Emisiones de moneda públicas y privadas

Ya sabéis que colaboro desde hace años con Value School, una organización dedicada a la promoción de la cultura financiera. He escrito algunos artículos para su Blog; algunos relacionados con la inversión numismática, mientras que otros están relacionados con la inversión en metales preciosos (oro y plata). Estas publicaciones permiten trasladar ciertos conceptos numismáticos a una comunidad distinta.

Siguiendo con esta misma idea el personal de Value School me propuso que diese una pequeña charla en directo para su canal de Youtube. Se incorporó en la sección de miscelánea, donde se habla un poco de todo para trasladar una cultura general a su público. 

Mi propuesta fue hablar de las distintas formas de proporcionar dinero a una sociedad, tanto siendo emisiones públicas como privadas. Este tema me permitió aproximarme a la historia de la numismática siguiendo un camino intermedio entre la economía y la política, tocando tangencialmente algunos temas como son la historia de la tecnología, la representación del poder o la historia del arte. Pero mi principal intención fue trasladar que ciertos conceptos propios de la economía actual (e.g. emisiones fiduciarias, la deuda como dinero, distinción entre dinero y moneda, esclavizar a una sociedad sin más que quitarles el dinero…) son bastante más antiguos de lo que la gente cree. También hablamos brevemente sobre cómo veo el futuro del dinero con eso de las criptomonedas.

Lo peor es que me encontraba en casa de mi madre y al principio de la grabación llamaron dos veces al timbre. Ese ruido quedó bastante mal en la grabación e hizo que me despistase durante varios minutos porque estaba pendiente de que volviese a sonar el timbre. Afortunadamente, Luis Alberto Iglesias (mi contertulio) me echó un par de capotes. Después me volví a concentrar y mi discurso fue más fluido.

Sin más, aquí os dejo el vídeo. Espero que lo disfrutéis:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio