Dinar nazarí, Yusuf I

Periodo: Edad Media

Reino: Nazarí de Granada

Sultán: Yusuf I

Denominación: Dinar

Año: 734 – 755 H (1333 – 1354)

Calidad: MBC+

Metal: Oro

Peso: 4.70 g.

Casa de subastas: Tauler & Fau

Fecha: 23 de mayo de 2022

Precio de salida: 1.600 euros

Sólo Dios es Vencedor

Los dinares nazaríes en buena forma continúan con los dinares almohades, aunque son todavía más bellos si cabe. En ambos casos tienen una estructura semejante, con una parte cuadrada en el centro que deja cuatro lóbulos tanto en anverso como en reverso. Todo está recargado de texto.

Una de las características de los dinares almohades es que en los cuatro lóbulos de su reverso aparece el lema dinástico del sultanato nazarí: وَ لاَ غـَـلِـبٌ إلاَ اللـَّه  Este lema puede transcribirse como “wa lâ galibun Îlâ Allah“, lo cual se suele traducir comosólo Dios es vencedor” (más, más y más).   

“Sólo Dios es Vencedor”, en un dínar nazarí

Los nazaríes no solo utilizaron este lema en sus monedas. Las paredes de la Alhambra están llenas de este lema e incluso aparece en el escudo del Reino Nazarí de Granada.

“Sólo Dios es Vencedor”, en la Alhambra

No está tan claro cuál es el origen de este lema. Todas las versiones que he oído se basan en fuentes orales o cuentos populares recogidos siglos después. No tenemos ni idea del verdadero origen del lema, pero aquí van las versiones que he leído:

  • Hay quien dice que este lema se remonta a la Batalla de Navas de Tolosa (1212). Según esta versión, el ejército castellano gritaba “¡Vencedores, vencedores!”, a lo que Miramamolín (el califa almohade vencido) dijo: “Solo Dios es Vencedor”.
  • Una segunda versión se relaciona con una batalla que bien puede entenderse como la precuela de Navas de Tolosa: la Batalla de Alarcos (1195). Según esta versión, antes de la batalla se presentó un ángel a lomos de un caballo blanco y portando este lema para arengar a las tropas almohades. Unas tropas que pasaron por encima al ejército castellano.
  • Otra versión indica que este lema fue lo que pronunció Alhamar -el fundador de la dinastía nazarí- al conquistar y entrar en Granada en 1238.
  • Una última versión también atribuye el lema a Alhamar, pero en una victoria mucho más amarga. El primer sultán nazarí tuvo que dar apoyo a Fernando III en el sitio y la conquista de Sevilla en 1248. Al regresar a Granada y ser aclamado como conquistador, dijo apenado “Sólo Dios es Vencedor”.
Escudo del Reino Nazarí de Granada

Se puede observar que  todas las versiones recogidas el origen del lema tiene relación con campañas bélicas. No es difícil pensar que “Solo Dios es Vencedor” fuese una arenga utilizada en las batallas para insuflar ánimos al ejército nazarí. También vemos que en todas las versiones el lema aparece en los últimos tiempos de la presencia almohade en la Península o en los primeros tiempos de la presencia nazarí. Así que es razonable pensar que se utilizó por primera vez en la primera mitad del siglo XIII.

Precio de un dinar nazarí de Yusuf I

Yo creo que el arte nazarí en general, y los dinares nazaríes en particular, son especialmente bonitos dentro del arte islámico. Esto es más cierto todavía para el caso de la época de Yusuf I, cuando el Reino Nazarí de Granada vivió un momento de esplendor cultural. 

A pesar de que estos dinares nazaríes no son monedas comunes su precio no es tan alto como en el caso de otras monedas de oro medieval. Para encontrar referencias de precios podemos ver las subastas de Tauler & Fau: en 2020 ofrecieron un ejemplar semejante, pero con una acuñación más floja lo que no le hacía tan atractivo visualmente; se remató en 1.600 euros. Otro ejemplar semejante al actual, y en este caso con una belleza equivalente, lo remataron en 2021 por 2.600 euros. Creo que este segundo sería la mejor referencia de precio que podríamos tener para la moneda que ilustra la entrada.

Las próximas subastas de Tauler & Fau

Tauler & Fau organiza dos subastas para la próxima semana. Son subastas con temáticas totalmente diferentes.

La primera subasta se organiza el lunes 23 de mayo y se dedica a monedas tipo duro y medio duro. Se ofrecen 280 lotes muy comerciales y aptos para todo el público que colecciona monedas de plata grandes. El núcleo de la colección son monedas de Felipe V a Isabel II. 

Entre ellas hay varias piezas raras, como pueden ser los 8 duros de José Napoleón (incluyendo el 1810 IA), los 4 reales de 1818 de Guatemala, los 8 reales de Guadalajara 1821, los 8 reales de Santiago 1813, el resello de Cuiaba sobre un 8 reales potosino… Está claro que esta subasta va a encantar a quien coleccione duros y medios duros, incluyendo duros extranjeros, de los que se ofrecen 36 lotes. Pero la moneda que más me ha llamado la atención de esta subasta es el 4 reales de la casa vieja de Segovia, inédito con esa marca de ensayador.  

La segunda subasta se organiza el martes 24 de mayo y se dedica a monedas andalusíes. Es un repaso a toda la moneda andalusí en 260 lotes, desde los primeros momentos de la conquista hasta el Reino Nazarí de Granada. También hay algunos lotes de reinos islámicos no peninsulares, incluyendo monedas fatimíes relacionadas con las cruzadas. Una colección así siempre es propensa a presentar muchas rarezas, pero esta lo es más todavía porque en ella se incluyen muchas monedas de los reinos taifas, donde casi todo es raro. 

Seguramente las monedas que más llamen la atención a los coleccionistas sean las de oro; desde luego serán las que alcancen los mayores precios de martillo. Entre ellas yo destacaría el bonito dinar de indicción, el probablemente inédito dinar almorávide de Játivael dinar hammudí de Ceuta y el de la taifa de Málaga y Granada. A ellos hay que sumar el dinar nazarí que ilustra esta entrada y su compañero, igual de bello

Ana Serrano ha escrito un estupendo artículo en We Are Numismatics a partir de esta subasta: “La caligrafía en la moneda islámica: mucho más que palabras”.

Descripción Tauler & Fau

Reino Nazarí de Granada. Yusuf I. Dinar. 734-755 H. Sin ceca. (Vives-2167 var.). (R. Lorente-8 var.). Au. 4,70 g. MBC+/EBC. Est…2500,00.

Fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba