Experiencias y anécdotas siendo grabador de monedas: entrevista a Felipe Escalante y Eduardo Paredes

La última entrevista del curso 2021/2022 es también la última que hice durante mi viaje a Perú. ¡Y es una entrevista de altura! Entrevisto a Felipe Escalante y a Eduardo Paredes, los grabadores de la Casa Nacional de Moneda de Perú. Bien se puede asegurar que todas las monedas peruanas del siglo XXI han salido de los lápices de Felipe y Eduardo. 

Felipe Escalante es, además de grabador, artista plástico especializado en la escultura. Es uno de los artistas más reconocidos de Perú y eso le ha hecho aparecer en muchos medios de comunicación (uno, dos, tres, cuatro…). También podéis ver una recopilación de los vídeos subidos a Youtube relacionados con Felipe.

Eduardo Paredes tiene una formación complementaria a la de Felipe: es diseñador. Quizá sea una profesión con menos proyección pública, lo que le hace salir menos en los medios. Aunque también se ha comentado su trabajo como grabador.

Durante la entrevista hablamos bastante de la serie más conocida: Riqueza y Orgullo del Perú. Es una serie de monedas de 1 sol (25 céntimos al cambio, aproximadamente) en las que se dio un repaso a las regiones peruanas, mostrando parte del vastísimo patrimonio que guarda ese afortunado país. El éxito de esta serie fue tal que se continuó con las series Recursos Naturales del Perú, Fauna Silvestre Amenazada del Perú y Constructores de la República Bicentenario 1821 – 2021.

Conocí estas monedas en mi primer viaje por Perú. Recuerdo mi asombro al ver a niños en la Plaza de Arequipa con sus álbumes (comprados en los quioscos) e intercambiando monedas como si fuesen cromos. Es impresionante lo que ha hecho esta colección para atraer la numismática al pueblo peruano. Un proyecto más que exitoso que ha salido de los diseños de Felipe y Eduardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio