Lleva tu CV al Evento Numismático Internacional de Madrid

Una convención numismática no es una feria de empleo. Pero es un evento en el que se pueden conocer muchas empresas que, potencialmente, pueden acabar dando trabajo. En este sentido, el Evento Numismático de Madrid será una excelente oportunidad para los jóvenes que quieran iniciar una carrera numismática.


En los últimos meses he visto que una nueva generación de numismáticos está comenzando a abrirse el camino. Es una “quinta del biberón” que aprovecharon el encierro de la pandemia para empezar a negociar con monedas en vez de dedicarse a jugar a videojuegos. Son muchachos de unos 20 años, llenos de ideas nuevas y con muchas ganas de trabajar. Payton Linderman es un extraordinario ejemplo en los Estados Unidos; Pedro Sáez es otro en España (pronto publicaré una entrevista). 

Esto se conjuga con que la generación anterior ya está asentada. Son varias las empresas numismáticas que han crecido lo suficiente como para necesitar contratar personal. ¡Y eso es bastante más difícil de lo que puede parecer! De hecho, considero que formar un equipo estable y coordinado es una de las mayores dificultades a las que se enfrenta cualquier empresa numismática que alcance cierta escala.

He hablado con varios empresarios al respecto de la contratación y todos coinciden en que se vuelve muy difícil por dos factores: 

  • Es necesaria una confianza ciega en el trabajador. Cualquier persona que trabaje en la trastienda de una numismática va a tener acceso a monedas que valen un dinero muy considerable y que resultan fáciles de despistar. Es muy probable que se acabe por pillar al ladrón, pero el daño puede ser importante. Por eso es necesario estar muy seguro de que cualquier trabajador (incluyendo personal de limpieza, informáticos o contables) cumplan escrupulosamente el séptimo mandamiento.  
  • Es necesario formar a un técnico contratado durante años. Incluso si el técnico ya tiene ciertos conocimientos numismáticos, es muy probable que necesite especializarse en una o varias series que desconozca al llegar a la empresa. También es necesario que alinee su criterio con el criterio de la empresa (vimos el caso de NGC, pero eso es extensible a cualquier otra empresa numismática). Por eso, el periodo de formación del técnico puede prolongarse durante años. Son años en los que la empresa hace una inversión muy considerable en ese trabajador; solo estará dispuesta a hacerlo si es un trabajador que verdaderamente vale la pena y si está razonablemente segura que no se marchará una vez que se ha formado

Entendiendo esto a nadie le extrañará que las empresas numismáticas tiendan a ser empresas familiares. Pero muchas veces necesitan contratar a personal fuera de su entorno familiar y ahí es donde reside el problema. El perfil más demandado es una persona menor de 25 años a quien le guste la numismática y con ganas de desarrollar una carrera profesional; mejor todavía si sabe idiomas y tiene disponibilidad geográfica. No es relevante si el candidato es experto en moneda española, en moneda romana o en cualquier otra serie: se entiende que, tras haberse introducido por su cuenta, el proceso de aprendizaje se desarrollará dentro de la empresa. Lo que sí es relevante son las ganas de trabajar, que de acuerdo con los empresarios con los que he hablado, es una virtud cada vez más escasa entre la juventud.

No creo que sea casualidad que en lo que llevamos de año me hayan dicho varias empresas, tanto nacionales como internacionales, que están buscando gente (e.g., Numismática La Dobla busca a dos personas). También me resulta obvio que muchos comerciantes se aproximan a los jóvenes que ven en cualquier convención: rápidamente detectan el potencial de estos muchachos con garra y buscan estrechar lazos con quienes tomarán el testigo del mercado internacional. 

Estamos en un excelente momento para jóvenes que quieran iniciar una carrera en el gremio, ya sea como empleados (tendrán que residir en la ciudad donde se encuentre la empresa) o como autónomos. Yo animaría a los interesados a aprovechar el Evento Numismático Internacional de Madrid como una excelente oportunidad para el networking profesional. El que quiera entrar en el gremio debería asistir con ánimo de presentarse a todas las empresas y ver qué tipo de relación se puede establecer con ellas.  


Por cierto, se ha interrumpido la venta de entradas online para el Evento Numismático Internacional de Madrid. Espero que todos los lectores que queréis ir os hayáis hecho con una ya que os avisé varias veces. Quienes no la hayáis comprado debéis saber que los días de la convención se ofrecerán más entradas hasta completar el aforo.

8 comentarios en “Lleva tu CV al Evento Numismático Internacional de Madrid”

  1. Antonio Cánovas Pinto

    Es una oportunidad apasionante, aunque no todos podremos asistir. ¿Habría alguna opción de enviar el CV online o conocer las ofertas por algún canal? Un saludo.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Como digo, no es una feria de empleo pero sí que es una forma de conocer gente algunos de los cuales quieren contratar a personal. Si veo que hay mucha demanda de empleo no me importaría hacer una «feria de empleo numismática» online o una recolección de CVs numismáticos. Pero no creo que dé para tanto.

      De todas formas, piensa una cosa: si eres un empleador y ver que un potencial candidato hace el esfuerzo de ir a las convenciones y otro no ¿a quién eliges?
      Con esto no te digo que tengas que ir necesariamente a convenciones, pero sí que el ir a eventos hará que te perciban como alguien con ciertas actitudes. Puedes ir a otros eventos, por supuesto.

      Saludos,
      Adolfo

  2. Soy el papa de xavi, ha salido en un par de vídeos tuyos en barcelona.
    El ahora solo tiene 13 años pero cuando sea más grande le encantaría.
    Es un enamorado de la numismatica.

      1. Hola Adolfo,

        Tienes conocimiento si existe alguna red de networking de profesionales o aficionados a la numismática en LinkedIn?
        Actualmente es donde se puede encontrar este target de nuevas generaciones de numismáticos.

        Muchas gracias,
        Alejandro Corpas

          1. Muy buenas Adolfo , Soy Sergio de Barcelona, como no mandarte un saludo Enorme, me gustaría poder quedar por Barcelona o alrededores y compartir opiniones sobre mi colección de monedas y billetes de los cuales Espécimen! Sin más un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio