10 euros «Campeonato de Fútbol UEFA EURO 2024»

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) emite hoy una nueva moneda de 10 euros dedicada al Campeonato de Fútbol UEFA 2024. Es una moneda esperada porque suelen emitir una cada vez que España participa en un campeonato internacional de balompié. Este deporte tiene muchos aficionados en España y no faltan coleccionistas relacionados con monedas de esta temática en todo el mundo. Es, por tanto, una moneda muy comercial. Aquí tenéis la orden de emisión en el BOE

No creo que sea yo, precisamente, el más indicado para explicar en qué consiste este campeonato. Bastará con decir que la Eurocopa se va a celebrar en Alemania entre junio y julio de 2024. Jugarán las selecciones de balompié de 24 países europeos y, supongo yo, solo habrá un campeón.  

Características de la moneda UEFA EURO 2024

Los 10 euros del Campeonato de Fútbol UEFA EURO 2024 tienen un tamaño de 8 reales (27 gramos de plata 925 milésimas, 40 milímetros de diámetro), un canto estriado y una acuñación PROOF. 

En el anverso de la moneda encontramos el busto de Felipe VI con barba, exactamente igual que el anverso de la moneda de 10 euros del bicentenario de la Policía Nacional. Ya es la tercera moneda consecutiva que representan al rey con este busto (que a mí tanto me gusta), por lo que supongo que ya pueda considerarse el nuevo busto oficial del monarca.  

En el reverso encontramos a un futbolista que está chutando el balón con su pierna derecha tras haber dado un salto. Es una posición muy dinámica e incluso acrobática. Este motivo principal se rodea del valor de la moneda (“10 euro”), la marca de ceca de Madrid y el logotipo oficial de la UEFA EURO 2024. A modo de orla, en la parte derecha se colocan unas banderas a color.

El juego de las banderas es curioso: ninguna de ellas coincide con la bandera de ningún país, por lo que no tienen significado de manera individual. Pero, como conjunto, se relacionan inmediatamente con una pluralidad de estados que, en este caso, compiten en la Eurocopa. 

Las banderas se imprimen a color. Esto no es ninguna novedad para la FNMT, pero sí para esta serie en concreto. Hasta ahora las monedas relacionadas con las eurocopas, o con los campeonatos del mundo masculinos, no tenían color. Sí que lo tuvo la moneda que conmemoraba la victoria española en el mundial femenino.

La tirada máxima es de 6.000 ejemplares. Esto coincide con la tirada máxima de la emisión relacionada con la Eurocopa de 2020. Es una emisión sensiblemente menor que las de las monedas de los mundiales. Entiendo que se deba a que, en el caso de los mundiales, haya un mayor interés internacional y la distribución se haga en muchos otros países. Sea como fuere, la FNMT tiene experiencia más que sobrada con monedas relacionadas con las eurocopas, así que les será fácil calcular a priori cuántos ejemplares van a ser demandados.
El precio de la moneda es de 60 euros más IVA (72,60 euros). La podéis comprar en la tienda de la FNMT o en vuestra numismática de confianza.

2 comentarios en “10 euros «Campeonato de Fútbol UEFA EURO 2024»”

  1. Muy chulo el busto. Siempre me pregunto hasta que punto merece la pena comprar estas monedas pensando en un posible retorno futuro si decides desprenderte de ellas. ¿Son equiparables a las de 2 mil pesetas de los 90? A día de hoy se venden por 8 euros cada una cuando costaron 12!
    Son bonitas y el tamaño de 8 reales me encanta, por eso compro algunas de ellas, pero además del placer de tenerla y contemplarla, siempre las he visto como una trampa de valor.
    Muchas gracias Adolfo.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Las de 2.000 pesetas de los años 90 se hicieron por centenares de miles y hoy en día se venden por su peso en plata. No son productos comparables.

      Estas monedas de la FNMT son monedas de colección y NO de inversión. Si te gusta su arte o su temática y puedes permitírtela, bien está que la adquieras. Pero no lo recomiendo como una forma de inversión (y la FNMT no ha dicho en ninguna parte que sea una buena inversión o una inversión asegurada o algo así). Algunas monedas se revalorizan y al cabo de unos años se venden más caras o cuesta mucho encontrarlas. Pero yo no contaría con ello. Mi consejo es adquirir solo aquellas que gusten. Si luego se revalorizan, mejor. Pero hay que ser conscientes que la mayoría no lo harán.

      Saludos,
      Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio