8 escudos macuquinos de Barcelona

8 escudos macuquinos de Barcelona

Periodo: Edad Moderna

País: España

Reinado: Carlos II

Denominación: 8 escudos

Metal: oro

Ceca: Barcelona

Calidad: XF 40

Casa de subastas: Gadoury

Fecha: 15 de octubre de 2022

Precio de salida: 3.000 euros

Las onzas macuquinas de Barcelona

Si los 8 escudos macuquinos ya son complicados para cualquier coleccionista, los de la ceca de Barcelona rondan lo imposible. Son monedas rarísimas que solo se acuñaron durante 15 años.

Carlos II comenzó a acuñar en Barcelona monedas de oro macuquino en 1671. Fue un momento en el que la ceca catalana volvió a tomar inercia. Una inercia apoyada por la ampliación y modernización que se llevó a cabo en la ceca en la década de 1670. A partir de entonces se acuñaron monedas de 1 escudo, 2 escudos, 4 escudos y 8 escudos. A juzgar por los ejemplares que han llegado a nuestros días, todos los módulos se acuñaron en pequeñas cantidades y en años esporádicos. Son todos ellos muy raros.

Estas macuquinas presentan como marca de ceca una B a la izquierda del escudo y una A a la derecha. Sorprendentemente, no tienen marca de ensayador. Esto dificulta la clasificación de las monedas porque en muchos casos tampoco fue acuñada la fecha.

Según Áureo y según Tauler, los 8 escudos fueron el último módulo macuquino en comenzar a acuñarse en Barcelona. Solo se conocen ejemplares en cinco años: 1693, 1694, 1697, 1698 y 1709. Teniendo en cuenta que el único ejemplar conocido de 1709 es una sobrefecha 1709/8, es razonable pensar que en 1708 también se acuñaría alguna onza aunque no se conozca ningún ejemplar hoy en día. 

Clasificando onzas macuquinas de Barcelona

Es muy raro que se vean todos los datos en las pocas onzas macuquinas barcelonesas que nos han llegado, como siempre ocurre con este tipo de acuñaciones. Si nos fijamos en el ejemplar que ilustra esta entrada, se observa levemente una “B” (casi parecería un “8”, pero solo puede ser una “B”) a la izquierda del escudo; la “A” de la derecha no fue acuñada, como ocurre muchas veces.

Incluso si no se viese la “B” habría otra forma de determinar que esta onza es de la ceca de Barcelona. Hay que fijarse en el reverso: en las esquinas de la orla que rodea la cruz de Jerusalén aparecen cuatro roeles. Esos roeles son propios de la ceca de Barcelona: en el caso de Sevilla y Madrid aparecen puntos o florones, pero nunca roeles. Las macuquinas de las cecas americanas son fácilmente distinguibles porque su tipología es muy distinta.

Otra cuestión es determinar el reinado. Como estas onzas se acuñaron entre 1693 y 1709, bien pueden haber sido acuñadas en época de Carlos II, de Carlos III el Pretendiente o de Felipe V. Este último monarca se puede descartar porque en ninguna onza macuquina barcelonesa aparecen las flores de lis propias de la Casa de Borbón.  Por lo tanto, nos quedan dos reyes de la Casa de Austria: Carlos II y Carlos III.

Lamentablemente, no hay forma de saber con total seguridad si estos 8 escudos pertenecen a uno u otro rey, al igual que ocurre con todos los ejemplares donde no se aprecia la fecha (la mayoría, de hecho). Pero si tenemos en cuenta que para las onzas de Carlos III Pretendiente solo se conoce la fecha de 1709 y de esa fecha solo se conoce un ejemplar, entonces es prácticamente seguro que esta moneda se acuñó en época de Carlos II. Si, además, vemos que el cuño empleado en el ejemplar que ilustra la entrada no coincide con el único ejemplar conocido de época de Carlos III Pretendiente, entonces podemos asegurar que esta moneda es de época de Carlos II

La próxima subasta de Gadoury

Gadoury es una tienda y casa de subastas afincada en Mónaco que pasa a ser un nuevo patrocinador del Blog Numismático. Son excelentes noticias, no solo porque me ayudarán a poder continuar con mi trabajo sino porque podré traer al canal de Youtube algunas de las maravillosas monedas que subastas. Basten como ejemplo este artículo y los dos vídeos que se incluyen más abajo.

Gadoury organiza una subasta para el 15 de octubre de 2022. Es una subasta compuesta por 979 lotes de altísimo nivel. Hay algo más de 100 lotes de moneda antigua y 211 lotes de moneda francesa. Son monedas magníficas que comentaré (y algunas mostraré en vídeo) la semana que viene. Ahora haré un breve comentario de las monedas italianas y del resto del mundo.

La colección italiana se compone de 255 ejemplares en muy alta calidad; la belleza se da por supuesta cuando hablamos de moneda italiana. Destacan las muchísimas monedas de oro de todas las épocas y las monedas de la Casa de Saboya. Dentro de la Casa de Saboya destacan las monedas de finales del XIX y principios del XX. Hay auténticas joyas de Victor Manuel III, como muestro en el vídeo más abajo. A los aficionados españoles seguramente también les gusten algunas monedas napolitanas, como el escudo de Carlos I o la piastra de Carlos III

Las monedas mundiales son muy variadas; su denominación común es la altísima calidad y la preponderancia de los últimos tres siglos. Austria ha sido uno de los países que más me han llamado la atención, especialmente la soberbia colección de 100 coronas de José I. El Reino Unido también tiene unas monedas espectaculares, capitaneadas por los 20 shillings de Cromwell a los que siguen una impresionante colección de 5 guineas del siglo XVIII. También hay que destacar las monedas de Rusia, especialmente las de 10 rublos de Isabel I, Pedro III y Catalina II. Además hay otras monedas que dejan a cualquiera con la boca abierta, como estos 10 ducados de Transilvania

La selección de moneda española es muy buena. En el siguiente vídeo os muestro los lotes que más me han gustado, pero no son los únicos. El doble soberano de Bruselas es un buen ejemplo de que no he podido incluir todas las monedas interesantes en el vídeo: 

Podéis seguir a Gadoury en su web, en Numisbids, en Instagram, en Twitter o en Facebook.

Descripción Gadoury

Carlos II 1693-1699

8 Escudos, Barcelone, ND, AU 26.61 g.

Ref : Cal 2008 Tipo1, Cal onza 107, Tauler 107 Conservation : NGC XF 40. Rarissime. Top Pop: le plus beau gradé

Fuente.

5 comentarios en “8 escudos macuquinos de Barcelona”

  1. hola Adolfo,
    Yo tengo una pregunta que lanzo a ver si tú o alguien la sabría responder… ¿Cómo es posible que en una moneda de Barcelona de 8 escudos no aparezca el estandarte de la Corona de Aragón?
    Tampoco descartaría que pudiera ser del Archiduque Carlos, que sólo conozcamos ese ejemplar, no implica que sea imposible que hubiera otros cuños, o incluso mezclados.
    Saludos

    1. Muy buena la pregunta.

      Supongo que se enviarían los cuños desde Madrid, buscando la misma tipología en todas las cecas peninsulares. También entiendo que en Barcelona se viesen como monedas foráneas, o poco menos.

      Sobre la posible atribución a Carlos III Pretendiente, habría que hacer un estudio de cuños para estar plenamente seguros (aún así es posible que no hubiese resultados concluyentes). Hasta entonces, creo que es muy muy probable que fuese acuñada en época de Carlos II.

      Saludos,
      Adolfo

  2. Dos preguntas ante mi desconocimiento de estas casas de subastas extranjeras: cual es la comisión de esta casa de subastas??? Dices que no hay costes de aduanas. Es como comprar en España??? Sólo pagas puja más comisión más IVA más gastos de envío ???

  3. Joaquin Mateo Vargas

    Estupendo articulo y unas monedas espectaculares las del video. Enhorabuena por tu gran trabajo. Estoy desde el 2019 subscrito a tu canal. Soy un coleccionista aficionado y estoy aprendiendo muchísimo con tus articulos. Ayer tuve una grata sorpresa. Entre las pertenencias de mi padre encontre un 8 escudos. De Nuevo reino de 1786. De Carlos III. ¿ que valor suelen tener este tipo de moneda ?. Ahora mismo es la moneda de Oro mas grande de mi coleccion. Hasta ahora de oro solo tenia dos durillos uno de Fernando VI y otro de Carlos III. Gracias anticipafas y de nuevo enhorabuena por tu blog numismatico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio