La FNMT lanza hoy una colección de Animales en Peligro de Extinción

Colección Animales en Peligro de Extinción

La FNMT ha lanzado hoy una colección de 16 monedas, divididas en cuatro series, que se dedican a los animales en peligro de extinción. Esta colección continúa con las series de 2018 y 2019 sobre la Historia de la Navegación, así como las de 2020 sobre la Historia de la Aviación y la de 2021-2022 sobre la Historia del Ferrocarril.

Cuando leí en el BOE que se iba a emitir esta serie quedé bastante sorprendido. Las series anteriores se dedicaron a medios de transporte contemporáneos, por lo que di por supuesto que la siguiente sería el automóvil, la bicicleta o el submarino. Pero la FNMT da un giro de 180º y propone una temática totalmente distinta aunque quizá más comercial y bonita: los animales en peligro de extinción.

Serie de animales en extinción: aspectos comunes

Como en las otras series, son monedas de 15 gramos de cuproníquel con un diámetro de 33 milímetros. El reverso es común para todas ellas; en él se muestra un valor facial de 1,5 euros. La estructura del anverso también es semejante: una orla de motivos florales que encierra una imagen a color del animal representado. 

Estos animales tienen en común el encontrarse en peligro de extinción y ser queridos por todos. Entre ellos se encuentran cinco animales que pueden verse en los ecosistemas españoles (el oso pardo cantábrico, el lagarto gigante de la Gomera, el lince ibérico, el visón europeo y la foca monje), mientras que los demás son animales del resto del mundo de sobra conocidos. La descripción detallada del motivo de cada moneda la podéis leer en el BOE. Más abajo os dejo todas las imágenes de anverso.

Al igual que en las series anteriores, estas monedas vienen acompañadas de un álbum y un folleto explicativo. Tanto el álbum como el folleto se regalan a quienes adquieran las cuatro monedas de la primera serie. Algo bastante normal porque los coleccionistas interesados suelen comprar las 16 monedas. 

La tirada máxima de estas series es de 5.000 ejemplares. El precio de cada moneda es de 14 euros más IVA (16,94 euros). Es una tirada un poco menor que las de las series dedicadas a la locomoción, si bien el precio es el mismo. 

Reverso Colección Animales en peligro de extinción
Reverso común Colección Animales en peligro de extinción

Serie de animales en extinción: cada moneda

Aquí os dejo las imágenes de todas las monedas de las cuatro series que componen la colección.

2 comentarios en “La FNMT lanza hoy una colección de Animales en Peligro de Extinción”

    1. Aquí no hay margen de negociación por ninguna parte: el precio oficial te lo cobrarán en todas las numismáticas. Sus márgenes son muy estrechos y no pueden hacer grandes descuentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio