Dinar de la época de los gobernadores. AH 109, Al-Ándalus

Periodo: Edad Media

País: Al-Ándalus

Gobernador: Yahyà b. Salama al-Kalbi

Año: 109 H (727)

Metal: Oro

Denominación: Dinar

Calidad: EBC+

Peso: 3.02 g.

Casa de subastas: Áureo & Calicó

Fecha: 15 de febrero de 2024

Precio de salida: 15.000 euros

Dinares de indicción, los primeros oros andalusíes

Es más que conocido que Táriq entró en la Península Ibérica en el año 92 H (711) y rápidamente puso fin al reino visigodo. No tardaron en aparecer las primeras monedas de oro, acuñadas en plena conquista con una tipología bastante curiosa y leyendas en latín. Son los llamados dinares de indicción, que se comenzaron a acuñar en época de Musa ibn Musair (93-95 H / 712-714). 

Son monedas que pesan algo menos de 3 g. Son pequeñas y muy irregulares. Tienen como característica identificativa una estrella en el anverso. La leyenda del anverso indica, en latín abreviado, “En el nombre de Dios. No hay Dios sino Dios solo. No tiene compañero”. En el reverso aparece en el centro la fecha de la indicción. Esta indicción era un sistema de calendario introducido por Constantino el Grande en el 313 y oficializado en el Imperio Bizantino en el siglo VI. En él se definían ciclos de 15 años y cada año se definía por su número dentro de ese ciclo. En la leyenda del reverso aparece “sólido hecho en España en el año 95 [o el año que proceda]”.    

Su factura propia de unas acuñaciones provisionales hechas mayoritariamente con oro proveniente del saqueo a los visigodos: el grosor y el diámetro de las monedas es irregular, sus leyendas hay veces que están degeneradas hasta el punto de hacerse incomprensibles y en ocasiones la acuñación está tan descentrada que no se ve parte de la leyenda. 

Sólido de indicción que ofrece Áureo & Calicó. España, 95 H.

En el 98H (716/7) aparecen unos curiosísimos dinares bilingües con leyendas en latín y en árabe. Son monedas rarísimas y más que queridas por los coleccionistas. Ejemplifican cómo el pueblo árabe adoptó e hizo propia la cultura greco-romana propia del Imperio Bizantino. Almudena Ariza los ha estudiado con detalle (uno y dos). 

Acuñaciones tras la reforma de Adb al-Malik

Resulta curioso que décadas antes de que se acuñasen estas monedas el califa Abd al-Malik hubiera reformado la moneda árabe. Sin entrar en tecnicismos, se puede decir que Abd al-Malik fue el quinto califa omeya (65-86 H / 685-705) y concentró mucho poder en su persona. Abd al-Malik reformó íntegramente la administración omeya, incluyendo las monedas. Fue Abd al-Malik quien definió el dinar como una moneda de oro puramente epigráfica para todo su imperio. Por motivos fundamentalmente teológicos eliminó cualquier imagen que en ellas pudieran aparecer (aunque todavía no hubiera ocurrido el edicto iconoclasta de Yazid II). Se deja solo la caligrafía como forma de representar la palabra de Dios. Podéis leer más sobre la reforma: uno, dos, tres, cuatro, cinco…  

La reforma de Abd al-Malik llegó a la Península Ibérica en el año 102 H (720/1); supongo que no lo hizo antes porque hasta entonces no había una estructura de estado omeya asentada de manera estable en la Península. Esas primeras monedas áureas fueron dinares, medios y tercios de dinar. Se acuñaron idénticos a los de Damasco pero con la ceca Al-Ándalus. Eran monedas con muy buena calidad, un alto contenido en oro y una gran regularidad metrológica (4.2 g.) y estilística. A día de hoy son muy raros todos ellos.

Concretamente, la moneda que encabeza la entrada se acuñó en al-Ándalus tras la reforma de Abd-al Malik, en el año 109 H (727), en tiempos de Yahyà b. Salama al-Kalbi. Es una moneda de tal rareza que solo se conocen dos ejemplares. Además de bella tiene una trascendencia histórica muy relevante, no solo porque las monedas de Yahyà Salama al-Kalbi sean muy raras todas ellas, así como cualquier oro posterior a la reforma, sino porque después se dejaron de acuñar monedas de oro en al-Ándalus durante 190 años.
Tawfiq Ibrahim publicó un artículo dedicado exclusivamente a esta moneda en el número 8 de la revista Manquso (se dedicó la portada de la revista a este ejemplar). Ibrahim argumenta que estas monedas fueron masivamente fundidas. También profundiza en la interpretación y la trascendencia teológica de la palabra “religión” (din) que aparece en la leyenda.

Tengo que agradecer a Almudena Ariza por haber revisado el texto, haber corregido algunos datos y haber hecho varios apuntes para mejorar su redacción.

Colección Tonegawa vol. 1

Áureo & Calicó organiza una doble subasta para los días 14 y 15 de febrero de 2024. El 14 de febrero ocurrirá una subasta on-line, mientras que el 15 de febrero se rematará el primer volumen de la Colección Tonegawa.  

La subasta on-line da el típico repaso a la historia de la numismática en 2169 lotes. Es un repaso muy amplio donde hay muchísimas monedas (antiguas, españolas y extranjeras), medallas y billetes. Resulta imposible hacer una síntesis de una colección tan amplia y variada. Solo quisiera decir que son lotes muy comerciales por lo general y aptos para cualquier tipo de coleccionista. Me atrevería a decir que hay ejemplares para cualquier colección, así como un amplísimo rango de piezas en las que cualquier coleccionista tendrá opciones de pujar. Tampoco faltan lotes de conjunto, muy buenos para revendedores.

La Colección Tonegawa está llamada a ser la colección de referencia en lo que a moneda andalusí se refiere. El coleccionista es una persona más que conocida entre los aficionados a la moneda andalusí y es por todos sabido que tiene la mejor colección de esta temática. Una colección que se publicó, en parte, en la web Coins Of Al-Andalus. Esa web ha sido una referencia obligada para todo el que se adentra en la moneda andalusí.

Ahora se ofrece un primer volumen en el que se da un repaso a los casi 800 años de dominación musulmana en la Península Ibérica. Entre ellas se ofrecen algunas monedas aptas para todos los bolsillos, como los dirhams del Califato; otras de una belleza impactante, como las doblas almohades; también hay monedas verdaderamente raras, como muchos de los 113 ejemplares de las Taifas; y no faltan joyas que conjugan rareza y belleza, como el ejemplar que encabeza esta entrada o la dobla nazarí de Boabdil. 

Si os interesa la numismática andalusí seguro que ya os habéis estudiado este primer volumen. Si no estáis especialmente interesados, os recomiendo que al menos guardéis el catálogo para usarlo como referencia fundamental al leer sobre este periodo. También os recomiendo el texto de Ana Serrano y Sebastian Gaspariño que han publicado en We Are Numismatics sobre esta colección. Por cierto, parece que WAN será quien aloje la web de la colección a partir de ahora. También os recomiendo el texto que ha escrito Ana Serrano sobre la historia de esta colección
En el Club Escudo tuvimos una conversación sobre la Colección Tonegawa. Aquí os la dejo:

Este artículo está patrocinado por Áureo & Calicó. Podéis seguir a Áureo & Calicó en su web, en Facebook, Instagram y Twitter.

En podcast

Os dejo un podcast con un contenido semejante al de este artículo:

Descripción de Áureo & Calicó

Gobernadores. AH 109. Tipo posterior a la reforma. Al Andalus. Dinar. (V. falta) (MANQUSO 8 portada y página 5, mismo ejemplar). Sólo conocemos otro ejemplar y de una calidad inferior. 4,28 g. EBC+.

Fuente.

2 comentarios en “Dinar de la época de los gobernadores. AH 109, Al-Ándalus”

  1. Hay mucho comentario en las redes sobre si la colección debiera ser protegida por el Estado de alguna manera. Cosa normal, puesto que los diarios ponen en sus titulares que «ña mejor colección particular de moneda andalusí de España podría salir del país tras ser subastada». ¿Algún comentario, aunque los que te sigamos ya sepamos por donde van a ir los tiros? Hay algún interés aparente en forzar a las administraciones a intervenir o son ganas de clicks?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio