Se agotaron las onzas del lince 2021

El mes pasado os comentaba que las onzas del lince 2021 se habían fabricado en su práctica totalidad. En una visita esta semana a la FNMT me informaron que ya habían completado la fabricación de los 12.000 ejemplares y que habían sido entregados a los distribuidores en su totalidad. Bien puede decirse que las onzas del lince se han agotado, aunque todavía puedan quedar algunas en manos de los distribuidores.

Como os comenté, la FNMT puede fabricar tantas monedas conmemorativas como tenga autorización. En el caso de la onza del lince fueron 12.000 ejemplares de tirada. Esas monedas comenzaron a distribuirse en diciembre de 2021 y se han estado fabricando y distribuyendo a lo largo de 2022. A su vez, en 2022  se emitió la onza del toro con una tirada máxima de 15.000 ejemplares. 

En el mes de enero de 2023 la FNMT acabó la fabricación de esos 12.000 ejemplares de la onza del lince. También los entregó en su totalidad a los distribuidores. Por lo tanto, no quedan más monedas disponibles de las que actualmente estén en manos de los distribuidores (quizá sean unas 150; no creo que más). Una vez que estas se vendan ya no habrá más y se acabará la posibilidad de adquirir los linces a su precio oficial de spot más 10%. Habrá que adquirirlos en el mercado secundario al precio que éste dicte.

Esto es una muy buena noticia. Supone un hito muy importante para la FNMT, ya que ha conseguido vender la totalidad de su primera emisión bullion. Vender 12.000 linces puede parecer baladí, pero supone un volumen de más de 20 millones de euros. También supondrá un buen empujón a la onza del toro, de las que ya llevan vendidas más de 7.000 ejemplares: habrá quienes se animen con la onza de 2022 viendo que la de 2021 quedó agotada y se les escapó. 

Para quien quiera hacerse con alguna de las últimas unidades de la onza del lince, les recuerdo que están disponibles en Andorrano Joyería. También están disponibles en la tienda de la FNMT, que es un distribuidor más de la FNMT (es decir, las onzas se han agotado en la fábrica pero quedan algunas en la tienda). Por motivos técnicos todavía no se pueden comprar las onzas bullion online en la tienda de la FNMT. Así que para comprarlas en esa tienda hay que ir físicamente; es una buena noticia porque así podéis aprovechar para visitar su museo

8 comentarios en “Se agotaron las onzas del lince 2021”

  1. Viendo la foto del cuño, y dado que la FNMT se ha comprometido a no acuñar más onzas del lince, ¿se sabe qué van a hacer con éstos? ¿Se guardan como pieza de recuerdo o están obligados a destruirlos?

  2. Esta bien que se agotaran pero veo muy extraño que sigan fabricándolas dos años después con la misma fecha
    Entiendo el tema de la tirada
    Más esto puede llevar a que si alguna tirada nunca se vende completa la puedan fabricar. Por años y años y esto a efectos de los coleccionistas o inversores da lugar que esos diseños que no se logran vender nunca llegan a mayor valor que el facial del oro

  3. Hola, por lo que tengo entendido, una vez agotada la tirada, los troqueles se inutilizan, pudiendo ser destruidos o pasar a los fondos del museo.
    En cuando a la tirada, salvo las ocho monedas tipo de circulación, el resto en la orden de acuñación figura la tirada máxima autorizada, por tanto mientras que no se agote la tirada máxima se pueden seguir acuñando, pero con estas piezas, como las de 2 euro que no se han completado.

  4. Una pregunta Adolfo ¿Se sabe ya cómo se va a llamar oficialmente esta serie? Ya no se puede llamar «linces». ¿Va a adoptar la FNMT el nombre de «Doblón español» como ya se la llama en USA? Es flipante que a estas alturas, el bullion español no tenga un nombre que lo denomine.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Comercialmente las llaman «onza del lince» y «onza del toro». Lo de «doblón español» podría ser un buen nombre para la serie pero no sabría decirte.

      Oficialmente (i.e. en el BOE) no tienen nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio