Entrevista a Nacho Moreda

Cualquiera que haya pisado una convención en España entre 1970 y 2015 conoce a José Ignacio Moreda, “Nacho” para los amigos. Amigos de los que tiene muchos porque Nacho es de las personas más queridas en el panorama numismático español.

Nacho es un comerciante numismático vallisoletano que ya lleva siete años jubilado. Es la típica persona que no pasa desapercibida. Siempre tiene un chiste que contar o una gracia que hacer en un lenguaje directo y oportuno. Han sido 50 años en el gremio, de convención en convención y de casa en casa; eso le hace más que conocido. Y, como digo, muy querido. Nunca he oído a nadie hablar mal de Nacho Moreda.

Para mí ha sido una persona importante. No porque haya tenido demasiado trato comercial con él ni porque me haya apoyado en el Blog, sino porque fue el primer comerciante a quien visité y con quien entablé una incipiente amistad hace unos 15 años. Recuerdo que, tras cualquier conversación con Nacho, yo intentaba recordar sus palabras e incluso sus gestos. Me resultaba muy evidente que era una persona de la que podía aprender mucho, aunque no fuese directamente, por eso analizaba con cuidado todo lo que él me decía y cómo se comportaba. Mis visitas a su despacho me hicieron aprender mucho del mercado numismático y dieron pie a algunas de las historias de Enrique que escribí en los inicios de esta bitácora.

Ahora he tenido la oportunidad de entrevistar a Nacho Moreda. Una oportunidad única, creo que nadie le ha entrevistado antes. Esta entrevista pretende ser un pequeño homenaje a su carrera profesional a la vez que una oportunidad para entender cómo era el comercio antes y cómo él ve el comercio numismático ahora. Está plagada de buen humor, como cualquier otra conversación que se tenga con Nacho.

Sinceramente, hay entrevistas que tratan temas muy específicos y entiendo que van dirigidos a un público concreto. Éste no es el caso. Aquí Nacho Moreda habla del mercado numismático español aportando 50 años de experiencia. Es un documento magnífico que os recomiendo a todos.

5 comentarios en “Entrevista a Nacho Moreda”

  1. Yo que acabo de llegar también he querido tener 10 Millones de Euro para quedarme con la mitad de la Subasta de Ars Clássica. Escucharos me reconforta, y me reafirma. Me he divertido ( con envida ) pero me he divertido. Lujazo de amigo tienes Adolfo!

  2. Muy entretenida y amena la entrevista. He disfrutado como pocos y me ha hecho rememorar los tiempos de mi abuelo y los inicios de mi padre. Un 10 Adolfo por traer este contenido “premium” al blog.

    Saludos compañeros,

    David Llamas

  3. Me ha llevado un tiempo pero por fin la he visto. Ha estado muy interesante y con buen humor.

    Este año le ví en Vigo, no sabía quien era, hablamos poco por que en seguida venían otras personas a hablar con él y me quedé con su socio con el que hice negocio y quedé muy contento.

    Espero que recupere la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio