1º Serie «Joyas del Museo Casa de la Moneda»

La andanada de emisiones conmemorativas con las que se cierra 2023 tiene su broche final el miércoles 27 con la emisión de las dos monedas que componen la I serie “Joyas del Museo Casa de la Moneda”. Aquí tenéis su publicación en el BOE y aquí cómo lo cuenta Colemone

Estas dos monedas son las primeras de una serie que, según disponen en el BOE, tendrá continuidad en los años venideros. La intención es homenajear algunas de las monedas más representativas de cuantas hay en el Museo de la Casa de la Moneda (hice varios vídeos en mi última visita). Estos “diseños meta-numismáticos” son, en buena forma, una continuación de la colección “Joyas Numismáticas”, que contó con nueve series entre los años 2008 y 2019

Concretamente, este año las monedas se dedican al centén de 1623. Esta moneda de 100 escudos fabricada en el Real Ingenio de Segovia es, sin duda, la pieza más representativa del museo. ¡No hay mejor forma de arrancar una colección que celebrando los 400 años de existencia de esta maravilla!

El centén de 1623

Los centenes son la cumbre de la numismática española. Unas espectaculares monedas de casi 340 gramos de oro que solo se acuñaron en el Real Ingenio de Segovia en contadas ocasiones del siglo XVII. Son monedas bellísimas con una labra muy cuidada que ejemplifican cómo Segovia contaba con la mejor tecnología de acuñación en aquellos años. Son piezas muy raras. Los ejemplares existentes se cuentan con los dedos de las manos; afortunadamente todos podemos ver la única moneda con fecha de 1623 en el Museo de la Casa de la Moneda, cuya entrada es gratuita. 

Glenn Murray nos explica en su libro “Boato y Tecnología. Cincuentines, centenes y escudos de a ocho” que en 1623 hubo acuñaciones especiales de cincuentines, 8 escudos y 100 escudos; hoy en día se conservan ejemplares de los tres módulos. Concretamente, se acuñaron siete centenes el 12 o el 13 de septiembre de 1623. Esta acuñación se llevó a cabo delante de Felipe IV y de Carlos Estuardo, príncipe de Gales. Se hizo como forma de agasajar al Príncipe en su visita, a quien se le regalaron tres ejemplares. Los cuatro restantes se llevaron a Madrid, de los que hoy en día solo sobrevive el homenajeado. En el libro de Murray se dan muchos más detalles, pues estas acuñaciones especiales de 1623 están muy bien documentadas.

100 euros 2023, centén de 1623

España. 100 euros 2023. I Serie «Joyas del Museo Casa de la Moneda».

La primera moneda de la serie es una pieza con valor facial de 100 euros. En ella se reproduce el diseño del centén en el anverso y en el reverso. 

Se trata de una moneda de tamaño cincuentín, esto es, 168,75 gramos de plata con una ley de 925 milésimas, 73 milímetros de diámetro y acuñación Proof. Pero la moneda se recubre de una capa de oro de 999 milésimas, de forma que tiene un aspecto dorado más propio de un centén. Su tirada máxima es de 2.500 ejemplares.

Resulta inevitable comparar esta moneda con la II Serie “Joyas de la Numismática” (2009), cuya moneda de mayor módulo es muy semejante a esta. También reproduce el anverso y el reverso de un centén (el de 1609 en ese caso) utilizando un cospel de plata dorado del mismo tamaño. Dos monedas semejantes que seguro que lucen juntas en más de una colección.

10 euros 2023, centén de 1623

España. 10 euros 2023. I Serie «Joyas del Museo Casa de la Moneda». 

La segunda moneda de la serie es una pieza con valor facial de 10 euros dedicada a la tecnología de acuñación a molino. En el anverso se reproducen las ruedas hidráulicas del Real Ingenio de Segovia (las vimos cuando visité el Real Ingenio con Murray y varios mecenas); en el reverso se muestran los rodillos de acuñación, semejantes a aquellos de donde salieron los centenes. Esos rodillos también se conservan en el Museo de la Casa de la Moneda

Se trata de una moneda de tamaño 8 reales, esto es, 27 gramos de plata con una ley de 925 milésimas, 40 milímetros de diámetro y acuñación Proof. Su tirada máxima es de 5.000 ejemplares.

Esta moneda me recuerda a la serie de 2001 que homenajea al Real Ingenio de Segovia. En esa serie la moneda de 10.000 pesetas representa una máquina de acuñación a rodillo mientras que la moneda de 500 pesetas representa una rueda hidráulica. Aquí tenemos ambos motivos en un ejemplar.

Dónde adquirir las monedas

El precio de la primera moneda, tamaño cincuentín, es de 340 euros más IVA (411,40 euros); el precio de la segunda moneda, tamaño 8 reales, es de 60 euros más IVA (72,60 euros). Mientras escribo estas líneas todavía no se han emitido las monedas. Deben emitirse antes de fin de año, así que estarán en el mercado en muy poco tiempo. Supongo que se comercialicen en estuches separados y en un estuche conjunto con ambas piezas.

Podréis adquirir esta moneda en la tienda oficial de la FNMT o en cualquier otra numismática. Por ejemplo, Numismática La Dobla, Monedalia, Numismática Llamas o Mayor 25 os podrán surtir de estas piezas.
Esta entrada ha sido patrocinada por la FNMT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio