Vietnam, 5 tien. Tu Duc

País: Vietnam

Periodo: Edad Contemporánea

Denominación: 5 tien

Mandatario: Tự Đức

Año: 1848 – 1883

Material: Plata

Peso: 18,21 g.

Calidad: EBC-/EBC (fvz/vz)

Casa de subastas: Frühwald

Fecha: 17 de marzo de 2023

Precio de salida: 2.000 euros

Mensajes morales en las monedas vietnamitas

La Dinastía Nguyễn accedió al poder en Vietnam en 1802. Fue la última dinastía en hacerlo y probablemente la que más estrictamente siguió las doctrinas de Confucio. Al menos eso es lo que nos indica el registro numismático. 

Por aquel entonces Vietnam era un lugar paupérrimo y lo seguiría siendo a lo largo de todo el siglo XIX. A pesar de ello, esta dinastía emitió monedas y modernizó su producción, importando técnicas de monetización occidentales. Acuñaron monedas en cobre, en latón y en zinc. Algunas tan grandes que llegaban a pesar 50 gramos. También acuñaron, aunque en muchísima menor cantidad, monedas de plata y de oro.

Dinastía Nguyễn
Ilustración de la Dinastía Nguyễn

Al segundo emperador de esta dinastía, Minh Mạng (1820 – 1840), se le ocurrió que las monedas vietnamitas portasen mensajes morales. Obviamente, todos estos mensajes estaban relacionados con el dogmatismo del rígido confucianismo que suponía la ideología oficial del Estado Vietnamita. Esa idea prevaleció durante todo el reinado de Minh Mạng y los dos siguientes: Đại Nam (1841 – 1847) y Tự Đức (1848 – 1883).  Tự Đức fue el último emperador independiente de Vietnam.

Durante estos tres reinados se hicieron decenas de diseños distintos de las monedas vietnamitas que portaban mensajes morales. Son monedas complicadas de entender para un occidental pero apasionantes para quien se interese por la cultura asiática. Schroeder las estudió a principios del siglo XX; posteriormente han aparecido otros trabajos al respecto, pero no muchos

Un precioso ejemplo de estas monedas encabeza esta entrada. Es una moneda de 5 tien acuñada en Annam en época de Tự Đức (más sobre las acuñaciones de Tự Đức). Veamos qué es lo que nos cuenta.

En el anverso aparece, a la izquierda, el nombre del emperador Tự Đức Thong Bao. A la derecha se incluye el proverbio “todas las generaciones recogerán sus frutos por siempre”. Esa frase aparece en más monedas de la Dinastía Nguyễn. Es una frase que se recoge en antiguos anales asiáticos pero que aquí hace referencia a la trascendencia de las obras de Tự Đức. En la parte de arriba se hace una preciosa representación del cielo. Ahí se muestran las nubes, el sol, la luna y los cinco planetas. Abajo hay un paisaje donde se muestra el mar, las tres montañas sagradas y los tres árboles sagrados (el pino, el ciruelo y el bambú). 

5 tien. Tu Duc. Anverso
5 tien. Tu Duc. Anverso

En el reverso se incluye una frase que se traduce como: “La piedra preciosa khuyet y el cinabrio en mil años se transmutan en oro purísimo transmitido a diez mil generaciones. Así se reconoce el mérito y se destaca a los hombres virtuosos, porque sólo la sabiduría es preciosa”. 

5 tien. Tu Duc. Reverso
5 tien. Tu Duc. Reverso

Hay que profundizar mucho en la cultura china para comprender en profundidad estos textos y esta simbología, pero una primera aproximación se puede encontrar en el libro de Schroeder. Ahí nos indica que la piedra khuyet era una piedra de jade que los vietnamitas solían llevar colgada de la cintura. En cuanto al cinabrio, los alquimistas orientales consideraban que éste se transformaba primero en plata y luego en oro, llevando unos 600 años todo el proceso. Por eso existe ese paralelismo entre la alquimia y la construcción del conocimiento.

También puede resultar sorprendente esta referencia al oro en una moneda de plata. En efecto, este diseño se hizo para una magna moneda de 37 gramos de oro. Luego calcaron el mismo diseño en monedas de plata. Se conocen ejemplares con un valor teórico de 38 gramos y otros, como el que encabeza la entrada, de 19 gramos. Todos ellos son raros y demandadísimos por el mercado asiático.  

La próxima subasta de Frühwald

Frühwald organiza una doble subasta para el mes de marzo: una subasta en sala para los días 17 y 18 de marzo acompañada de una subasta por correo el 19 de marzo. Esta casa de subastas afincada en Salzburgo trae muchísimas monedas preciosas en su subasta en sala, que tiene un claro sabor centroeuropeo. Repasaré brevemente las mejores jugadas.

La moneda austriaca supone uno de los núcleos de la colección. Tienen bastantes monedas del siglo XX en plata y en oro. Algunas de ellas son sencillas y se podrán comprar como bullion o poco más; otras son tan raras como las 100 coronas de 1924. En las monedas austriacas más antiguas prima la rareza. Hay ejemplares tan asombrosos como el 10 ducados de 1794 o el táler de 1627

También se ofrece una colección brutal del Sacro Imperio. El monarca mejor representado es Leopoldo I, con muchas monedas de altísimo nivel tanto en oro (más) como en plata

En la moneda internacional hay bastantes piezas de oro, incluyendo bullion. La serie más interesante es la de ducados polacos y húngaros. Destaca sobre todo el impresionante 10 ducados transilvano de 1659. A los coleccionistas españoles seguro que les llama la atención los 20 reales de Napoleón 1812 y las 5 pesetas carlistas

Frühwald organiza sus subastas en Bid Inside. Podéis ver otras tiendas disponibles y subastas organizadas en Bid Inside. También podéis seguir a Bid Inside en Twitter, en Facebook y en Instagram.

Descripción Frühwald

Tu Duc 1848 – 1883
Vietnam. 5 Tien, o. Jahr. Annam
18,21g
KM 454, Schr. 348B.
gestopftes Loch
f.vz/vz

Fuente.

2 comentarios en “Vietnam, 5 tien. Tu Duc”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio