Resellos subversivos del siglo XXI

“No está de más escribir una entrada ligera de vez en cuando” es lo que pensé cuando vi las imágenes que ilustran esta entrada: unos resellos subversivos aplicados sobre monedas de euro. Parece que se han encontrado en la zona de Barcelona, así que supongo que los haya aplicado algún o algunos catalanes.

Ya hemos comentado muchas veces que la moneda ha sido utilizada por el poder político como medio de comunicación y de propaganda a lo largo de los siglos. Por eso hubo ciertos movimientos subversivos que encontraron en la moneda una forma de hacer propaganda contra ese mismo poder político: alteraban la moneda mediante punzones -lo que siempre ha sido ilegal- para lanzar un mensaje político contra el poder establecido. Que yo sepa, este fenómeno se dio en las primeras décadas del siglo XX. En esta bitácora ya vimos el caso del resello sufragista en el Reino Unido y las contramarcas políticas en España

Euro resellado con bitcoin y punzón para el resello.

Ahora vemos la misma idea en el siglo XXI: un resello de bitcoin en las monedas de euro. Una forma de hacer propaganda de uno de los movimientos más subversivos y anti-sistema del siglo XXI. Un movimiento que pretende socavar dos de los poderes más importantes (si no el que más) de los estados actuales: la emisión y la confiscación de dinero. 

Buena parte de los activistas de Bitcoin proponen que ésta (y, quizá, otras) criptomoneda se utilicen como forma de dinero y como reserva de valor. Es decir, para lo mismo que utilizamos los dólares, euros, pesos argentinos o rupias indias. La gran diferencia es que Bitcoin está diseñado para ser seudónimo y que no pueda ser controlado por ningún estado ni por ninguna otra entidad. Obviamente al Banco Central Europeo no les gusta nada y cualquier mensaje oficial va a estar en contra de las criptomonedas

Euro resellado con bitcoin y punzón para el resello.

La comunidad de entusiastas del Bitcoin, que es muy activa y reivindicativa, parece que rescató la idea de los resellos subversivos para hacer su propaganda. Parece paradójico que usen la moneda “del enemigo” para promocionar su propuesta de una nueva moneda. Pero no lo subestimemos, muchas veces las ideologías subversivas acaban tomando el Estado y llegan a formar parte de la ideología oficial. Por ejemplo, los mensajes sufragistas acabaron en las monedas inglesas 100 años después. También en España hubo resellos subversivos de sindicatos con las mismas siglas que se acabaron viendo en billetes de la Guerra Civil. ¿Acabaremos viendo los bitcoins en monedas oficiales?

Euro resellado con bitcoin y punzón para el resello.

8 comentarios en “Resellos subversivos del siglo XXI”

  1. Victor Manuel Neira

    Cosas que suceden y con el tiempo se verán normales; posteriormente se volverán de colección por que marcarán una época.

    Mantoval numismático.

  2. >Hola queridos amigos numismáticos en lo personal pienso que esto no lo puede permitir ni España ni la Comunidad Económica Europea ya deberían estar ras las rejas estas personas primero por infingir imágenes sobre una la moneda de Curso Legal de un país y sobre la Cara de quien fuera el Rey Don Carlos I de España .

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Por eso son subversivos, porque son ilegales.

      Ahora bien, ¿tú sabes quién lo ha hecho? ¡ahí está el tema! ¿a quién vas a encarcelar?

      1. Julio de Argentina

        Debe investigarse. Para eso está la Guardia Civil, la Policía Nacional, los Mossos d’Escuadra y la Legión.
        Por otra parte, estimado don Adolfo, ¿todo resello no estatal es subversivo por el solo hecho de implicar una modificación privada al dinero? ¿O solo son subversivos los resellos que llevan un mensaje contrario al poder o ideología estatal vigente?

        Saludos cordiales y para nada subversivos ni resellados.

        1. Adolfo Ruiz Calleja

          Yo entiendo que un resello no autorizado sobre moneda circulante es ilegal (otra cosa es que la legalidad se aplique, los mossos y la Legión están para otras cosas). Si esos resellos difunden mensajes contra el poder establecido yo entiendo que son subversivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio