BULLION ESPAÑOL 2022: ONZA DEL TORO

El pasado lunes diseccionaba el BOE en el canal de Youtube porque traía un montón de novedades numismáticas. La más llamativa era la orden de emisión de una nueva onza bullion para el año 2022. Una onza dedicada al Toro, sin duda el animal más relacionado con España en el imaginario colectivo.

Aquí tenéis la orden de emisión y ya podemos ver el diseño de la moneda. La imagen que os muestro es un diseño; no parece una fotografía oficial de la moneda pero ya nos podemos hacer una buena idea de lo que será la “Onza del Toro de 2022”.

Cambios en el diseño de la Onza del Toro, 2022

Hay varios cambios en la Onza del Toro de 2022 con respecto a la “Onza del Lince de 2021”:

  • El animal representado es un toro y no un lince. Esto es sorprendente. Creo que todos hubiéramos apostado porque se continuaría con el lince ibérico, quizá cambiando la imagen del animal cada año. Pero la FNMT ha considerado ir cambiando los animales representados. Yo me alegro porque hará diseños mucho más variados.
  • El canto es estriado y no liso. Esto es algo que se indica en el BOE. Algunos aficionados se quejaron porque no les gustaban los cantos lisos. Yo creo que es un detalle sin demasiada trascendencia, pero bien está que la FNMT escuche a sus clientes.
  • Se representa el columnario histórico. con dos coronas reales sobre las columnas, y no el símbolo de Hacienda. En el diseño del año pasado el reverso de la onza mostraba el símbolo del Ministerio de Hacienda, que es muy semejante al del columnario histórico representado en los 8 reales virreinales. Pero no es el mismo: el símbolo de Hacienda no incluye un mapa del mundo en los globos terráqueos del columnario. Esto generó cierta confusión entre los compradores, pues creían que era un error de la FNMT. Supongo que para solventar el error han decidido colocar el columnario histórico. ¡Mucho más bonito que el símbolo de Hacienda! ¡Ni comparación!
  • Sobre el columnario aparece una cuádruple imagen latente, toda una seña de identidad de la FNMT. En el BOE se indica que en esa imagen latente aparecerá “la marca de ceca, una estrella de cinco puntas, el símbolo gráfico del euro y la silueta del columnario”. 

A juzgar por la imagen, lo que no ha cambiado es que se trata de una acuñación PROOF inversa. Tampoco ha cambiado la pureza (.9999), el valor facial, ni el precio de la onza con respecto al precio del oro: un 10% por encima de la cotización del oro en bolsa. Nominalmente en euros este año seguramente salga más cara que el año pasado porque el oro ha subido de precio.

Reservar la Onza del Toro, 2022

Todavía no hay una fecha definida para la emisión de esta moneda. En el BOE indican que se emitirá “durante el segundo semestre del año 2022”. Pero todo apunta a que este año se emitirá bastante antes que el año pasado.

De hecho, Andorrano Joyería ya está aceptando reservas de la onza del toro. Podéis reservarla al precio actual de la cotización del oro (Editado 14/07/2022).

Por cierto, también podéis reservar la moneda de 1/10 de onza del lince. Esta es una moneda bullion que se va a emitir en 2022 con un diseño semejante al del lince de 2021, pero con la décima parte de peso y de valor facial. A pesar de ser una moneda bullion yo la entiendo más orientada al coleccionismo que a la inversión en oro (Editado 14/07/2022).

moneda bullion España

24 comentarios en “BULLION ESPAÑOL 2022: ONZA DEL TORO”

  1. Está más bonita que el Lince, pero las coronas deberían seguir la heráldica oficial de dos coronas reales y una imperial. Si es una moneda oficial españoles emitida en 2022, debería seguir la heráldica oficial de 2022. Me parece una ca…gada (Con perdón de la expresión) de la FNMT. Será tenerla en una mano y verla anticuada, falsa.
    Muy blog, te sigo en Youtube.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Parece que el caso es poner pegas. Si representan el símbolo de Hacienda resulta que todos se quejan porque tendrían que haber representado el columnario histórico; si representan el columnario histórico, resulta que nos quejamos porque deberían usar la heráldica actual; si usasen la heráldica actual todos se quejarían de que no es la histórica.

      Me alegro de que te guste el canal y el Blog.

      1. Claro que todo es quejarse, por algo es el deporte nacional.
        En varios foros incluso ya a varios quejándose de que la leyenda esta mal, que pone PLUS VLTRA en lugar de PLVS VLTRA…..

  2. No se qué es peor, que no salgan las coronas tal y como aparecen en el escudo español actual o que ponga PLUS VLTRA, cuando deberían ser dos V,
    Ambos errores los hubiera solucionado la FNMT viendo una simple foto del escudo de España.

      1. PLUS VLTRA era una falta de ortografía en su época y por eso hay columnarios que lo tienen bien escrito por tener la ceca la suerte de contar con un grabador más culto que el de otras. Resulta que en pleno siglo XXI la FNMT vuelve a perpetuar un error en una moneda que tiene que ser representativa de España. Vamos, para enrojecernos.

        1. Yo solo he visto uno, en una tienda Argentina con fecha 1770 (añadir que también con esta fecha y ceca salvo en esa, todas ponen PLUS VLTRA), además indica que esta reparado, todos los columnarios que hay en el mercado ponen PLUS VLTRA.

          Ahora va a resultar que todos los grabadores eran incultos menos uno de Potosí, que no fue precisamente una ceca ejemplar.

        2. Una falta de ortografía cometida en todos los columnarios de todas las cecas y todos los años, y en los reales de busto que vinieron después, de Carlos III, Carlos IV, Fernando VII, Isabel II, etc…En todas ellas se escribía PLUS.

          Todos los grabadores de todas las cecas durante todos esos años eran incultos…

          Ah, y el lema VTRAQUE VNUM que rezaba en los columnarios también estaba mal, ¿no? lo acertado hubiera sido VTRAQVE VNVM….

          PLUS es lo correcto. Es como ha aparecido en la moneda española desde los columnarios del siglo XVIII, y esta moneda de inversión representa a aquellos columnarios. Lo lógico es que lo escriba igual. Aquí la FNMT ha acertado.

          Saludos.

          1. Pues sí señor, es una falta de ortografía porque en el alfabeto latino en el que se escribía el latín, no existía la grafía “U”, solo la “V” y por eso, con buen tino, el PLVS VLTRA del escudo español se escribe de forma correcta.
            Supongo que los que habéis padecido la LOGSE no distéis latín en condiciones.

            Poner PLUS en el siglo XVIII, era un error , pero es que en el siglo XXI, es una catetada.

            Pero mucho Peor es que no pongan las coronas correctas, y más cutre es que no supieran poner en simetría la leyenda de Felipe VI rey de España.

  3. Si no es el diseño final, tampoco se pueden hacer críticas oficiales pero podemos dar opiniones. Me gusta que cada año cambien el animal, pero creo que, siguiendo al lince, deberían poner sólo la cabeza del toro. Por otra parte, buena idea tener bullion español y seguir con el proof inverso.
    El mapa mundi bien porque los de hacienda nos se de donde sacaron el suyo.

  4. El columnario me parece mucho más bonito. En todo caso más fiel al diseño original y por ello más atractivo para quienes nos gusta la historia.

    No entiendo las críticas a las coronas o al plus ultra. Más all de un reducido grupode fanáticos (con cariño, que me incluyo) de la historia o la numismática creo que a los demás potenciales compradores les importa un pepino.

    Lo que se me escapa es la estrategia comercial de querer hacer una moneda a medio camino del bullion y la moneda de colección. En un momento en que el oro está tan caro y puede que suba más no sé si habrá tanto público para pagar ese plus de premium y comprar un animal diferente cada año. Es una apuesta arriesgada.

  5. Tanto el diseño del lince como el del toro me encantan.
    No sé qué plan a futuro tiene la FNMT, si para 1onza el toro y para 1/10 el lince, si ir cambiando de animales cada año.. pero en cualquier caso, me genera ‘hype’ esperando que llegue.

  6. Hola chavales,
    Me parece bien todos los cambios que se han realizado en ésta segunda edición como la figura animal completa, entera y realista, pero para mi gusto se siguen cometiendo errores inexplicables.
    – Efectivamente el Lema debería de ser PLVS VLTRA. ( Latín )
    – La corona Imperial en recuerdo del Imperio Hispano-Alemán debería de estar presente.
    – Las leyendas en horizontal deberían de estar prohibidas por su fealdad.
    – Se debería de conocer los Gramos exactos de Oro Puro contenido en la moneda.
    – La leyenda debería de ser FELIPE VI REY CONSTITUCIONAL DE ESPAÑA.
    – Valor monetario de 1 Euro.
    – Cuanta mas altura del relieve en las caras de la moneda mecho mejor.
    – La bordadura debería de ser en puntos redondos y no esos ridículos semicírculos.
    Saludos

  7. Me encanta la moneda, la estrategia que se ha seguido es brutal, en el mundo numismático somos mundialmente conocidos por los columnarios; el toro, que no es un toro al uso, sino un toro de lidia, una afición que se sigue en decenas de países, la hacen muy atractiva, habrá que afilarse bien las uñas para conseguir una jjj, creo que esta pieza va a estar muy demandada y que la tirada inicial va a ser muy corta, a parte de numismáticos, aficionados a las monedas, a los metales de inversión, seguro que habrá miles de personas aficionados a la tauromaquia deseando de adquirirla. En cuanto a los detalles del columnario, el día que hagan uno que complazca a todo el mundo, ese día seremos robot jjj,

  8. Pues a mí me parece un monedón. Lo mejor es que han arreglado el mapa del columnario (que era una chapuza muy grande), y de propina meten canto estriado y cuádruple imagen latente. Se agradece que la FNMT haya escuchado a los coleccionistas.

    Respecto de la moneda del lince, si lo que se pretende es que la pueda comprar todo el mundo, quizá sería más acertado emitir una onza de plata aparte de la de oro. Es cierto que otras cecas también acuñan fracciones de 1/10 de onza de oro.

  9. Mi opinión, aparte de mas o menos bonita, es que si queremos tener una moneda Bullion española fuerte y apreciada y reconocida, debería tener siempre el mismo motivo, como son las mas importantes monedas ( Filarmónica, Krugerrand, Hoja de arce, Buffalo etc.. etc… que llevan con el mismo motivo desde la tirada inicial.
    Creo que es un error que impedirá que sea mas reconocida.

    1. Pienso como tu en cuanto a la estrategia comercial, pero tal vez un comentario de Adolfo dio en el clavo: y si el bullion español es el columnario y ese es el elemento común todos los años?

  10. Creo que la FNMT debería adoptar la estrategia de emisión de incluir por una cara siempre el detalle del ‘real de a ocho’ que llevan haciendo y por la otra cara el animal peninsular.

    Desde aquí les propondría que iniciaran una tirada en plata con el motivo del lince y dejaran el toro para las tiradas con el oro, así crearía dos líneas diferenciadas. Además, poder llamar a la moneda de oro TORO no tiene desperdicio.

  11. Hola, qué tal :) mi primer comentario en tu blog.

    Tengo ya dos linces y dos toros; y las críticas estéticas me parecen muy bien, pero yo estoy ENCANTADO con ellas. Bien es cierto que he padecido un error de acuñación que adolecían algunos de los linces, donde se puede apreciar una suerte de «aura» alrededor del animal y del columnario, pero solo me pasa en una de las monedas; el otro lince y los toros están perfectos.

    Lo que más me gusta es que están, como ya se ha comentado, a caballo entre su valor como moneda de inversión, y un cierto valor coleccionista y numismático. Los que las hemos adquirido quizá hayamos pagado una mayor prima de base, pero estas monedas nos permiten «jugar en ambos juegos», el de inversión y el del coleccionismo.

    Sin ninguna duda, si el año que viene tenemos una nueva moneda, caerán otras dos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio