encuentran una gran recopilación de la obra de Villaronga en cinco volúmenes que se puede descargar gratuitamente: tesoros; griego e ibérico de ámbito catalán; temas metodológicos; ámbito aragonés, vasco y celtíbero; Ulterior, Roma y varios
Como veis, la cantidad de bibliografía que ofrece la SCEN es inmensa y buena parte de ella se ofrece para su descarga y distribución gratuita. Para facilitar su acceso a los mecenas, todos estos recursos ya forman parte de la biblioteca virtual del Blog Numismático.


Si os queréis hacer socios de la SCEN podéis encontrar aquí la información. Las cuotas son prácticamente simbólicas: 60 euros al año, que se quedan en 30 euros para menores de 25 años. Entre otros beneficios, la SCEN envía a sus socios un libro y unas actas todos los años, además de un regalo de bienvenida a los nuevos socios.  

Estoy encantado de ser miembro de la SCEN. Solo con el libro y las actas se compensan los 60 euros aportados. A mayores sé que estoy contribuyendo a una gran labor de investigación y divulgación de la numismática. Si viviese en Barcelona o si quisiera investigar la numismática catalana le sacaría más partido todavía, pero aún estando fuera creo que compensa ser miembro de la SCEN.

8 comentarios en “DESCARGA GRATIS 18 libros y cientos de artículos de la Societat Catalana d’Estudis Numismàtics”

  1. La SCEN es una excelente institución de Historia de la moneda. En Barcelona tb están la ANE y el CFNB. Qué otras entidades hay en España? La Asoc. Casa de la Moneda en Segovia, Nummus… Conoces otras? Estaría bien tener un listado.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Barcelona es, con diferencia, la ciudad más activa en lo que a asociaciones relacionadas con la numismática se refiere. Siempre lo ha sido. Y no solo con numismática: los catalanes han defendido muy bien su Patrimonio (material e inmaterial) en los últimos 200 años.

      Asociaciones hay muchas. Asociaciones que hagan algo hay bastante menos. En España la inmensa mayoría de las que quedan son asociaciones legadas sin apenas miembros activos y sin actividad conocida en los últimos años. Una lástima. Deberíamos aprender de los amigos hispanoamericanos.

      Saludos,
      Adolfo

    2. ¿ Qué es CFNB? Yo de momento estoy únicamente y desde hace dos años en la Asociación de la Casa de la Moneda de Segovia. Actualmente dudo a titulo personal en formar parte entre SCEN y la ANE. La verdad que estas dos últimas asociaciones me parecen muy interesantes. También soy socio pero es a nivel regional del Centre d Estudis del Maestrat .

      1. Adolfo Ruiz Calleja

        CFNB es el Cèrcle (el Círculo Filatélico y Numismático de Cataluña, traducido al castellano).

        Yo no soy socio de la ANE porque no veo ningún beneficio para alguien que viva fuera de Barcelona. Según me han dicho, en los últimos meses hay algo más de movimiento en esa asociación.

  2. Hola, Adolfo. Quisiera consultarte si has escrito sobre un tema, o proponértelo si te parece oportuno escribir un día al respecto: la fecha en las estrellas de las monedas del siglo de la peseta. Me surgió la cuestión porque en una subasta en mi país se ofrece un bonito duro de Alfonso XII 1976*76. Si bien la pieza está en muy buen estado, se aprecian muchos detalles del escudo y el pelo del monarca, las estrellas parecen (en la foto) algo borrosas, parece que la circulación ha sacado sus fechas. En ese caso, la moneda carece por completo de valor numismático como he leído? Cómo puede ser que una moneda en muy buen estado general, haya perdido las fechas en las estrellas? Saludos

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Tendría que ver la imagen de la moneda.

      Puede ser que las estrellas se hayan desgastado, puede que hayan sufrido algún tipo de golpe o puede que sean anepígrafas (es decir, que no se acuñaron). Esto último es más raro con las monedas de 5 pesetas que con las de 1 peseta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio