Convención Binacional Panamá 2023

Llevo en Panamá desde el 1 de marzo, tal y como os adelanté en la lista de correo. Es mi primera visita a un país Centroamericano, pero viendo lo bien que me están tratando espero no tardar en regresar. 

El motivo principal de venir a Panamá era asistir a la Convención Binacional de Numismática que han organizado Numismática en Margarita, Numisubastas y ASONUMPA. Esta convención se ha realizado los días 4 y 5 de marzo. Supone un segundo capítulo de una primera convención organizada a principios de febrero en Caracas.  

Me invitaron a venir Manuel Rojas, Ángel Longart y Eduardo Lay. A ellos les estoy tremendamente agradecido porque hicieron posible mi viaje, cubrieron mis costes y me trataron genial. 

Con Nicolás Liakopulos (Panamá), Manuel Rojas (Venezuela), Eduardo Lay (Panamá), Ángel Longart (Venezuela) y César Corrales (Perú)

Desarrollo de la convención

La convención tuvo lugar en el decimotercer piso de un edificio perteneciente al Ministerio de Cultura de Panamá. Es un lugar céntrico, razonablemente amplio, luminoso, con una enorme terraza y unas inmejorables vistas urbanas. Para organizar una convención numismática es un sitio inmejorable salvo por un aspecto: hace poco probable que lo descubran algunos coleccionistas “que pasen por ahí” y se acerquen a curiosear las mesas con sus familias. Hubo algunos casos de coleccionistas que estuvieron con sus hijos pero fueron una clara minoría; en cada momento casi todos los presentes nos conocíamos.

Lo mejor es que vinieron muchos comerciantes y coleccionistas de buena parte de Hispanoamérica: México, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina, Aruba… y por supuesto, Panamá. Había un ambiente extraordinario y, por lo que pregunté al final de la convención, todos quedaron muy contentos. De manera gruesa me da la sensación que los comerciantes de países caribeños fueron a vender y los de más al sur fueron a comprar. Todos salieron felices, ya sea por dar salida a su género o por poder ofrecer nuevo material a sus clientes locales. 

Con Alejandro Noriega (Argentina), Lili Manríquez (Perú) y César Corrales (Perú).

Además de las mesas de compra-venta, la convención incluía una serie de charlas, una exposición y una subasta. Las charlas estuvieron a cargo de César Corrales (sobre los billetes peruanos del siglo XIX), Nicolás Liakopulos (sobre las monedas raras de Panamá) y Manuel Rojas (sobre la historia de la moneda venezolana). En cuanto a la exposición, ésta se centraba en las monedas, medallas y libros de Panamá; os la enseño en el segundo vídeo de esta entrada.  

La subasta fue muy curiosa. La dirigía Manuel Rojas, montando un show típico de las subastas estadounidenses. A esto se le suma que en la sala todos los presentes se conocían, por lo que se podía llamar a los pujadores en sala por su nombre. ¡Incluso a veces a los pujadores online! El sistema de pujas de Numisubastas permite visualizar el nick del último pujador. Como algunos ponen su nombre como nick había veces que también se les conocía en la sala, lo que daba pie a chistes extra. ¡En mi vida he vivido una subasta tan divertida!

Los subastadores quedaron contentos con los resultados. Se vendieron un total de 53.700 euros (comisiones incluídas). Esto es un récord absoluto para una subasta numismática en Panamá

Entrevistando a Marcos Urrutia (Aruba)

Finalmente, estuvieron presentes varios de los organizadores de Santo Domingo MMXXIII: Eduardo Lay (Panamá), Alan Infante (Colombia), Miguel Estrella (República Dominicana), Marcos Urrutia (Aruba), César Corrales (Perú) y un servidor. Además, asistieron otros comerciantes que seguro que estarán en Santo Domingo MMXXIII. Así que aprovechamos para hacer una buena promoción del evento, que promete pasar a la historia de la numismática hispanoamericana. 

Con Eduardo Lay, Alan Infante, Miguel Estrella, Marcos Urrutia y César Corrales.

Mi experiencia personal

Estoy siendo agasajado desde que he puesto un pie en Panamá. ¡Parece que quieren que no me marche del país! ¡Qué bien me tratan todos!

Esta convención ha sido muy intensa para mí, igual que el resto de convenciones a las que asisto últimamente. No paro de hablar con unos y con otros, así como de hacer vídeos desde que llego hasta que me voy. Y cuando me voy, me toca trabajar en el hotel para organizar los vídeos hechos y escribir estas líneas. Es tan divertido como agotador.

Todo esto está relacionado con lo que quizá sea lo más gratificante de mi trabajo: en cualquier lugar de España o Hispanoamérica me conocen, tienen una buena opinión de mí y me abren todas las puertas. En Panamá solo conocía a Bernabé Ramos y a Eduardo Lay. Pero, además de con ellos, he podido estar con muchos coleccionistas y comerciantes de primerísimo nivel. Gracias a ellos he grabado muchos vídeos donde muestro monedas asombrosas. Pronto los publicaré.

Me han hecho miembro honorífico de la Sociedad Numismática de Colombia. Está muy bien estrechar lazos con los coleccionistas y autores colombianos. ¡Seguro que ayuda a enriquecer el Blog!

Danilo Parra entregándome el diploma de socio honorífico de la Sociedad Numismática de Colombia

Tan intensas han sido estas jornadas que no he podido hacer nada de turismo todavía. Espero poder dedicar los dos últimos días antes de regresar a España para poder ver algo de Panamá. Es poco tiempo el que tengo para turistear, así que tendré que volver en un futuro para seguir viendo el país.

En vídeo

He grabado dos vídeos en los que os relato lo que aconteció en la convención y os enseño las mejores monedas que en ella se ofrecieron. Espero que os gusten.

También os dejo un vídeo donde muestro toda mi cacería tras la convención: monedas, medallas, billetes, libros, catálogos… regresé bastante cargado.

4 comentarios en “Convención Binacional Panamá 2023”

  1. Adolfo de verdad que para nosotros los panameños fue un placer haberte atendido, y es verdad te ganaste el aprecio de todos. Y gracias por dar a conocer nuestras colecciones. Un abrazo y te deseo los mejores exitos!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio