5 bolívares 1977 en plata: un error fraudulento fabricado en Madrid

País: Venezuela

Periodo: Edad Contemporánea

Denominación: 5 bolívares

Año: 1977

Material: Plata

Peso: 16 g.

Ceca: Madrid

Calidad: UNC

Casa de subastas: Numismática en Margarita

Fecha: 5 de febrero de 2022

Precio estimado: 800$ – 1.000$

Errores fraudulentos de Madrid para Venezuela

Hace ocho años que escribí un interesante artículo en el que hablaba de los errores fraudulentos que ocurrieron en la FNMT a finales de los 70 y principios de los 80. Se tratan de unos supuestos errores muy espectaculares en los que unas monedas se acuñan utilizando cospeles erróneos, a veces incluso de plata u oro. Los coleccionistas de la época (mucho más desinformados que los actuales) se hicieron con esos “errores” que en realidad no eran tales: simplemente un operario estaba haciendo su agosto fabricando a propósito esos errores fraudulentos. Lo hacía en sintonía con comerciantes y algunos coleccionistas que encontraban en esos “errores” un negocio sencillo y lucrativo. 

Lo que desconocía hasta ahora es que estos falsos errores habían traspasado nuestras fronteras. Al parecer, también se fabricaron supuestos errores de monedas venezolanas.

Esto tiene su lógica porque la FNMT había fabricado monedas para Venezuela en los años ‘60 y ‘70. Ya a finales de los ‘70 la FNMT no fabricaba monedas para este país, pero los cuños utilizados seguían en la fábrica y seguramente fuesen de fácil acceso para un operario. Así que, si hacía errores para abastecer al mercado español ¿por qué no hacer lo mismo con los cuños venezolanos y así entrar en el mercado internacional?

Esto mismo es lo que debió decir el comerciante venezolano que contactó a esa mafia de acuñación de falsos errores. Concretamente, este comerciante encargó 15 ejemplares de monedas de 5 bolívares acuñadas en plata. Monedas que recibió y que introdujo en el mercado venezolano. Una de ellas es la que encabeza la entrada.

España ha acuñado monedas para muchos otros países. No soy consciente de que se hayan creado estos errores fraudulentos para más países. Si alguien sospecha de otras acuñaciones fraudulentas que pudieran haber surgido en esos años en la FNMT, estaría muy bien que lo comentase.

La locha de 1969

Para finalizar quisiera comentar otro acto delictivo que ocurrió en la FNMT en los años ‘80 en relación a la moneda venezolana. Este lo recoge Tomas Stohr en su libro de 2001 “La Locha de 1969” y me lo comenta Manuel Rojas, que es quien me ha ayudado con la escritura de esta entrada.

Las “lochas” son las monedas venezolanas de 12 céntimos y medio. La última locha en fabricarse fue la de 1969, que se forjó en la FNMT. Se mandaron pruebas al Banco Central de Venezuela y también a la Hacienda Venezolana. Pero nunca se llegaron a emitir porque la octava parte de un bolívar se consideraba complicada de manejar en la contabilidad moderna. Se decidió cambiar por una moneda de 10 céntimos que se acuñó en 1971.

Resulta que en 1985 apareció en el mercado venezolano una gran cantidad de lochas de 1969. Tomas Stohr apunta que el origen de esas monedas no podría ser otro que la propia FNMT. Es decir, alguien había sacado de la ceca de Madrid una buena cantidad de pruebas no emitidas de esas lochas. Unas pruebas que entraron en el mercado venezolano y que todavía se ven con cierta frecuencia. Los más expertos en la moneda venezolana las reconocen porque tienen dos variantes de cuño concretas

Locha de 1969, supuestamente extraída ilegalmente de la FNMT en los años ‘80.

Subasta y convención binacional 2023: Capítulo Venezuela

Numismática en Margarita y Numisubastas han organizado una actividad binacional muy interesante con la colaboración de ASONUMPA. Se trata de una convención binacional que ocurrirá los días 4 y 5 de febrero en Caracas y los días 4 y 5 de marzo en Ciudad de Panamá. En ambos eventos habrá mesas de negocio para la venta privada, ponencias académicas y una subasta. En Caracas este evento ocurrirá en el salón Oasis del Hotel CCT

El Blog Numismático apoya esta estupenda iniciativa, pues es patrocinador de las jornadas académicas. También son patrocinadores firmas internacionales, como Tauler & Fau y Stack’s Bowers

Las ponencias académicas incluyen a varios conferencistas (más abajo está la lista completa), entre quienes destacan dos invitados especiales: Olga Santeliz, de la Fundación John Boulton; y Gerardo Cerrada, del Banco Central de Venezuela

En relación con la subasta de Caracas, esta la organizan Numisubastas y Numismática en Margarita el día 5 de febrero. Aquí podéis acceder al catálogo en pdf. También tenéis todos los lotes en la web de Numisubastas.com. Ya sabéis que si os hacéis con algunas monedas de esta subasta podréis pagarlos en euros y que Manuel Rojas y Ángel Longart os los harán llegar a España, o cualquier país de Hispanoamérica, sin mayor dificultad. También hay que destacar que se incluye una primera sección especial cuyos fondos serán destinados a Fundadown Venezuela, contribuyendo así a su misión de promover en la sociedad venezolana el reconocimiento a la salud integral de personas con síndrome de Down. 

La subasta se compone de 187 lotes con un gran sabor venezolano. Entre ellos hay billetes, tanto del Banco Central de Venezuela como de bancos privados; un interesante repaso a la moneda venezolana y varias medallas y fichas. Además de la curiosa prueba en plata que encabeza la entrada, se debe destacar la selección de billetes de bancos locales (más por su rareza que por su calidad de conservación) y el conjunto de monedas de la Guerra de la Independencia. Estas últimas no solo incluyen acuñaciones venezolanas, sino también colombianas y dominicanas. 

En la Sección Platinum, donde Numismática en Margarita siempre coloca los mejores lotes (muy recomendado leer sus descripciones), aparece tres medallas de oro: una del I centenario de la Independencia de Venezuela; otra del Presidente Marcos Pérez Jiménez; y otra del cuatricentenario de la fundación de Mérida. También son muy interesantes las dos pruebas de los 2 bolívares de 2007 y un rarísimo 2 reales de Caracas de 1818 acuñado sobre un 2 reales peninsular de Felipe V. Para finalizar, se subastan unas gafas que pertenecieron al dictador venezolano Juan Vicente Gómez. 

También se organizará una subasta para el capítulo de Panamá (el día 5 de marzo). Desde el Blog Numismático os mantendré informados.

Lista completa de conferencistas:

– Olga Santeliz (Fundacion John Boulton)

– Gerardo Cerrada (Banco Central de Venezuela)

– Angel Longart

– George Salas

– Jorge Becerra (Fundación Numismáticos Colombianos)

– Luis Roberto Ponte

– Manuel Marino

– Manuel Rojas

– Reynaldo Urdaneta

10 comentarios en “5 bolívares 1977 en plata: un error fraudulento fabricado en Madrid”

  1. Estimado Adolfo
    Nos dices que: «Hace ocho años que escribí un interesante artículo en el que hablaba de los errores fraudulentos que ocurrieron en la FNMT a finales de los 70 y principios de los 80…»
    Una vez más recuerdo los HECHOS, que aparecen en la administración de justicia sobe el caso: INFORME SOBRE 37 LOTES DE MONEDS REMITIDAS POR LA BRIGADA DE INVESTIGACIÓN DEL BANCO DE ESPAÑA
    Se refiere este informe a las piezas o monedas contenidas en los 37 lotes remitidos a esta Fábrica por el Ilmo. Sr. Comisario jefe de la Brigada de Investigación del Baco de España para su peritación.
    La peritación se ha basado fundamentalmente en las tres cuestiones siguientes:
    1ª Autenticidad de medios. Se refiere fundamentalmente a la AUTENTICIDAD DE LOS TROQUELES empleados, para lo que se ha contado con la colaboración del Sr. Martínez Tornero, Grabador Jefe de la Sección de Moneda de la F.N.M.T.» Se analizan los 37 lotes y por ejemplo del lote nº 37 se dice: «Son 20 piezas obtenidas acuñando cospeles de 1 pta. con con troqueles de 100 pta. AUTÉNTICOS, edición 1980…» De todos los lotes se dice que son monedas acuñadas con TROQUELES AUTÉNTICOS.
    No sigo. La sentencia es pública… y difiere de lo que tú afirmas. Tu hablas de unas monedas que «se acuñan utilizando cospeles erróneos»… Eso no es lo que dice la sentencia… No son falsos errores, como tú afirmas, son errores acuñados con troqueles auténticos en la F.N.M.T.
    Cordiales saludos .- Juan Bautista Bajo Miguélez

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Cada vez que hablo de esos errores fraudulentos me haces un comentario semejante.

      Yo creo que está claro: algo hecho a propósito no es un error.

    1. Buenas noches estimado Sr. Adolfo Ruiz Calleja. Poseo un lote de monedas de 5 Bs de 1.977. Bastaría saber cuáles son de plata. Lo de la subasta resulta interesante. Solo que es en España entiendo… Saludos.

  2. Como coleccionista de billetes de Venezuela y asu vez de moneda no tenia claro la locha de 1969. Gracias por aclarar sabiendo que lo que has es escrito lo apoya Manuel Rojas. Eso me lleva a estudiar un poco más mi colección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio