Ignacio Alberto Henao

La numismática colombiana se viste de negro por la pérdida de uno de sus grandes pioneros: Ignacio Alberto Henao. La triste partida se ha dado esta misma mañana. Todos los numismáticos colombianos e hispanoamericanos estamos consternados por semejante pérdida. También estamos agradecidos porque la huella que Alberto ha dejado en la numismática colombiana es inmensa. 

Ignacio Alberto Henao nació en Medellín, ciudad queridísima por él donde vivió casi toda su vida. Comenzó a coleccionar siendo niño y pronto comenzó a estructurar la poca información numismática que había sobre monedas de Colombia. Eso le llevó a publicar el primer catálogo de moneda colombiana allá por 1970. Continuó coleccionando monedas, billetes y fichas colombianas. Eso le llevó a publicar un libro sobre la moneda y el billete colombiano en 1994 y otro sobre billetes de Colombia y su iconografía en 2006. También escribió un libro sobre la casa de moneda de Medellín que, hasta donde yo sé, será una publicación póstuma.

Ignacio Alberto Henao es actualmente más conocido por sus estudios de fichas privadas colombianas. Sin ninguna duda es el autor de referencia en lo que a la exonumia colombiana se refiere. La obra de Enrique Bernalia animó a Henao a interesarse por las fichas colombianas. Forjó una gran colección y publicó un catálogo de las mismas en 2003. Ese catálogo fue ampliado en 2020 en un trabajo que firmó Henao con Gregorio Toulemonde y que yo comenté cuando se publicó

El legado numismático de Ignacio Alberto Henao fue más allá de las publicaciones de libros. Fue miembro fundador de las asociaciones numismáticas medellinenses. Además, asesoró al Banco de la República de Colombia en aspectos numismáticos a partir de 1994. Su papel fue crucial para la apertura del Museo de la Moneda de Colombia en 1996. 

Este buen hacer, junto con su afabilidad y cercanía han hecho de Alberto una persona muy querida en la numismática colombiana e hispanoamericana. Buena prueba de ello es la miríada de condolencias y apoyos a la familia que están inundando todas las redes sociales donde hay coleccionistas colombianos.  

Yo tuve el enorme privilegio de conocer a Ignacio Alberto Henao el año pasado. Estuve en su casa de Medellín, acompañado de Carmencita, su mujer, y Danilo Parra, amigo de ambos. Rápidamente conecté con él, tanto a nivel numismático como a nivel personal: a la vez que rebosaba sabiduría numismática, Alberto era una persona cercana y paciente con un lego en la numismática y exonumia numismática como era yo. De este encuentro salieron las siguientes dos entrevistas:

En ese encuentro también me quedó claro el amor que se vivía en su hogar. La complicidad entre Alberto y su amada Carmencita era inmensa. Una simple palabra, o una mirada, era más que suficiente para entenderse. Me imagino que el vacío que deja la ausencia de Alberto en la vida de Carmencita será inmenso. Desde esta bitácora me uno al enorme abrazo y sentido apoyo que brindan, a Carmencita y a sus hijos, todos los numismáticos colombianos.

Ignacio Alberto Henao es de esos hombres que se conocen un día y se recuerdan toda la vida. Que en Paz Descanse.

7 comentarios en “Ignacio Alberto Henao”

  1. Paz en su tumba. Ignacio Alberto, Jorge Emilio Restrepo fueron dos de los numerosos numismáticos que iniciaron y le dieron el empuje definitivo a la numismática en Colombia.

    Siempre quedarán pocas las palabras para expresar lo que, nosotros los que vinimos después, les debemos.

    Ignacio fue un gran amigo y un gran maestro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio