Tetradracma de Filipo II de Macedonia

Periodo: Edad Antigua

Imperio: Reino de Macedonia

Ceca: Anfípolis

Año: 359-336

Rey: Filipo II

Valor: Tetradracma

Peso: 14.28 g.

Calidad: EBC+

Metal: plata

Precio de salida: 800 €

Fecha: 26 de octubre de 2022

Casa de subastas: Soler & Llach

Filipo II ganó los Juegos Olímpicos

Pocos reyes en la historia clásica tuvieron la trascendencia de Filipo II de Macedonia. Durante su reinado Macedonia pasó de ser un reino de segunda a ser la potencia hegemónica de toda la región. Su gestión política y militar fue extraordinaria, si bien su figura se ha visto eclipsada por la de su hijo Alejandro Magno.

Filipo II acuñó gran cantidad de monedas de oro y plata ya que al principio de su reinado conquistó las ricas minas de Pangaeus. Sus estateras de oro y sus tetradracmas de plata (de 14.4 gramos, lo que implica un cambio metrológico) tuvieron una enorme aceptación en su época. Prueba de ello es que fueron extensamente imitadas por las tribus del Danubio (un ejemplo y otro) y que se siguieron acuñando hasta décadas después de su muerte.

Filipo II. Estátera 340-328 a.C.

Buena parte de su aceptación se debe al maravilloso diseño de los tetradracmas. Un diseño que muestra un mensaje político claro: los macedonios son plenamente griegos; y, además de griegos, son victoriosos. Me explico:

Heródoto nos cuenta que una de las preocupaciones del pueblo de Macedonia era su caracterización étnica. Desde las polis del sur de Grecia no se les veía como auténticos y puros griegos, sino como una especie de mestizos que mezclaban orígenes griegos con orígenes bárbaros. Así, existía el debate de si los macedonios podían participar en los Juegos Olímpicos; solo los griegos podían hacerlo y a los macedonios no se les consideraba del todo griegos. 

Según Heródoto, fue Alejandro I de Macedonia (498-454) el primer macedonio en poder participar en los Juegos. Para ello relacionó el linaje de la Dinastía Argéada (a la que pertenecía Filipo II) con Témeno, descendiente del mismísimo Heracles.  

Filipo II, mientras conquistaba buena parte de Grecia, tuvo tiempo para participar en los Juegos Olímpicos. Así, en el año 356 a.C. ganó la carrera de caballos; en el 352 a.C. ganó la carrera de cuádrigas; y en el 348 a.C. ganó la carrera de bigas. Esto no implicaba que fuese el propio rey quien condujese los caballos. Era un joven jockey quien lo hacía. Pero los caballos eran de Filipo II y eso es lo que importaba. 

De estas victorias se extraen las representaciones del tetradracma que encabeza la entrada. En el anverso aparece un vigoroso retrato de Zeus coronado con el laurel de la victoria en los Juegos Olímpicos. En el reverso aparece un joven jockey a caballo, recordando las victorias de Filipo II. De esta forma las monedas muestran que Filipo II era más griego que nadie (por eso representa a Zeus y a los Juegos) y que, siendo tan griego, les venció. Y no solo en las carreras de caballos.

La próxima subasta de Soler & Llach

Soler & Llach ha organizado una doble subasta para finales de octubre: una subasta en sala para el día 26 de octubre y una subasta por correo para el día 27. En ambos casos se da un repaso a la historia de la numismática, si bien la subasta en sala trae mejores piezas que la subasta por correo. Aquí voy a dar un pequeño repaso a las monedas de la Edad Antigua en la subasta en sala, dejando la moneda española para una futura entrada.

La subasta arranca con un conjunto bien interesante de moneda griega. En él destacan las monedas de la Magna Grecia. Ahí nos encontramos dos tetradracmas de Siracusa (uno y dos) y otro de Selinunte, entre otras muchas monedas. También hay varios ejemplares de Filipo II tan bellos como los que ilustran la entrada.

En la moneda romana hay una gran cantidad de denarios republicanos. Entre ellos destacan los denarios de los últimos momentos de la República. Entre ellos se pueden destacar el denario de Pompeyo Magno, los 10 (!!) denarios de Julio César (capitaneados por esta preciosidad que porta su busto) o el denario de Marco Antonio y Octavio. A mayores se debe citar este precioso ejemplar de la gens Hostilia

En el Imperio Romano siguen brillando algunos denarios tan raros como éste de Tito. Pero la moneda más espectacular es, sin duda, el impresionante medallón de Cómodo

En el siguiente vídeo doy un repaso a las 10 monedas antiguas que más me han llamado la atención de esta subasta y las comento brevemente.

Podéis seguir a Soler & Llach en su página web, en Facebook y en Instagram.

Descripción Soler & Llach

MONEDAS GRIEGAS. Tetradracma. 359-336 a.C. FILIPO II. AMPHIPOLIS. MACEDONIA. Anv.: Cabeza de Zeus laureado a derecha. Rev.: Jinete marchando a derecha, debajo delfín y monograma. 14,28 grs. AR. (Levísima rayita en anverso). Leve pátina. Restos de brillo original. BELLA PIEZA, MUY RARA ASÍ. Se-6680 var.; SNG Ans-749. EBC+.

Fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio