1 yuan, Tianjin 1908

Periodo: Edad Contemporánea

País: China

Ceca: Tianjin

Denominación: 1 yuan

Año: 1911

Material: Plata

Peso: 26,84 g.

Casa de subastas: Numismática Varesi

Fecha: 28 de noviembre de 2023

Precio de salida: 10.000 euros

Los primeros yuanes de China

Como ya comentamos, en China se importaron enormes cantidades de 8 reales españoles. Las rutas comerciales duran mucho más que los imperios, por eso, la plata seguía cruzando el Pacífico una vez que los virreinatos se independizaron. La principal diferencia es que no entraban en China monedas con los bustos de reyes españoles sino los sucesores de la moneda española, que fundamentalmente eran los 8 reales mexicanos y los dólares estadounidenses. Resulta curioso que la economía china fuese un agujero negro que absorbía plata vorazmente pero no acuñase sus propias monedas de plata.

Parece que ya en la década de 1860 hubo ciertas conversaciones entre la embajada de China en Londres y la ceca de Heaton para estudiar la viabilidad de acuñar moneda de plata en China. Este tema se retomó en 1878, pero no tomaron el tema realmente en serio hasta la escasez de circulante que sufrió China en 1886 debido al aumento del precio internacional del cobre. Entonces fue cuando China permitió la acuñación de monedas de plata a las autoridades locales. Muchas de ellas pronto hablaron con la Royal Mint a través de la Embajada China en Londres.

No es de extrañar que la primera fuese la provincia de Kuangtung, cuya capital (Cantón) era un puerto muy activo y con muchísima afluencia de plata proveniente de América, Europa y Hong Kong. Para una ciudad comercial como Cantón, haberse quedado sin circulante era todo un drama. Así que consiguió un contrato con la Royal Mint para instalar maquinaria con la que acuñar monedas en Kuangtung. De primeras instalaron maquinaria para acuñar diariamente 2.500.000 de monedas de cobre y 100.000 monedas de plata. ¡No está mal para un primer intento de una ceca provincial en China! ¡En ese país los números siempre son mareantes!
Las nuevas monedas de plata eran semejantes a los 8 reales mexicanos o a los dólares estadounidenses. Tenían un 90% de fino y eran levemente más pesadas que los 8 reales americanos para favorecer su aceptación. Concretamente, pesaban 7 maces y 2 candareens. Éstas eran unas medidas de masa tradicionales chinas que, como toda medida tradicional, no es exactamente igual en un lugar y en otro. Pero para la China imperial 7 maces y 2 candareens equivalían a 27,22 gramos, por lo que la moneda tenía 24,5 gramos de plata pura, frente a los 24,36 que tenía los 8 reales mexicanos. Consiguieron así ser aceptados en el mercado sin problemas.

China. Guangxu, 1 yuan. Sin fecha.

A estas monedas les llamaron “”, que se leía como “yuan”. Esta palabra significa “objeto redondo” (ya veis que no es muy trabajado) y era como popularmente se conocía a los 8 reales españoles y mexicanos, o a los dólares estadounidenses o de Hong Kong. Todas ellas eran monedas que circulaban juntas en China y de manera equivalente. A ellas se juntó, orgullosa, la nueva moneda china.

Esta nueva moneda representaba un dragón en su anverso. En la cultura china el dragón es un símbolo del poder en los cielos. Por eso, a estas piezas se les denominaba popularmente , que significa “dragón de plata” o “dinero de dragón”, ya que el segundo símbolo significaba tanto “plata” como “dinero” (se ve que, en este punto, los chinos y los sudamericanos se parecen bastante). 

En el reverso y las leyendas aparecen caracteres en idioma manchú, en chino mandarín y en inglés; son, por tanto, monedas multilingües. Indican, en varios idiomas, la procedencia de la moneda, el peso (7 mace y 2 candareens) y, en muchas ocasiones, la fecha. En el caso de la moneda que está sobre estos párrafos, indica que es un yuan acuñado en Guangxu; también indica su peso pero no la fecha de acuñación.

A partir de 1906 estas monedas fueron acuñadas por el estado central chino. Para diferenciarlas de las anteriores acuñaciones locales, incluyeron la frase “Tai-Ching-Ti-Kuo Silver Coin” y su equivalente en chino. Esto significa literalmente “moneda de plata del Gran Quing” (existía también su equivalente en cobre), de forma que se distinguía la procedencia de esta moneda de sus homólogas emitidas por poderes provinciales. Un raro ejemplo de estas piezas es el que encabeza la entrada.

Existe una gran cantidad de variantes de los “dragones de plata”. Hay multitud de cecas, con una diversidad de representaciones de los dragones y de las leyendas. Supone una buena puerta de entrada para la numismática china porque son monedas vistosas y hay variantes que son razonablemente asequibles en conservaciones modestas. Otras, en cambio, son muy raras y caras. Esto mismo hace que haya que tener cuidado: hay muchas falsas, así que siempre hay que adquirirlas a un vendedor confiable. 

La próxima subasta de Numismática Varesi

Numismática Varesi organiza una subasta en dos sesiones para los días 28 y 29 de noviembre de 2023. Es una subasta muy amplia con tres apartados muy diferenciados: un apartado de moneda antigua que solo puede ser adquirida desde Italia; un apartado de moneda internacional; y un apartado que repasa la historia de la moneda italiana. La subasta se estructura por colecciones que, entiendo yo, habrán sido cada una forjadas por un mismo coleccionista.

El repaso a la moneda internacional es breve pero interesante. Hay bastantes monedas de oro, incluyendo una onza de Santiago de Chile con el busto de almirante y dos medias onzas madrileñas. El apartado de 55 monedas chinas trae algunas piezas tan raras como la que encabeza esta entrada o algunos otros yuans de principios del siglo XX (uno, dos, tres…).  

La moneda italiana comprende un apartado que da un repaso a este tema. En España gustará la ceca de Milán, con ejemplares como la doppia de 1578 o la quadrupla de 1630. También algunas monedas Napolitanas, como los 6 ducados de 1826 o, en otro orden de precios, la cinquina de Carlos V. También se presentan colecciones temáticas sumamente interesantes: la variada Rumulus Collection; la Pezzini Collection, dedicada a la ceca de Lucca; una colección de escudos italianos; y una colección dedicada a la Casa de Saboya.  

Esta entrada ha sido patrocinada por Bid Inside.  Podéis ver otras tiendas disponibles y subastas organizadas en Bid Inside. También podéis seguir a Bid Inside en Twitter, en Facebook y en Instagram.

Descripción de Varesi

CINA – GUANGXU (1875-1908) Yuan n.d. (1908) Tianjin (Tientsin) L&M 11 Ag g 26,84 mm 39 • Cert. n. 6638858016 NGC MS65 (top pop)

Fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio