La moneda de Cibeles: Madrid de kilómetro cero

Andorrano Joyería abrió una sede en Madrid en enero de 2023 (uno y dos). Durante ese año compró oro y plata, tanto en forma de monedas como lingotes y vajilla. Parte de la plata recogida como vajilla en su sede la han transformado, refinado y convertido en monedas sin salir de la capital de España. Todo para rendir un homenaje numismático a Madrid con plata de kilómetro cero

La moneda de Cibeles

La moneda de Cibeles es una pieza de una onza troy de plata con una pureza de 999 milésimas. La emite la República de Chad con un valor de 5.000 francos (igual que la de bitcoin). Su tirada es de 964 ejemplares.

En el anverso, la moneda muestra la famosa estatua de Cibeles que adorna la archiconocida plaza homónima de Madrid desde 1782. En el exergo se indica el peso y la pureza de la pieza, mientras que la leyenda superior subraya con “Madrid” el homenaje a la ciudad. El reverso muestra el escudo de la República de Chad y el valor facial de la moneda. Tanto en anverso como en reverso hay una orla de rombos que resalta el motivo central.

La moneda de Cibeles se distribuye en una coin card de plástico. Así se protege la moneda a la vez que se ofrecen más datos técnicos sobre ella y sobre su procedencia. Además, se otorga una numeración al ejemplar y un certificado de autenticidad accesible mediante un código QR.

Plata de kilómetro cero

Uno de los aspectos más originales que veo en la moneda de Cibeles es que se trata de plata de kilómetro cero. Hoy en día se subraya mucho, especialmente en los productos alimenticios, el intentar que el productor y el consumidor estén lo más cerca posible. De esta forma se reduce el coste energético y medioambiental en la distribución del producto.

Esta misma idea, aplicada a la numismática, se traduce en la plata de kilómetro cero: la misma plata recogida en Madrid es refinada y acuñada en la propia ciudad. Así, esa plata “de vajilla” se convierte en monedas sin necesidad de desplazarse de la capital de España. El refinado y la acuñación fue realizado por SEMPSA, una empresa de sobra conocida y que asegura una altísima calidad de la plata. 

Este proyecto de reciclar plata madrileña también restringe el volumen de piezas que pueden ser acuñadas. En total se han fundido 30 kilos de plata, lo que permite acuñar 964 onzas. Una cantidad muy limitada, como se ve.

Dónde adquirirla

Andorrano Joyería distribuye esta moneda en exclusiva. Actualmente se ofrece en preventa con un precio de 50 euros (IVA incluido). Es un precio claramente por encima de su valor de spot, pero es muy bajo si se compara con otras monedas internacionales cuya emisión es inferior a 1.000 ejemplares y que se distribuyen con una presentación cuidada. Como se indica en la coin card, esta moneda es un objeto para coleccionistas

Aquí podéis encargarla en preventa. Muy pronto estará disponible.

Este artículo ha sido patrocinado por Andorrano Joyería. Podéis seguir a Andorrano Joyería en su web, en su blog, en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

2 comentarios en “La moneda de Cibeles: Madrid de kilómetro cero”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio