Los últimos billetes en pesetas | La serie de 1992

Si ha habido un momento dulce para la España del siglo XX, ese ha sido 1992. El auge económico de los años ‘80 permitió celebrar por todo lo alto el Quinto Centenario del Descubrimiento de América. Esas celebraciones incluyeron los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla. También hubo homenajes numismáticos con una gran cantidad de monedas conmemorativas emitidas. De lo que no se habla tanto es del homenaje notafílico que hizo España en recuerdo a ese Quinto Centenario. 

El día 12 de octubre de 1992 se emitió la última serie de billetes de pesetas con unos diseños muy relacionados con América. Os propongo darles un breve repaso atendiendo a los personajes representados.

1.000 pesetas de 1992

1.000 pesetas de 1992

El billete de 1.000 pesetas se dedica a los conquistadores. En él aparecen dos de los más grandes extremeños de todos los tiempos: Hernán Cortés en el anverso y Francisco Pizarro en el reverso.  

Es curioso que se dejase la menor denominación a dos personajes de enorme trascendencia para la historia universal. Seguramente fuese por tratase de conquistadores, lo que pudiera haber generado polémica. 

2.000 pesetas de 1992

2.000 pesetas de 1992

El billete de 2.000 pesetas se dedicó a Celestino Mutis, haciendo así homenaje a esos científicos humanistas españoles que en el siglo XVIII encontraron en América un amplísimo entorno para el estudio. 

Celestino Mutis era biólogo y casi desconocido en 1992, por lo que su aparición en el billete fue una gran sorpresa. También lo fue el reverso, donde no hay otro personaje sino la puerta del Real Jardín Botánico de Madrid, donde se depositó el herbario recogido por Mutis.

Este billete se emitió el 24 de abril de 1992. Fue el único con fecha diferente.

5.000 pesetas de 1992

5.000 pesetas de 1992

En las 5.000 pesetas se representó a Cristóbal Colón, el ínclito marinero genovés que descubrió América. En un segundo plano aparecen otros dos personajes, que interpreto como los Reyes Católicos. También hay dos carabelas que salen del Caribe rumbo a la Península, que entiendo que son la Niña y la Pinta. 

En el reverso se encuentra un astrolabio, un instrumento de navegación indispensable para cruzar el Atlántico.

10.000 pesetas de 1992

10.000 pesetas de 1992

El honor de estar en el anverso del billete de mayor denominación se dejó a Juan Carlos I, rey de España y Jefe de Estado. Ese honor ya lo tenía en el billete de 10.000 pesetas de la anterior emisión.

Pero a diferencia del anterior billete, en el reverso no se representó al Príncipe de Asturias sino que se siguió con la temática del Quinto Centenario. El honor de estar en el reverso lo tuvo Jorge Juan, uno de los principales marinos, ingenieros y científicos españoles del siglo XVIII. 

Si a mí me hubieran preguntado

La cantidad de grandes hombres que hubo en España entre los siglos XVI y XIX hace que me sepan a poco los personajes representados. Yo quizá hubiese intentado ir un poco más allá para no dejar a tantos fuera de los billetes.

Mi propuesta hubiera sido incluir a Jorge Juan en el reverso del billete de 2.000 pesetas, ya que tanto él como C. Mutis eran científicos del siglo XVIII (algún guiño a la Expedición Malaspina tampoco hubiera ido mal). El reverso del billete de 10.000 pesetas podría haber sido ocupado por Balmis, haciendo así una buena referencia a la filantropía española en América. A su vez, Elcano hubiera sido un acompañante magnífico para Colón en el billete de 5.000 pesetas.

Un último apunte es que esta serie muestra lo mucho que ha cambiado la sociedad en los últimos treinta años. Hoy en día una emisión así sería impensable. Primero por la cantidad de críticas infundadas que se harían contra estos grandes hombres. Segundo por no incluir ninguna mujer.

La próxima subasta de Ibercoin

Ibercoin ha organizado una nueva subasta de billetes españoles para el día 11 de diciembre de 2022. Es una subasta pequeña, de tan solo 203 lotes, en su mayoría muy accesibles para un público amplio.

Se trata de una subasta sencilla para comenzar el año. Salvo los vales de 16 pesos de 1835 y de 100 reales de vellón de 1870, todos son billetes del Banco de España. Hay tres clásicos (100 pesetas 1884, 25 pesetas 1889 y 25 pesetas 1893) junto con dos falsos de época (50 pesetas 1899 y 100 pesetas 1900) del siglo XIX. Los cinco con restauraciones profesionales.

Entrando en el siglo XX hay algunos lotes interesantes. Algunas parejas raras como las 25 pesetas de 1926 o las 5 pesetas de 1937 serie C. La palma se la llevan los billetes de 1.000 pesetas de 1931, que se ofrecen como billete individual o como pareja. Por lo demás, abundan los billetes bonitos y sencillos, muy aptos para los coleccionistas medios.

Podéis seguir a Ibercoin en su web, en Facebook y en Instagram.

10 comentarios en “Los últimos billetes en pesetas | La serie de 1992”

  1. La única serie de pesetas que conocí, emitida una semana antes de mi nacimiento. Mis padres guardan uno de cada con gran cariño.
    En realidad solo recuerdo el verde de 1000, el único que le daban a un niño antes de que a los 10 años pasáramos a la moneda común…

  2. Ciertamente, todos los personajes históricos presentes en esta serie son más que importantes. Pero como señalas, tal vez sean los conquistadores los más conocidos. Quizá se reservase para ellos el billete de menor valor para conseguir que sean precisamente los que más circularan, los que llegaran a más bolsillos. Algo parecido a lo que ocurre con George Washington en los billetes de 1 dólar.
    Por otra parte, totalmente de acuerdo: una serie así hoy día sería problemática. Y con esto quiero decir que generaría problemas.

  3. Un bonito homenaje a los españoles que se sacrificaron su vida por nuestro país, en cuanto al Rey Emérito, por educación ahorro los adjetivos calificativos que le daría, feliz año a todos.

    1. Soy nieto de españoles pero por sobre todas las cosas soy Argentino nativo y me parece que a uds les contaron la historia al revés, no descubrieron nada, el continente ya existía con sus habitantes originales y ellos fueron sacrificados por los españoles, borraron del mapa civilizaciones enteras y robaron oro, plata y todo a su paso durante siglos, por suerte tuvimos grandes libertadores que corrieron a los invasores, encima el tarado de rey que todavía adoran como estúpidos pretende que se pida disculpas por matar a sus conquistadores, como si fuese una proeza matar y robar.

      1. Adolfo Ruiz Calleja

        ¿Argentino nativo que se apellida «Díaz»?

        Me parece que eres tú el que tiene la historia un tanto tergiversada. Te daré unas pistas para que no te hagas la víctima:

        * San Martín era de padre y madre palentinos.
        * Belgrano estuvo a punto de volar la ciudad entera de Potosí.
        * Puedes leer sobre la matanza de los porteños en Potosí.
        * Argentina perpetró genocidios en pleno siglo XX.
        * Ni tú ni yo somos culpables de nada que no hayamos hecho nosotros.
        * Casualmente tienes el mismo apellido que el primer europeo en llegar a Río de la Plata: Juan Díaz Solis.
        * Hispanoamérica era el lugar más rico del mundo a principios del siglo XIX. Justamente por eso se quisieron independizar.
        * Argentina es el único país del mundo que se consideró primer mundo y ahora es un país en desarrollo.
        * Al pueblo argentino le han asesinado y le han robado, pero eso lo han hecho fundamentalmente los propios argentinos.

  4. Creo que tanto el billete de 1000 como de 2000 tienen dos variantes. Serie A y serie B. Diseño modificado. Viçens lo explicó muy bien . Lo podrías hacer de nuevo colega?

  5. Buenas tardes a todos y buen año, recuerdo que los primeros que salieron llevaban la numeración «9A» haciendo referencia a «nueva» emisión. Yo tengo alguno de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio