Fracción de dirham de Yumn al-Daula, Taifa de Alpuente

Periodo: Edad Media

País: Taifa de Alpuente

Ceca: Alpuente

Denominación: Fracción de dirham

Material: Vellón

Rey: Yumn al-Daula

Año: 421 – 434 H. (1030 – 1042)

Calidad: MBC+

Peso: 0,64 g.

Casa de subastas:  Áureo & Calicó

Fecha: 16 de febrero de 2023

Precio de salida: 120 euros

Las monedas de la Taifa de Alpuente

Alpuente es, hoy en día, un pequeño pueblo en el interior de la provincia de Valencia. Sorprende que se pasase prácticamente todo el siglo XI siendo capital de la Taifa de Alpuente. Fue un pequeño territorio controlado por la dinastía Banu Qasim, de origen bereber, que durante su independencia vivió una época de esplendor cultural y relativa estabilidad política. Así, fue independiente desde la descomposición del Califato de Córdoba en el 1.009 hasta que fue conquistada por El Cid en 1089. Posteriormente abrazó a los almorávides como salvadores y perdió su independencia en torno al año 1104.

Es muy poco lo que sabemos de la política y la gestión interna de la Taifa de Alpuente debido a que, por ser una taifa menor, nadie se preocupó por relatarnos con detalle sus acontecimientos.  Se sabe que solo hubo cinco reyes en la Taifa de Alpuente, todos ellos de la familia Banu Qasim. También se sabe que algunos de ellos emitieron monedas; la mayoría de ellas raras fracciones de dirhams. Unas fracciones que se acuñaban como tales (es decir, se acuñaban directamente como fracciones, no es que fuesen dirhams que posteriormente se partiesen) para favorecer el comercio local.

De entre los cinco reyes de la Taifa de Alpuente, Yumn ad-Dawla (1030 – 1042) fue el que más monedas acuñó si atendemos a las que se pueden encontrar hoy en día. Se tratan de fracciones de dirham muy bajos en plata con un peso de en torno a los 0,7 gramos. Se acuñaron indicando “Ahmed” sobre la profesión de fe del anverso y “Yum ad-Dawla” en el reverso. Indicaba también la ceca “al-Bunt” (Alpuente) en la orla y la fecha en el reverso. 

La realidad es que los ejemplares que han llegado hasta nuestros días suelen estar muy desgastados y es rarísimo que se vean todos los datos; concretamente solo he visto uno donde se aprecie parte de la fecha (más). El ejemplar que encabeza la entrada tiene la particularidad de que es unifaz. Esto le hace único pero nos priva de conocer por él los datos del reverso. En el anverso se puede ver, arriba del todo, la letra “د”. Esta sería la “dal” (equivalente a la “d”) en la que acaba “Ahmed”. Este detalle, junto con el estilo de la grafía es lo que permite identificar esta fracción de dirham, probablemente única.

La próxima subasta de Áureo & Calicó

Áureo & Calicó organiza una subasta por correo el 16 de febrero de 2023. Se trata de una amplia subasta con 1599 lotes, la mayoría de los cuales son bastante comerciales y asequibles. Supone una buena subasta telonera de la Selección, que acontecerá el 16 de marzo.

Dentro de la moneda antigua destacan, como conjunto, los bonitos denarios romanos. Entre ellos los más demandados seguro que son los de Julio César y Augusto. A nivel de ejemplares hay que destacar los áureos de Trajano, de Faustina y, sobre todo, de Herennia Etruscilla. También hay unas cuantas monedas ibéricas muy interesantes, como este as de Arcedurgi o este otro de Castele

La sección de moneda medieval es bastante amplia y trae un gran abanico de moneda andalusí y de los reinos cristianos. Son monedas medias y bastante asequibles para un público amplio. Si tuviera que quedarme con un ejemplar elegiría, por su rareza, el medio doble de Carlos el Malo.

Las secciones dedicadas a la moneda española traen una enorme cantidad de vellones, cobre y platas de módulo pequeño. Entre estas últimas hay rarezas como un 4 reales redondo o un 8 reales de Santa Fe 1652; obviamente la conservación no acompaña a estas monedas, como es normal en una subasta por correo. Otras quizá no sean tan raras pero tienen una conservación excelente. Tal es el caso del real toledano anterior a la Pragmática o de las 5 pesetas de 1881. Oros hay menos pero algunos son muy interesantes, como este durillo mexicano, el 2 escudos sevillano de 1809 o la onza mexicana de 1751.

Por lo demás, hay una buena selección de billete internacional con bastante representación de Alemania, Francia e Italia. Pero lo más sorprendente son las tres rarezas de papel moneda venezolano que cierran la subasta.

Podéis seguir a Áureo & Calicó en su web, en Facebook, en Instagram y en Twitter.

Descripción Áureo & Calicó

Taifa de Alpont. Yumn al-Daula. Fracción de dirhem en vellón. Acuñada sólo por el anverso, y sin ningún dato (rey, ceca ni fecha) visible, pero se aprecia la «dal» final de «Ahmed» sobre la shahada, y el estilo es característico. El anverso, pues, sería como Prieto 349, Crusafont 1401 y David Francés 266, como unifaz creemos que es inédita. Rarísima. 0,64 g. MBC+.

Fuente.

2 comentarios en “Fracción de dirham de Yumn al-Daula, Taifa de Alpuente”

  1. Muy buen artículo, solo una pequeña matización, los Banú Quasim tenían bien poco de bereber. Fue una familia visigoda que se convirtió al islam para poder seguir ostentando el poder político y administrativo en Aragón. Una de tantas familias que lo hicieron y permitieron la dominación islámica de la Hispania visigoda. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio